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El 40% de los vendedores de Amazon.es facturaron 110 MM€ en exportaciones durante 2015

Ayer se celebró en el Palacio de las Alhajas de Madrid el primer Amazon Academy en España, un evento organizado por Amazon, en el que se centró en informar a las pymes españolas sobre herramientas para ayudar a crecer su negocio, sesiones individuales con sus gestores de cuentas, y registro en programas de marketplace.

El Vicepresidente y Director General de Amazon España, François Nuyts, arrancó la jornada aportando datos generales del gigante de internet: 300 millones de cuentas activas, más de 100.000 millones de dólares de facturación, y un total de 125 centros logísticos en el mundo, 31 de ellos en Europa.

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En palabras de Nuyts, “queremos ser la compañía más centrada en el cliente del mundo, donde los consumidores puedan encontrar y descubrir cualquier cosa que deseen online”.

Actualmente el marketplace dispone de 157 millones de productos disponibles en Amazon.es, un crecimiento exponencial que se ha intensificado en este año, de los 54 millones de productos que tenía en 2015.  A nivel global, el 49% de las unidades vendidas por Amazon en todo el mundo fueron vendidas por Vendedores. En España, un 40% de los vendedores exportan, los cuales facturaron por valor de 110 millones de euros, y en 2015 mandaron más de 2,6 millones de unidades a clientes internaciones.

“Al final los clientes mandan, si encuentran el mejor precio, una logística segura y rápida, y en caso de haber algún problema se busca una solución, se mantiene la confianza de los clientes.”, apuntó Nuyts.

Isaac Martín Barbero, Director General de Internacionalización del ICEX, explicó que la exportación es clave para las pymes. En este sentido, indicó: ICEX ayuda en la oportunidad de provechar los mercados, aumentar el número de las empresas que venden en el extranjero y ayudar a implementar la tecnología, Para la internacionalización no es de forma aislada de un departamento, sino debe ser una realidad horizontal para toda la empresa.

Claves del modelo de negocio de Amazon, su “círculo virtuoso”

Javier Alvira, responsable de Amazon Marketplace en España, habló sobre el llamado “círculo virtuoso” de Amazon, que un tiempo atrás Jeff Bezos, su fundador, esbozase en una servilleta: cómo los vendedores, la selección de producto, los precios bajos, la experiencia de cliente, y el tráfico, benefician al crecimiento de Amazon que a su vez, con el coste de estructura y los precios bajos, retrotrae a ese círculo.

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“La búsqueda es crecer el long tail, minimizando los costes transaccionales de consumo,  democratizando las herramientas de producción, y conectando a los consumidores entre sí por el boca a boca”, añadió Alvira.

Las claves de la propuesta para Sellers , apuntó Alvira, se fundamentan en cuatro bloques:

  • Un mayor catálogo de productos en el mercado, que se nutre de herramientas como Cuenta Europea de Vendedor, el cual expone ofertas internacionales de productos, crea listings internacionales, y traduce los productos de cara a convertir en el extranjero, o la Automatización de la gestión con Amazon Marketplace Web Service, un Api .in coste adicional para vendedores del Marketplace.
  • Un Valor de producto, que sea atractivo para el cliente pricing dashboard, gracias a su tarifas promocionales con Dynamic Fee Promotions, y la automatización de precios con Merchant Automated Re-pricing System, para redefinir reglas sobre los productos que van a operar.
  • La comodidad, con una promesa de entrega de distintos tipos, entre los cuales destaca los envíos gratis de 1 día. En ello se encarga el Servicio Logística de amazon (FBA) con sus tres modalidades: European Fulfilment Network (EFN), Amazon Multi-Country Inventory, y Amazon Pan-Eu, la última propuesta del Marketplace en el que el vendedor le cede toda la gestión a Amazon para la  exportación, trasladando los productos a través de los 31 centros logísticos que dispone en Europa.

Innovando para el cliente: Amazon Robotics

Abel Tintos, Director de Comunicación de Amazon Fulfillment, describió a innovación tecnológica que emplea Amazon Fulfillment en toda su red de más de 120 centros logísticos, -31 en Europa-, donde se han introducido mejoras significativas como la expansión de su centro logístico de San Fernando de Henares, o la creación del nuevo centro logístico en el Prat de Llobregat.

El corazón de la bestia, Amazon Robotics, se encarga de aplicar la tecnología a todos los procesos logísticos, de los cuales SLAM –Scan, Label, Apply manifest-, o la compra de KIVA, robots de estantería introducidos en edificios multiplanta como en Polina, que genera una reposición robótica de los productos son valores añadidos del gigante de internet.

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