El país llamado a ser el primer motor del comercio electrónico en el mundo, China, presenta unas cifras en exportación ecommerce soberbias: las transacciones de ecommerce entre China y países extranjeros aumentaron un 32% durante el pasado 2012. En total, un volumen de negocio de 281.000 millones de euros, lo que representa el 9,6% sobre el total del peso del comercio elecrónico internacional.
Así se desprende de un reciente estudio de la consultora iResearch, consultora con sede en Beijing, que concluye que sólo el 5% de los consumidores chinos realizan pedidos en sites extranjeros, mientras que el 95% restante -especialmente B2B- se ordenan desde el exterior hacia tiendas online chinas; mientras que las categorías más populares son, por este orde, electrónica, ropa y atículos deportivos.
El mayor escaparate para los ecommerce chinos es, por supuesto, Estados Unidos, país del que proceden el 17,2% del total de los pedidos que se realizan desde el extranjero hacia China. Por detrás estaría Europa, contabilizando un 16,3% del total, mientras que sorprendentemente es Hong Kong con el 15,8% del total el que ocupa la tercera plaza. Asia Meridional (10%), Japón (7,4%), Corea (4,3%) e India (2,3%) conforman este particular ranking.
Según esta consultora, el comercio electrónico en los portales chinos seguirá desarrollándose a alta velocidad, pudiendo alcanzar los 1.100 millones de dólares en 2016; o lo que representaría el 19% del total del volumen import/export de China.