Freshly Cosmetics nació en 2016 como marca nativa digital, vendiendo sus productos exclusivamente a través de su página web. No fué hasta 2019 cuando dio el salto a la venta física, abriendo su primera tienda en Barcelona. Un año más tarde abría su segundo establecimiento en Madrid, y a lo largo del 2022 y 2023 fue cuando inició de manera más contundente su expansión, abriendo un total de 18 tiendas en territorio español.
En 2023, la compañía apostó también por una nueva línea de negocio e inició su estrategia B2B vendiendo sus productos a los principales retailers de cosmética y belleza, y también en farmacias. Hoy, apenas un año más tarde, ya podemos encontrar los productos de Freshly en más de 650 puntos de venta de toda España, Andorra, Italia, Portugal y Francia.
“El ecommerce tuvo, y tiene, un crecimiento muy fuerte, pero llegó un momento en el que la marca necesitaba tener una mayor presencia omnicanal. Ofrecer más y mejores servicios a nuestros clientes y estar donde el cliente quiere que estemos. La venta online es fácil y rápida, pero la tienda física permite descubrir productos, probarlos, olerlos, hablar con profesionales que conocen estos productos e incluso realizar sesiones de maquillaje, y de diagnóstico capilar o facial. Además de ser un nexo de unión muy fuerte con nuestros fans» informa Mireia Trepat co-fundadora y co-CEO de la compañía.
En lo que va de año, la compañía ha cerrado importantes acuerdos con retailers nacionales e internacionales.
En España, los productos de la marca pueden encontrarse en importantes establecimientos como El Corte Inglés, Druni, Arenal, Fund Grube, De la Úz, Perfumerías Gotta o Douglas.
En cuanto a los mercados internacionales, en Andorra tienen acuerdo con Pyrénées, Farmacias Pasteur, Farmacia Sant Eloi y otras tiendas autorizadas. En Italia se pueden encontrar los productos físicamente en Pinalli y la Rinascente y en otros marketplaces como el de Douglas. En Portugal están presentes en Wells y Onlifarma en físico, y en marketplaces como 7SKIN o Douglas. Y en Francia, los productos Freshly pueden comprarse en las famosas Galeries Lafayette.
Sara Soria, Head of B2B, declara: “Nos enorgullece anunciar importantes avances y un notable crecimiento en el canal wholesale durante este año. Este desarrollo ha abarcado diversos aspectos, desde el fortalecimiento de relaciones con clientes existentes hasta la incorporación de nuevos y relevantes socios comerciales». «En España, hemos logrado una cobertura casi total, asegurando nuestra presencia en una amplia gama de puntos de venta físicos. Este éxito nacional nos ha impulsado a ampliar nuestra presencia en tiendas físicas en mercados internacionales donde ya hemos establecido una sólida base online. Países como Italia, Portugal y Francia se encuentran entre los principales objetivos de nuestra estrategia de expansión, y estamos trabajando diligentemente para replicar el éxito alcanzado en España, asegurando que Freshly Cosmetics esté al alcance de más personas cada día”.
Presencia también en farmacias
Un importante hito para la compañía en su estrategia de expansión, fue la entrada en el canal farmacéutico en mayo de 2023 de la mano del distribuidor AREAFAR.
“Desde el comienzo de esta colaboración con AREAFAR, hemos logrado una presencia significativa en el sector farmacéutico, alcanzando un total de 136 puntos de venta en poco más de un año. Esta expansión no solo refleja la creciente demanda y aceptación de nuestros productos por parte de los consumidores, sino también la confianza y el apoyo de nuestros socios farmacéuticos. Nuestro crecimiento en farmacias es un testimonio de la calidad y eficacia de nuestros productos, así como de nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestros clientes” explica Sara Soria.
Omnicanalidad y planes de crecimiento
Aunque actualmente el peso de las ventas en el canal ecommerce de la compañía sigue siendo predominante, con un 78% del total de facturación, la estrategia de la marca en los próximos años se basa en consolidar y hacer crecer todavía más los canales de venta físicos, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, la compañía sigue trabajando en cerrar nuevos acuerdos con retailers en los países donde ya tiene presencia y conseguir nuevos puntos de venta en mercados donde todavía no está presente de manera física, como Alemania, Bélgica o Suiza. El objetivo de Freshly es alcanzar un peso de facturación en el canal B2B en torno a los 5M€ anuales.
Tal y como afirma Mireia Trepat: “Ahora ya no somos un e-commerce, somos una marca omnicanal. Y como tal, las decisiones que tomamos son importantes para que el cliente nos perciba como un ente único, aunque encuentre el producto en cualquier canal de distribución. Es muy importante mantener esta coherencia en todos nuestros puntos de venta y conectar en todo momento lo físico con lo digital”