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JD.com consigue la victoria en la demanda antimonopolio contra Alibaba

El gigante chino del comercio electrónico JD.com ha anunciado que la demanda antimonopolio presentada contra su rival Alibaba se ha cerrado a su favor. El Tribunal Superior Popular de Beijing ha determinado que Tmall, plataforma que pertenece al Grupo Alibaba, había incurrido en prácticas monopolísticas, y, por tanto, tendrán que pagar alrededor de 140 millones de dólares (126.52 millones de euros) a JD.com para subsanar los daños producidos al marketplace.

El marketplace Tmall, según declara JD.com, había estado obligando a los vendedores a elegir entre una plataforma u otra para vender sus productos. Una norma que ha provocado mucha controversia y malestar también a las marcas y comerciantes. Con esta sentencia consideran que es «un momento histórico para defender la equidad del mercado y el orden competitivo a través del Estado de derecho«, ha explicado JD.com. Mientras que la compañía fundada por Jack Ma ha comunicado que respetan la decisión tomada por el Tribunal Superior Popular de Beijing.

«Los comportamientos monopolísticos como «elegir uno entre dos» no solo restringen la competencia en el mercado y dañan los derechos e intereses legítimos de las marcas, los comerciantes y los consumidores, sino que también debilitan la innovación y la vitalidad del desarrollo del mercado… esta sentencia ha alentado enormemente a JD.com a adherirse siempre a la creencia empresarial de integridad y éxito» afirma JD.com en el comunicado para finalizar.

La demanda contra Alibaba se inició en 2017 y no ha sido hasta ahora cuando JD.com ha recibido una respuesta por parte del Tribunal.

Estos acontecimientos se enmarcan en un contexto donde JD.com ha mantenido su crecimiento financiero, reportando ingresos de 778.585 millones de CNY (99.40 millones de euros) en los últimos nueve meses. Este hito supuso un aumento con respecto al año anterior, mientras que su margen operativo de JD Retail se mantuvo constante en un 5,2% durante el tercer trimestre de 2023, comparado con el mismo período en 2022.

Alibaba vuelve a estar acusada por antimonopolio

En 2021, el Grupo Alibaba tuvo que enfrentarse a otra demanda antimonopolio tras una investigación por parte del Gobierno de China. Tras la investigación, el gobierno concluyó que Alibaba estaba impidiendo a los comerciantes vender sus productos en otras plataformas. La multa en 2021 fue de 18.200 millones de yuanes (unos 2.800 millones de dólares), cantidad que representaba el 4% de las ventas anuales nacionales de Alibaba.

Esta fue la mayor multa interpuesta a una compañía tecnológica en China desde que el gobierno comenzó a controlar más de cerca las operaciones realizadas por las empresas del país.

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