En el último año, se ha hablado continuamente del BOOM del comercio electrónico, pero ¿ha crecido tanto como se dice? Según el estudio realizado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos muestra que el sector e-commerce ha crecido lo que se predijo en 2019, por tanto, la pandemia acentuó las ventas online pero ya hemos vuelto a la «normalidad».
El gasto online en el segundo trimestre de 2020 aumentó más del 40%, el crecimiento más rápido en décadas. Sin embargo, a medida que se eliminaban los bloqueos y las tiendas volvían a abrir, el comercio electrónico comenzó a presentar un descenso en las ventas.
El comercio electrónico crece año tras año, pero esto no quiere decir que la pandemia haya provocado un cambio total en los hábitos de los consumidores. Las ventas online siguen las previsiones realizadas en pre-pandemia. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha presentado un informe donde se observa que el comercio electrónico representó el 12,4% del gasto minorista total en el tercer trimestre de 2021; las previsiones pre-pandemia hablaban de que se alcanzaría un 12,6%.
Si nos fijamos en las empresas, podemos ver que el 2021 no está siendo un año tan positivo. Es cierto que al comparar con las ventas online realizadas en el 2020 se vuelve complicado obtener mejores resultados.
Algunos de los grandes referentes del sector online como Amazon o Alibaba han visto como sus ventas caían a lo largo del 2021. Por ejemplo, Alibaba ha sorprendido al obtener uno de los crecimiento más bajo de su historia en el 11.11 o Día del Soltero, ya que ha sido únicamente de un 8,5%.
Ahora habrá que tener paciencia para ver cómo avanza en 2022, aunque con los problemas que están surgiendo en el sector logístico los analistas no se muestran muy optimistas.