Con el avance de la tecnología, el comercio local y cada vez más los pequeños establecimientos optan por fórmulas que permiten implementar nuevas y más seguras formas de pago, algo que se vuelve más crítico en temporada estival, con el aumento del turismo y el consumo. Esto les permite ganar agilidad en los cobros, adaptarse a las demandas de los clientes y no asumir riesgos que podrían venir derivados de estas prácticas.
“El comercio local ya puede ofrecer las mismas soluciones de pagos digitales que grandes almacenes o cadenas internacionales, gracias a soluciones de conectividad celular flexibles, fáciles de implementar y con estructuras de costes razonables”, destacan expertos de Wireless Logic.
Más negocio con tecnología
Las soluciones de Wireless Logic contribuyen a que estos sistemas de cobros digitales funcionen correctamente incluso en zonas remotas. Algunas localidades de interés turístico sufren problemas de cobertura por un incremento repentino de la población, lo que reduce ancho de banda y no deja suficiente conectividad para todos. Y a eso se suma que muchas de estas localidades se ubican en zonas remotas donde la cobertura no siempre es buena de manera natural, lo que incrementa el riesgo de que el comercio local quede en desventaja a la hora de implementar estos sistemas de pagos digitales que la gente quiere usar.
Los ecosistemas de pagos digitales necesitan una conectividad robusta, constante y fiable para poder funcionar en todo momento sin cortes. La resiliencia es imprescindible para sobreponerse a situaciones como el incremento de la demanda en momentos puntuales, y por ello es clave que la infraestructura de conectividad ofrezca soluciones de redundancia, desde el core de red hasta las soluciones multi-IMSI basadas en tecnología eUICC. “Es esencial contar con tecnología de conectividad capaz de funcionar independientemente de la situación que haya en la calle, porque el cliente no está interesado en las razones por las que ese comercio no le acepta la tarjeta de crédito o el pago con NFC en un momento dado: solo quiere poder finalizar su transacción con garantías”, subrayan desde Wireless Logic.
Compañías como Wireless Logic solucionan estos problemas ofreciendo soluciones de conectividad 4G y 5G resilientes, seguras y de extremo a extremo, de manera que el retail puede ofrecer opciones de pago digital a través de múltiples dispositivos, ya sean datáfonos o equipos de venta desatendida. Se trata de soluciones rentables, porque exigen una inversión inicial asumible; seguras y escalables, ya que se pueden dimensionar para evolucionarlas.
Pagos seguros
En paralelo a la resiliencia y capacidad de las redes está el reto de la ciberseguridad. Desde Wireless Logic reconocen que, aunque la población, en general, ya ha asumido y utiliza de forma habitual los pagos digitales, cualquier brecha de seguridad podría suponer un paso atrás en la adopción y evolución de estos sistemas.
“La ciberseguridad en los pagos digitales es la base del sistema, recomendamos siempre trabajar en entornos privados con las debidas garantías. Nosotros trabajamos bajo un ecosistema de seguridad enfocado a dispositivos IoT y contamos con distintas soluciones, desde tunelizaciones VPN encriptadas hasta una plataforma de detección de anomalías para detectar automáticamente desvíos en los patrones normales de comportamiento de los dispositivos y poder ofrecer a nuestros clientes la reacción que necesitan para proteger sus equipos y los datos de sus usuarios”, explican expertos de Wireless Logic. Con esta infraestructura de ciberseguridad, que resulta invisible y sin fricciones para el usuario final, se consigue un entorno basado en la confianza, lo que impacta de forma directa en una experiencia de compra positiva, fluida y eficiente. Estos factores resultan esenciales a la hora de digitalizar los negocios a través de servicios que requieren una base de conectividad solvente para funcionar como esperan tanto el cliente como el comercio.
Wireless Logic soluciona estas preocupaciones con una gama de servicios enfocados a la seguridad de las conexiones y transacciones, con un enfoque en múltiples puntos, ya que presta atención tanto a la robustez de la red como a la de los dispositivos. Cabe mencionar aquí los pasos que se están dando para integrar IoT SAFE en su gama de soluciones, el nuevo estándar de la GSMA que utiliza la propia SIM como raíz de confianza para el almacenamiento de credenciales y otros datos privados.
Todo ello permite crear una infraestructura sólida que se adapta tanto a entornos desatendidos como a comercios tradicionales en los que el empleado realizará el cobro. Este ecosistema de conectividad celular segura permite incrementar de manera notable las garantías en las plataformas y dispositivos de pago, lo que redunda de manera positiva en la confianza de los comercios minoristas a la hora de ampliar a sus clientes distintas alternativas para finalizar sus transacciones. Los pagos seguros son uno de los factores clave para que los negocios de retail no pierdan ventas y afiancen la confianza y fidelización de sus clientes, y la conectividad celular puede convertirse en una aliada indispensable.