Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿A qué irán destinados los 700 millones de euros que invertirá Amazon en Europa?

Amazon ha anunciado que invertirá más de 700 millones de euros en robótica y tecnologías impulsadas por IA en toda Europa. Este proyecto se desarrollará en el Amazon Operations Innovation Lab, ubicado en Vercelli al norte de Italia, donde trabajan científicos e ingenieros desarrollan y prueban nuevas tecnologías, incluida la robótica avanzada y las innovaciones impulsadas por la IA que están dando forma al futuro del trabajo en toda nuestra red.

Invertir en tecnologías avanzadas en toda la red europea de centros logísticos de Amazon

El Amazon Operations Innovation Lab surgió en 2019, con el objetivo de desarrollar innovaciones en diversos campos, pero con especial hincapié en la logística. A finales de 2024, el marketplace estadounidense espera que el centro haya sido responsable de la instalación de más de 1.000 nuevas innovaciones robóticas impulsadas por IA en toda su red europea de centros logísticos (FC), lo que representa una inversión de más de 700 millones de euros. Estas tecnologías de vanguardia abarcan clasificadores de artículos, transportadores de paletas y vehículos guía automatizados, y apoyan activamente a los empleados de Amazon en sus funciones en todos los centros logísticos. Según detalla en el comunicado la robótica y la tecnología tendrán un papel clave en la logística de Amazon en el futuro: «La robótica y la tecnología desempeñan un papel crucial en la mejora de nuestra red de operaciones, mientras que la IA nos permite escalar estos avances para una operación global que preste servicio a millones de clientes en todo el mundo.»

También aseguran que gracias a los desarrollos realizados, en 2023 lograron realizar las entregas más rápidas registradas en todo el mundo a los miembros de su servicio Prime. Más de siete mil millones de unidades llegando el mismo día o el siguiente, incluidos más de cuatro mil millones en los EE. UU. y más de dos mil millones en Europa.

Solo en 2024, esperan introducir 120 nuevas tecnologías de automatización a su red europea, entre ellas se encuentran la etiquetadora robótica universal (URL), que se presentó recientemente.

Innovaciones logísticas en los almacenes de Amazon

1. Etiquetadora robótica universal (URL)

La URL (Universal Robotic Labeler) es una tecnología de etiquetado automático de alta velocidad que mejora la colocación y adhesión de las etiquetas en superficies irregulares. Su innovación radica en su capacidad de aplicar diferentes tipos y dimensiones de etiquetas, y sobre diferentes tipos de productos de formas irregulares. Por un lado, permite aplicar etiquetas de menor tamaño, reduciendo así las dimensiones del embalaje; mientras que, por otro lado, permite colocar etiquetas en bolsas de papel, incluso en las de forma irregular, o directamente en los productos para enviar en el embalaje del producto, eliminando la necesidad de embalaje adicional y contribuyendo a reducir los residuos por parte del cliente. La máquina de URL representa un avance significativo en nuestra tecnología de cumplimiento. 

2. Clasificador universal de artículos (UIS)

El clasificador universal de artículos (UIS) garantiza que miles de productos se clasifiquen de manera eficiente. Tras la inducción, el sistema utiliza tecnología inalámbrica avanzada para mover lanzaderas, llamadas iBOT, que viajan en varias direcciones llevando los artículos y entregándolos en un contenedor, ya adaptado a su destino final. Esta meticulosa planificación garantiza la combinación precisa del artículo correcto con el bolso correspondiente. La UIS prioriza la seguridad y la ergonomía en el lugar de trabajo. Al incorporar tecnología inteligente, minimiza la tensión física de los empleados, contribuyendo a un lugar de trabajo más seguro. Además, el UIS proporciona capacidad de clasificación que ahorra espacio: este sistema puede acomodar hasta 40 contenedores diferentes, correspondientes a 40 destinos diferentes, en un espacio compacto. 

3. Recuperador de bolsas automatizado (ATR)

El Automated Tote Retriever (ATR) complementa el UIS (Universal Item Sorter) para optimizar los procesos y mejorar la seguridad y la ergonomía de los empleados. Una lanzadera conectada al UIS se mueve sobre una vía férrea a lo largo de toda la pared del UIS y recibe notificaciones cuando un contenedor está lleno. En respuesta, la lanzadera se mueve hacia el contenedor lleno y utiliza una pinza especial para reemplazarlo por uno vacío. Una vez completado, el UIS continúa entregando artículos a esta ubicación, repitiendo el proceso sin problemas. Al automatizar el proceso de reemplazo de contenedores, el ATR reduce el esfuerzo manual, lo que contribuye a un flujo de trabajo más ágil y ergonómico con menos pasos y menos levantamiento para nuestros empleados, al tiempo que mejora la eficiencia.

