En un informe preparado por BrainSINS, 40 expertos del ecosistema Magento y del mundo eCommerce explican la adquisición de Magento por parte de Adobe y nos dan las claves de lo que podemos esperar en el corto y medio plazo en relación a esta adquisición.
La compra de Magento por parte de Adobe ha suscitado muchos comentarios en muchas direcciones, pero sobre todo mucha incertidumbre. En un informe elaborado por BrainSINS se trata de arrojar algo de luz acerca de lo que nos depara el futuro de Magento en Adobe gracias a la opinión de 40 profesionales del eCommerce. etc.
Web del informe: https://www.brainsins.com/es/recurso/adobe-compra-magento
La compra de Magento por parte de Adobe ha suscitado muchos comentarios en muchas direcciones, pero sobre todo mucha incertidumbre.
En este informe tratamos de arrojar algo de luz acerca de lo que nos depara el futuro de Magento en Adobe gracias a la opinión de casi 40 profesionales del eCommerce, incluyendo la opinión de competidores de Magento como puedan ser Bertrand Amaraggi (Country Manager de Prestashop en España) o Dries Buytaert (Fundador de Drupal), algunas de las principales agencias del mundo Magento en España representadas por Óscar Recio (Interactiv4), Pablo Renaud (Ebolution), Aurelio Benedí (ECOMMBITS), etc. Y también algunos de los expertos más reconocidos en el mundo eCommerce a nivel nacional como son Ronan Bardet (Club Ecommerce), Carlos Andonegui (Vinopremier), Manuel Fernandez (Cash Converters), Javier García San Miguel (Neck and Neck), Juan Merodio Jordi Ordoñez, etc.
En el informe se desgranan las principales incertidumbres de esta adquisición desde las distintas perspectivas analizadas: ecosistema Magento, competidores, clientes Magento, ecosistema eCommerce.
En el informe contamos con la opinión de varios partners Magento con perspectivas tanto técnicas como de negocio. La opinión generalizada de estos partners es que la adquisición es algo muy positivo, de hecho algunas citas al respecto:
•Oscar Recio, de Interactiv4 e importante contribuidor a Magento, nos cuenta que “creo que estamos en una etapa para Magento y con una madurez que anteriormente no tenía cuando fue comprada por Ebay […] Por lo tanto Keep Calm and Clean Cache, nuevos tiempos se avecinan, desde el punto de vista de un desarrollador, creo que tendremos delante de nosotros unos años de crecimiento y de aprendizaje que deberemos asimilar”.
•Pablo Renaud nos comenta “nuestra visión en Ebolution sobre esta fusión entre Magento y Adobe es esperanzadora. Si todo avanza como esperamos, tendremos en unos meses una caja de herramientas más integrada, más potente y más versátil, para seguir construyendo proyectos de ecommerce de éxito”.
•Para Aurelio Benedí de ECOMMBITS, “la competencia genera mejora, Adobe posibilitará una ‘pugna enriquecedora’ entre los grandes players que ya adquirieron en su momento una empresa eCommerce como SAP o SalesForce colocando la unión de Adobe + Magento a un nivel altísimo de progreso tecnológico”.
Bueno para la industria, bueno para la competencia y abre nuevas oportunidades para casi todos los que están en este mercado. La adquisición de Magento por parte de Adobe ha sido muy bien recibida por la competencia y productos “sustitutivos” de Magento. Ahora bien, también suscita ciertas dudas acerca de cómo se van a ejecutar las siguientes fases de la adquisición, tal y como podemos ver en algunas de las siguientes declaraciones:
•Miguel Abreu, CEO de Magnolia España nos comenta que “a nivel de negocio tiene mucho sentido esta unión, y creo que los clientes de ambas herramientas, al menos de momento, pueden ver esto con buenos ojos”, aunque también apunta que “en mi opinión Adobe tendrá que definir un plan muy claro y rápidamente, con el fin de evitar una estampida en la comunidad Magento en favor de otras herramientas ecommerce,”
•Para Bertand Amaraggi, Country Manager en España de Prestashop, “la compra de Magento por Adobe es una excelente noticia para los clientes de Adobe y también es una gran oportunidad para PrestaShop para acoger a todas las tiendas y agencias que facturan entre 1 y +100M € y buscan una solución que ya haya demostrado su eficacia para SMB’s.”
Para los clientes de Magento esta adquisición genera una gran incertidumbre, que se demuestra con opiniones para todos los gustos y colores. A pesar de las potencialidades de la adquisición, los clientes necesitan tener un roadmap claro de la compañía tras la adquisición para poder tomar decisiones vitales para su futuro.
•Manuel Fernández, CIO del Grupo Cash Converters, explica que “un camino potencial es el de competir en igualdad de condiciones contra rivales como Salesforce, SAP o IBM. Es evidente que para continuar siendo competitiva, la corporación propietaria de tantas suites de diseño y marketing, debía completar su portfolio con una herramienta de comercio electrónico”.
•Para Maximiliano Portes, de MaximilianoJabugo.com, el resultado de esta adquisición será “la plataforma para ecommerces que facturen de 600.000 a 7.000.000€ al año”, y o bien van a un modelo Cloud donde los actuales partners puedan verse perjudicados, o bien “seguimos igual que estamos pero más caro”.
• Víctor Juárez de Mi Tienda de Arte apunta que “aquellos que como Mi Tienda de Arte , usamos la versión community de Magento, la compra de Adobe es sin duda una mala noticia que eclosiona con: un Magento 2 demasiado inestable y un cambio de políticas para que los medianos players vayan hacia las versiones de pago”.
El resto de la industria del eCommerce, tanto clientes de otras plataformas como agencias de desarrollo que no trabajan en Magento u otros proveedores de servicio del mundo eCommerce, reciben esta adquisición con gran nivel de incertidumbre pero tampoco es una noticia que les llegue de nuevas, ya que el sector está en continua fase de consolidación de alternativas en el mercado.