COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Nacho Somalo: «La razón del cierre de Alice en España se debe a la dificultad para encontrar financiación»

0

Alice-Nacho-SomaloEl pasado jueves se conocía la noticia del cierre del súper online Alice en España tras dos años de desarrollo del proyecto en nuestro país. Ecommerce-News habló en exclusiva con Somalo para conocer los detalles del cierre – al menos temporal -, del súper online. La falta de finaciación ha sido el principal motivo por el que ahora sus dirigentes prefieren enfocar todos los esfuerzos hacia Alice en Estados Unidos. 

Ecommerce-News (EcN): ¿Cuáles han sido los motivos que han llevado al cierre de Alice en España?

Nacho Somalo (NS): Es una cuestión de diversas circunstancias. Alice no es una empresa únicamente situada en España, sino en varios países. Nuestra capacidad de acceso a recursos financieros es limitada y complicada. Como consecuencia de ello, cuesta sacar adelante este tipo de proyectos. Nos ha costado conseguir el dinero, no hay otra razón. Hemos considerado que los recursos hasta ahora adquiridos, vayan destinados a potenciar y desarrollar el negocio allí donde hay más posibilidades, en Estados Unidos, país matriz.

Por supuesto que hemos cometido errores, a buen seguro muchos y nos costaría enumerarlos. La experiencia nos lleva a hacer muchas cosas de forma diferente, pero el principal problema ha estado en la falta de financiación.

EcN: En este mismo 2012 se captaron un total de 3,6 millones de dólares para cerrar una ronda de 18 millones de dólares….

NS: El dinero con el que se ha financiado el proyecto (que es mucho más que esos 18 MM$), se ha dedicado siempre para el proyecto en conjunto, tanto para España como para Estados Unidos. Los últimos 3,6 millones de dólares captados en el mes de febrero de este 2012, buena parte de ellos se captaron en España, pero la ejecución de los mismos era para el global del proyecto.

EcN: ¿Quizás el mercado del comercio electrónico para alimentación no está preparado?

NS: Con sinceridad, no creo que sea una cuestión de que el mercado no esté preparado. Es el momento adecuado para emprender este tipo de proyectos en el sector de la alimentación. Sí que pienso que hay otros proyectos involucrados en este sector que tendrán éxito y que harán buenas mis palabras.

EcN: ¿Cómo terminaba Alice el año en este 2012 para España?

NS: El 2012 hubiera cerrado con 115.000 usuarios únicos aproximadamente, 1.000 compradores recurrentes (que compraban todos los meses), 6.000 clientes que había comprado alguna vez en Alice; una cesta media de 115 euros por pedido, algo más de 6.000 referencias en nuestro súper y acuerdos con 90 fabricantes –que representan más de 300 marcas-, que colaboraban con Alice en España.

EcN: ¿Y en Estados Unidos?

NS: No podemos ofrecer datos de Alice en España, porque no es una empresa cotizada en bolsa y damos muy pocos datos corporativos en este sentido. Sí que puedo decir que tenemos más de 1.200.000 cuentas registradas y más de 15.000 referencias.

EcN: ¿Cuáles son los planes a corto plazo para Nacho Somalo?

NS: A muy corto plazo, me voy a dedicar a mí otra faceta profesional dentro del comercio electrónico: la formación y la asesoría. Me voy a dedicar a asesorar a otros proyectos para seguramente a medio plazo volver al sector con algún proyecto propio.

EcN: ¿Hay algo en ciernes…?

NS: No, aún no tengo nada en mente, pero sé que volveré tarde o temprano porque a pesar de la mala noticia de Alice, no he perdido las ganas de seguir emprendiendo en este apasionante sector. Estas fechas son buenas para hacer reset y a partir de la vuelta de las vacaciones comenzaré a pensar en nuevos modelos de negocio dentro del comercio electrónico. 


Suscribir

Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

ByteCells, un vivero tecnológico que ya está dando sus frutos

Previous article

Blue Coat permite a sus clientes adoptar aplicaciones web y en la nube ofreciendo una buena experiencia de usuario

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.