4. Clasificador matricial de contenedorización de bolsas (BCMS)

El clasificador matricial de contenedores de bolsas (BCMS) optimiza la capacidad de clasificación al identificar y agrupar paquetes con el mismo destino final dentro de los FC, lo que proporciona una capacidad de clasificación ergonómica y que ahorra espacio, en un espacio compacto. El sistema clasifica de forma innovadora los paquetes en bolsas de transporte, listas para la entrega en el último kilómetro. Esto evita el doble toque innecesario del mismo paquete en un FC y en un centro de clasificación, optimizando la eficiencia operativa y reduciendo el esfuerzo humano.

5. Carro guiado automatizado (AGC)

El carro guiado automatizado (AGC) es un robot plano y autónomo sobre ruedas que se desliza debajo de pilas de contenedores vacíos y los transporta automáticamente alrededor de los FC. Al hacerlo, se reduce la necesidad de que los empleados empujen o transporten cargas pesadas a lo largo de largas distancias. Los sensores en la parte inferior del robot leen una cinta magnética en el piso para navegar automáticamente, mientras que los escáneres de seguridad detectan si hay personas u obstáculos en el camino para que el AGC pueda reducir la velocidad o detenerse, hasta que el camino esté despejado.

6. Inducto robótico clasificador plano (FSRI)

A los robots les encanta que las cosas estén en orden, y el FSRI es un kit inteligente que garantiza que los paquetes se muevan a través del FC a un ritmo fluido, constante y ordenado. El FSRI se hace cargo de tareas repetitivas, facilitando la vida de los empleados. Con sensores de visión inteligentes, detecta paquetes dondequiera que terminen en el transportador, y un ingenioso brazo robótico se abalanza para recogerlos y enviarlos en su camino. Además, la «mano» del robot utiliza ventosas para manipular con gracia todo tipo de paquetes.

7. Paletizador de bolsas robótico (RTP)

La tecnología Robotic Tote Palletizer (RTP) es una parte fundamental del proceso de paletización. Tiene dos brazos robóticos que trabajan en armonía para condensar varios contenedores en paletas ordenadas y apiladas dos veces con precisión y cuidado. El primer brazo reúne tres o cuatro capas de contenedores en un solo pallet, mientras que el segundo apila dos pallets uno encima del otro, creando una sola unidad. Luego, el RTP ata todo de manera segura con correas y aplica una etiqueta de envío, antes de que un empleado mueva la pila doble de manera segura a un remolque destinado al muelle de envío. Es una serie compleja de acciones que contribuyen a un proceso más seguro y ergonómico y, en última instancia, evitan que los empleados tengan que levantar objetos pesados ​​de forma repetitiva.

8. La tecnología de embalaje automatizado de Amazon

Nuestra tecnología de embalaje automatizado crea bolsas de papel personalizadas según demanda escaneando artículos y calculando la cantidad correcta de papel necesaria para un embalaje rápido y preciso. Esta máquina empaqueta artículos individuales, como videojuegos, equipos deportivos y material de oficina, en bolsas de papel hechas a medida, duraderas y flexibles. Utilizando tecnología de termosellado, asegura cada bolsa, minimizando el espacio vacío. Al empaquetar los artículos en envases de papel ligero 100% reciclable, hechos a medida sin necesidad de relleno, las máquinas ayudan a evitar más de 26 gramos de envases por envío, en promedio. Las bolsas de papel ligeras utilizadas por Amazon son hasta un 90% más ligeras que las cajas de cartón de tamaño similar.

9. Piso de robótica de Amazon

Amazon Robotics Floor es el corazón de un centro logístico. Transforma la gestión de inventario y al mismo tiempo prioriza la seguridad y la comodidad de los empleados en un espacio donde las tecnologías trabajan juntas en armonía con las personas para almacenar y seleccionar millones de artículos. Miles de AR (Amazon Robotics) conducen unidades de manera eficiente y navegan debajo de las cápsulas amarillas, llevándolas a estaciones de trabajo ergonómicas y de regreso al área de almacenamiento de inventario. Esto elimina la necesidad de que los empleados caminen largas distancias al transportar artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: