Tesco es uno de los retailers de alimentación europeos mejor posicionados para incrementar sus beneficios gracias al Retail Media. Según apunta un informe reciente de JP Morgan, la cadena de supermercados está en condiciones de ganar más si se aprovecha del Retail Media: «El aumento del tráfico online en las plataformas de entrega de alimentos ha abierto las puertas para que las tiendas de comestibles hagan lo mismo».
En palabras de analistas de JP Morgan recogidas por Bolsamanía, «los retailers de alimentos también pueden sacar provecho de las bases de datos propias que brindan patrones de compra de los consumidores, la clave para cualquier comercializador, especialmente después de la depreciación de las cookies de terceros». Además, subrayan, que “el irregular rendimiento de 2023 podría ser una oportunidad de aumento de margen que sustenta la rentabilidad de la industria».
«Durante los próximos cinco años se espera que el Retail Media aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) superior al 10% a nivel mundial, en comparación con el 4%-5% del mercado publicitario total, capturando al menos el 25% de todo el gasto en publicidad digital», destaca JP Morgan, puntualizando que «las tiendas de comestibles más grandes podrían tener una cuota de mercado estimada del 5 al 7% dentro del Retail Media en sus países de origen y, sin embargo, seguir siendo jugadores marginales (<1% de cuota) dentro del mercado publicitario total».
Pese a que el potencial de rentabilidad total es una conjetura en este momento, JP Morgan destaca que los objetivos de los supermercados para los beneficios de Retail media implican un margen EBIT del 80% sobre los ingresos incrementales, lo que se traduce en un aumento de entre el 7 y el 10% de las estimaciones de beneficios.
Por último, señalan que, a su juicio, la canibalización de las relaciones publicitarias existentes entre proveedores y tiendas de comestibles, el posible retraso en las inversiones en plataformas de Retail Media debido a problemas más apremiantes en medio de la crisis del coste de la vida, y el lanzamiento de plataformas similares por parte de otras industrias, serán los debates clave a la hora de hablar del Retail Media.
Retail Media, una apuesta publicitaria segura
El 2022 fue «el año del Retail Media«, con un gasto proyectado, según eMarketer, que supera los 40.000 millones de dólares solo en Estados Unidos. En un período relativamente corto, las redes de Retail Media se han establecido como una apuesta publicitaria segura para los retailers. Un informe realizado por la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA) revela que alrededor del 58% de los retailers utilizaron redes de Retail Media el pasado año y se prevé que la inversión publicitaria en Retail Media aumente un 20,5% este 2023.
El Retail Media no es una “moda pasajera”. De hecho, durante años, hemos podido ver como Amazon ha apostado por esta disciplina. Junto con Walmart Connect, se posiciona como una de las principales redes de Retail Media en el mercado estadounidense.
Desafiando la desaceleración de la inversión publicitaria que sigue creciendo, pero a un ritmo más lento, el Retail Media se posiciona como una de las propuestas más atractivas para los anunciantes. Actualmente, es el cuarto medio más grande por gasto publicitario con una inversión global total de 110.700 millones de dólares en 2022 y se prevé que alcance los 121.900 millones de dólares este 2023.