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La formación en el ámbito de la economía digital, acelerador y GPS de la experiencia

El clásico procedimiento prueba-error pero medido, con cuidado, conociendo de antemano los riesgos. Todo un equilibrio para el que es necesario, además de ir siguiendo la actualidad diaria del sector, apostar por la formación. Una formación que, cada vez más, acompaña a los profesionales, sirve de “fase beta” y de “focus group” (sí, todo a la vez) de sus proyectos y de la forma de encararlos. La formación ya no es solo esa etapa veinteañera de nuestra existencia que aparece en el currículum vitae. En economía digital la formación es un acompañamiento.

Nos encontramos en plena transformación digital, y se hace palpable la necesidad de estudio, análisis e incorporación de disciplinas innovadoras en los nuevos modelos digitales de negocio y comunicación. Se trata de nuevos paradigmas que cuentan con grandes perspectivas de presente y de futuro, y que están en constante cambio. Pero, ¿en qué poner el foco? ¿Cómo saber por dónde avanzar? El 1er estudio sobre las competencias digitales en la empresa española, desarrollado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, con la colaboración de la consultora Millward Brown, se presentó hace pocos meses y es una herramienta que ayuda al profesional a encontrar respuestas sobre en qué es necesario formarse.

El 1er estudio sobre las competencias digitales en la empresa española, desarrollado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, con la colaboración de la consultora Millward Brown, se presentó hace pocos meses y es una herramienta que ayuda al profesional a encontrar respuestas sobre en qué es necesario formarse

El desafío de las competencias digitales: áreas de influencia

Ninguna de las áreas funcionales de la empresa está exenta de la realidad de la economía digital: dirección corporativa, marketing, comercial, digital, o relación con el cliente, entre otras: en todas ellas se pueden mejorar procesos y resultados aplicando conocimientos y visión digital. Sucede a todos los niveles: dirección, mandos intermedios, especialistas y técnicos… Es, por tanto, un desafío compartido por el grueso de la empresa. Sin ir más lejos, podemos empezar por el principio: el área de Recursos Humanos. Son la puerta de entrada a la compañía, y los encargados de cubrir las necesidades operativas de toda la organización, captando talento adecuado a cada posición. ¿Cómo identificar un talento, el digital, que evoluciona constantemente, si los propios profesionales encargados de seleccionar no disponen de las herramientas -información y formación- oportunas? Ni qué decir tiene que la destreza en el ámbito de las competencias digitales para técnicos y mandos intermedios es imprescindible. Y, cómo no, para emprendedores en nuevos modelos de negocio digitales.

La metamorfosis digital supone un gran reto para CEOs, Senior Managers y, en general para los decision makers de empresas, organizaciones o proyectos emprendedores. Es imprescindible, en su caso, que sepan rodearse de profesionales preparados para asumir la velocidad de crucero que requiere el contexto digital. Pero no solo eso: deben ser capaces de aportar valor a esa evolución, siendo protagonistas y promoviendo la transformación de arriba hacia abajo, con altas dosis de certeza, de conocimiento de causa y de pragmatismo.

Es un hecho: en un ecosistema cada vez más digital, interactivo y multi-canal, los profesionales necesitan competencias que les permitan afrontar los nuevos retos del S.XXI. Hablamos de marketing digital, de entornos web, de publicidad digital, de marketing en redes sociales, de community management, de mobile marketing, de e-commerce, de optimización del contact center y del customer experience, de gestión del big data y del marketing relacional, o de innovación digital. Ámbitos de conocimiento en los que desde ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, incidimos con nuestros programas. Se trata de acompañar y de responder a las necesidades que se ponen en juego en el mercado. Se trata de una carrera de fondo en la que vamos acompañando y abonando el terreno. Un terreno que no es otro que las habilidades profesionales de nuestros alumnos frente a las necesidades del contexto en que se mueven. Un contexto, el de la economía digital, que es el nuestro.

El 72% de los directivos no la recibe de forma periódica y no se siente al día. Sin embargo se nota que las empresas son cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia, dado que piensan invertir en proyectos digitales en los próximos 2 años (el 85% de las encuestadas), y un 78% de ellas hará una inversión importante en formación en material digital

Capacitación, acompañamiento y talento: la formación como solución

El citado estudio de las competencias digitales en la empresa española mencionado unas líneas atrás desvela que continúa habiendo una carencia en formación, ya que el 72% de los directivos no la recibe de forma periódica y no se siente al día. Sin embargo se nota que las empresas son cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia, dado que piensan invertir en proyectos digitales en los próximos 2 años (el 85% de las encuestadas), y un 78% de ellas hará una inversión importante en formación en material digital. Semejantes intenciones requieren muchas veces algo más allá que una consultoría. Requieren conocer, reconocer, identificar y aprender a implementar con una cierta seguridad. Requieren, en definitiva, aliarse con el partner adecuado que propicie un entorno de formación actualizado y con garantías.

En unos tiempos vertiginosos en los que no se puede desperdiciar ni un minuto (¡básicamente porque no se tiene!) la formación es más que nunca el acelerador de la experiencia. Un acelerador de la experiencia que marca la diferencia entre quienes escatiman el tiempo de su aprendizaje y se lanzan sin frenos ni guía por la senda de la innovación, y quienes, como la hormiga de la fábula, guardan algo de su preciado tiempo y esfuerzo en pos de avanzar aportando valor a sus proyectos, con paso firme, con velocidad sostenida y, sobre todo, con hoja de ruta. Porque, ¿a quién no le ha sido útil el GPS cuando ha alquilado un coche en territorios desconocidos? Pues eso.

Estar al día es algo indispensable en las profesiones de la economía digital. Saber ingeniárselas y encontrar el modo para ir conociendo e implementando las novedades se ha convertido en un skill profesional más. Y quizás de los más valiosos. Es necesario aprender para definir, decidir, poner en marcha cuando toque… Y también, por qué no, para fallar aprendiendo de los propios errores, pero sin estruendo.

1er Estudio de competencias digitales en la empresa española

Ponemos a disposición de todos los lectores de E-commerce News el 1er Estudio de competencias digitales en la empresa española. Pueden descargarlo a través de http://microsites.icemd.com/competenciasdigitales/index.cfm

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