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“2022 ha sido un año récord y nuestro mejor año histórico de ventas”

Todos tenemos recuerdos de nuestra infancia relacionados con Disney. Una marca que ha ido creciendo con el tiempo, saltando del cine al televisor del salón, para actualmente digitalizarse e introducirse en nuestros móviles. Así, la empresa ha evolucionado y se ha adaptado a los nuevos tiempos. 

En Ecommerce News hemos querido profundizar sobre el canal digital de Disney y las ventas que han llevado a cabo durante la campaña de Navidad. Para ello, hemos entrevistado a Gonzalo Sanmartín, Retail General Manager de The Walt Disney Company en España y Portugal. 

Ecommerce News (EcN): ¿Qué perspectivas teníais para la campaña de Navidad para Disney? ¿Cómo han sido los resultados? 

Gonzalo Sanmartín (GS): Dentro de la incertidumbre general reinante por la situación económica y geopolítica, desde Disney éramos tremendamente optimistas con la campaña de Navidad tanto en España como en Portugal y estamos más que contentos con los resultados obtenidos en nuestra división de Retail y Productos de Consumo, los cuales han sobrepasado nuestros objetivos más optimistas y han consolidado ganancias de cuota de mercado en todas nuestras categorías de producto objetivo. 

EcN: ¿Qué novedades teníais para este año? 

GS: Nuestra estrategia de Retail y Productos de Consumo busca llegar a todos los segmentos de edad de los consumidores y fans con productos que se adaptan a sus gustos y con los que disfrutan de un punto de contacto más con las marcas y sus contenidos favoritos. Desarrollamos productos y estrategias de Retail basadas en prolongar la conexión emocional de nuestros fans con nuestras marcas Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic y Fox, y en hacer que ese producto forme parte la historia. 

A nivel marcas, la gran novedad ha sido Avatar, en paralelo al impresionante éxito que la película ha tenido en cines en España y Portugal y a nivel producto, destacaríamos entre otros a la nueva colección Un Giro Inesperado de Planeta, el videojuego Marvel Midnight Suns de 2K, el nuevo rango de muñecas de Princesas Disney de la mano de Mattel, la nueva colaboración con la firma española Freshly Cosmetics en el lanzamiento de su nuevo aceite corporal de Mickey Mouse, la colección de figuras de Avatar o los nuevos artículos de coleccionista de Star Wars y Marvel de la mano de Hasbro y LEGO. 

EcN: ¿Qué porcentaje de ventas representa la Navidad para vosotros? ¿Cuáles han sido los productos más demandados? 

GS: El último trimestre del año, coincide con el primer trimestre de nuestro año fiscal, siendo el periodo entre octubre y diciembre de los más importantes en Disney a nivel ventas de producto en Retail y variando en el total de ventas del año entre un 30% y un 65% del total de nuestras ventas, dependiendo de la categoría de productos considerada. 

En la campaña de navidad, los juguetes de nuestras marcas (Marvel, Star Wars, Mickey y Minnie, Disney Princesas, Frozen, Disney Clásicos, Cars y Avatar) han sido los grandes protagonistas en los regalos de los hogares españoles y portugueses, pero también hemos tenido grandes resultados en otras categorías de productos como videojuegos, libros, productos de cuidado personal, alimentación, ropa, calzado, productos para el hogar, entre otros. 

EcN: ¿Cómo fueron las ventas durante el 2022? ¿Qué papel está jugando el canal online? 

GS: 2022 ha sido un año récord y nuestro mejor año histórico de ventas en la división de Retail y Productos de Consumo de The Walt Disney Compay en España y Portugal. El canal online es parte de nuestra estrategia integrada de Retail y busca asegurar que nuestros fans encuentren los productos de sus marcas favoritas. 

EcN: ¿Qué estrategias digitales y de omnicanalidad estáis llevando a cabo? 

GS: La estrategia de Retail y Productos de Consumo de Disney se construye de formas muy diversas. Desde un canal DTC a través de ShopDisney.es, pasando por acuerdos directos con retailers que desarrollan producto colaborando con nosotros bajo licencia directa o productos desarrollados por fabricantes líderes en múltiples categorías, con los que buscamos desarrollar y maximizar las ventas y visibilidad de nuestras marcas y productos de una forma integrada, en los diferentes canales de venta de Retail. 

No dejamos de explorar y seguir muy de cerca el avance de formas nuevas de comercio como el Live Ecommerce o las NFTs y estamos muy cerca de las preocupaciones de los consumidores en acciones de RSC y economía circular. 

EcN: Estamos en un momento de cuidar al consumidor, ¿estáis llevando a cabo alguna estrategia de fidelización? 

GS: Cuando Walt Disney imaginó la compañía, desde el primer momento dibujó una interconexión entre todos nuestros negocios, para proporcionar al consumidor una experiencia única de entretenimiento y de relación con nuestras marcas. Desde nuestros Parques y Líneas de Cruceros, nuestros Estrenos de Cine, Disney+, nuestros negocios de Retail y Productos de Consumo, nuestros espectáculos en vivo, canales de televisión, trabajamos de una forma coordinada e integrada para proporcionar a nuestros fans una prolongación de las historias que tanto han significado para ellos. Nuestros fans están en el centro de todo lo que hacemos y es lo que nos motiva a mejorar y crecer día a día. 

EcN: A nivel de marketing, ¿qué tipo de acciones soléis llevar a cabo? ¿Cuáles os están funcionando mejor? 

GS: Destacaría las acciones integradas de Marketing y Comunicación que hacemos entre las diferentes líneas de negocio y con resultado final en campañas de Retail y Producto, proporcionando una extensión de la historia para nuestros fans, a través de los productos que luego pueden llevar a sus hogares. En este sentido, integramos campañas con estrenos de cine o estrenos en Disney+ de una manera única, proporcionando oportunidades de negocio incrementales y exitosas a nuestros partners. 

Desde el equipo de Retail, buscamos que hacer física la relación de los fans con nuestras historias, a través del producto y de experiencias de Retail únicas. 

EcN: En cuanto a las redes sociales, ¿por cuál estáis apostando? 

GS: Ahora mismo, Disney España cuenta con perfiles propios en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok. 

EcN: Objetivos y retos para el 2023. 

GS: En el 2023, The Walt Disney Company celebra su Centenario. 100 años en los que nuestras historias han acompañado y han evolucionado con el mundo y nuestros fans generando una conexión emocional única. El celebrar 100 años de Disney con nuestros fans, consumidores, partners y empleados es nuestra gran prioridad para este año, que se reflejará en propuestas únicas de producto y de Retail y en activaciones de todas nuestras líneas de negocio, en la mayor celebración de nuestra historia como compañía. Nuestro objetivo, por tanto, será celebrarlo con la gente y seguir siendo una parte única en sus vidas, a través de las historias y de nuestros múltiples puntos de contacto con ellos. 2023, será un año mágico en todos los sentidos. 

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