Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Ecuador vive un gran crecimiento en eCommerce! 

Entre el 30 de junio y el 2 de julio se llevó a cabo el eCommerce Day Ecuador Online [Live] Experience. Se trató de una iniciativa regional del eCommerce Institute, coorganizada localmente por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico

Durante las plenarias que se realizaron el 1 de julio, más de 45 speakers locales e internacionales compartieron sus experiencias, datos relevantes de la industria y casos de éxito en Ecuador y la región. En Ecommerce News resumimos datos de interés y cifras del ecosistema digital ecuatoriano que se debatieron durante el encuentro.

Daniel Legarda, Viceministro de Comercio Exterior, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesc, resaltó la importancia del eCommerce Day indicando que es un espacio que, además de haber crecido enormemente y que cada vez tiene mayor importancia, es relevante para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia del comercio electrónico hoy día y el impacto que ha generado. 

A su vez, destacó el trabajo realizado en conjunto por parte del Ministerio de Producción, el Ministerio de Telecomunicaciones, la academia, las empresas y la CECE para desarrollar una estrategia nacional de comercio electrónico, que apunta a generar acciones de políticas públicas para fortalecer el ecosistema de comercio electrónico, sobre todo en el sector privado las mipymes. Los cuatro pilares de esta iniciativa son: una regulación de ley de protección de datos; fomento del comercio electrónico de las mipymes; sistema de pagos y seguridad, y logística, modificando el régimen de courriers

Silvana María Dakduk Valle, Profesora e Investigadora Asociada, Observatorio de Comercio Electrónico de la UEES Ecuador destacó que el escenario del Covid transformó la dinámica del comercio electrónico y se aceleraron las tasas de adopción y hubo un cambió en los patrones no solo el crecimiento sino también una variación en la composición de la compra. 

  • En Ecuador, la categoría supermercado, que ocupaba el lugar 15 dentro de las 24 categorías monitoreadas, creció un 67%, seguida por medicamentos que creció un 50% y restaurantes un 42%. Esto tiene que ver con categorías de primer orden. La gran pregunta es ¿Qué de todo esto va a permanecer en el futuro y si la industria va a poder responder a esos cambios que estamos evidenciando?. 
  • Passport, en su estudio regional, indica que Latinoamérica fue la región con mayor crecimiento porcentual respecto a todas las regiones, creciendo un 66% de ventas respecto del 2019, en términos globales de todos los países de la región, representa más de 26 millones respecto a 40 millones que se había registrado en 2019. En este total, se evidenció que Ecuador creció más del 40%.
  • La Superintendencia de Bancos de Ecuador contempla todas las transacciones digitales que se registran en el país. Al comparar 2019 respecto al 2020 y el período de enero a abril del 2021, Ecuador creció más de 19 millones en términos de transacciones digitales a través de pagos digitales.
  • También registró un crecimiento, entre el 2020 hasta abril del 2021, de 4.1 millones de transacciones hechas con tarjetas de crédito a través de eCommerce y 552 millones de ventas que se realizaron a través de tarjetas de crédito. 
  • En el 2019, 9 de cada 10 compras que se hacían a través de eCommerce eran a sitios internacionales, en 2020 son 8 en portales internacionales y 2 a sitios nacionales. Durante 4 años el crecimiento de compras con tarjeta de crédito en sitios nacionales ha sido sostenido, mientras que en 2020 en sitios internacionales cayeron un 12%.
  • El comportamiento del ticket promedio, en el caso de los portales naciones, bajó de 236 USD a 218 USD en el 2020. En los portales internacionales, el ticket promedio aumentó de 47 USD a 50 USD. 
  • La contribución de las ventas por eCommerce al PIB es de 1.70%, que equivale un incremento del 2% respecto al año anterior. 
  • La preferencia por el uso del celular para realizar las compras aumentó un 9% respecto a 58% en 2020

Otros datos destacados por la speaker

Hay dos factores claves del crecimiento, uno de ellos es todo lo que tiene que ver con innovación de pagos y todo lo que tiene que ver con soluciones de entrega. 

Existen factores externos que impulsan al crecimiento de las ventas a través del eCommerce, por lo que la retención y fidelización es lo que van a permitir el uso de canales no presenciales y convertir en un hábito las conductas de compras que evidenciamos durante la pandemia 

A pesar del auge del comercio electrónico, es necesario que la innovación y otras acciones se vuelvan más importantes porque ciertamente hay un deterioro de la economía y en muchas industrias que tienen un impacto sobre el poder adquisitivo de los consumidores. 

Premios y reconocimientos

Durante el evento también se entregaron los eCommerce AWARD’s Ecuador 2021. Es el reconocimiento que se otorga a las empresas del sector en América Latina. En Ecuador los premiados por cada categoría fueron: 

El eCommerce Day Ecuador fue una de las escalas del Tour eCommerce Day 2021. A lo largo del año, el Tour llevará sus eventos con el innovador formato Online [Live] Experience a 16 países de la región: México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

¡Revive el eCommerce Day Ecuador Online [Live] Experience 2021 ingresando aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: