Zara, la marca insignia del Grupo Inditex, empezará a probar el live shopping en Europa, Reino Unido, Europa y EE.UU. este 2024, según ha informado la agencia de noticias Reuters. De este modo, este formato, que ya es muy popular en China, será probado en mercados occidentales, donde los compradores no están tan familiarizados con esta modalidad.
El live shopping se llevará a cabo a través de su propia aplicación y sitio web, en lugar de una plataforma de terceros, para garantizar el control sobre la estética, recoge Reuters. En China, Zara realiza semanalmente compras en vivo desde Douyin, la versión china de TikTok, desde el pasado noviembre. Esta iniciativa le ha permitido impulsar las ventas en el país asiático.
A diferencia de China, donde el live shopping de la firma textil tiene una duración de cinco horas, en los nuevos mercados el objetivo es que tenga una duración de entre 45 minutos y una hora.
En Douyin, la activación de Zara presenta modelos vistiendo ropa de la marca española, probándose zapatos y joyas. También incluye secuencias de pasarela y tomas de maquillaje. Un equipo de 70 personas trabajan en estos programas en vivo en China, en un espacio de unos 1.000 metros cuadrados en Shanghai. De media, atrae estas experiencias a unas 800.000 espectadores únicos por programa.
«Queremos llevar esto a los países occidentales, donde el livestream no es tan popular… pero creemos que por qué no, -desde una perspectiva de entretenimiento-, esto es como una evolución», dijo un portavoz de la marca.
En el caso de Reino Unido, Europa y EEUU, el live shopping resaltará las colecciones de Zara Woman y serán guiados por «personalidades de la moda muy conocidos», señala la firma textil en un comunicado. Los espectadores también podrán reaccionar en tiempo real, con preguntas, comentarios y emojis.
«No siempre podemos asumir que lo que ha funcionado en China funcionará en Europa occidental o en el Reino Unido«, advierte la analista de JP Morgan Georgina Johanan. Sin embargo, añadió que la inversión de Inditex en el live shopping es un ejemplo de su capacidad para estar a la vanguardia experimentando con nuevos formatos.
Marcas como Asos, L’Oréal y Puma han lanzado recientemente sus propias iniciativas de livestream en el Reino Unido a través de TikTok Shop. AliExpress, por su lado, lanzó en marzo un show en vivo llamado ‘It Girls’, con influencers como Olivia Attwood.
Futuro prometedor del Live Shopping
Carmen Muley, que comenzó a presentar el primer livestream de AliExpress en China en 2016, ahora asesora a marcas sobre estrategias de live shopping. «Aquí en Europa, no nos gusta que nos vendan algo de manera agresiva… ofrecer algo que el consumidor normalmente no encontraría en las tiendas es una buena idea – necesitas hacer que el evento sea especial, de lo contrario, ¿por qué se unirían?«, comentó Muley en declaraciones a la agencia de noticias estadounidense.
De momento, el grupo presidido por Marta Ortega no ha revelado cuánto está invirtiendo en este nuevo formato. Con esta expansión, Zara busca replicar su éxito en China y revolucionar el panorama de ventas online en occidente, combinando entretenimiento y compras de una manera innovadora y atractiva para los consumidores.