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Los mejores consejos de SEO para tiendas online

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Conseguir un buen posicionamiento en los buscadores de Internet más habituales (particularmente en Google) puede abrir la puerta del éxito a una empresa. La razón es muy sencilla: cada vez hacemos más compras por Internet. Esta tendencia viene consolidándose en los últimos años, tiene margen de crecimiento en España y la pandemia no ha hecho sino acentuarla.

Internet representa un porcentaje cada vez mayor del total de ventas de las empresas. El comercio electrónico superó en España los 48.800 millones de euros en el año 2019, casi un 25% más que el año anterior, según las cifras oficiales publicadas el pasado mes de julio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Sin embargo, en 2019 en España sólo el 20% de las compras se hacía por Internet, un porcentaje muy inferior al de otros países de nuestro entorno y similar potencial tecnológico. Por eso, los expertos creen que en los próximos años este porcentaje seguirá creciendo significativamente.


A ello hay que añadir la incertidumbre generada por la pandemia, que ha tenido un impacto notable en el comportamiento de los consumidores. Hubo meses de confinamiento absoluto y actualmente los horarios comerciales de muchas tiendas siguen limitados. Todavía no hay datos oficiales de ecommerce para el segundo trimestre de 2020, pero todo apunta a un gran crecimiento. Según los datos de UNO, la patronal de las empresas de logística, el comercio electrónico pasó de crecer al 12% en las primeras semanas del estado de alarma al 50%.

El SEO, clave para mejorar la venta online

En este contexto, una de las mejores inversiones para cualquier empresa pasa por consolidar y mejorar su estrategia de venta online. Y para ello, un factor clave es el posicionamiento, o lo que se conoce como SEO, por las siglas en inglés de Search Engine Optimization. Cuando realizamos una búsqueda de un producto o servicio, buscadores como Google rastrean los miles de millones de páginas web y ofrecen los resultados que más se ajustan a nuestra búsqueda. Probablemente Google ofrezca cientos o miles de páginas, pero ¿cuántas veces has pasado de la primera?

Casi nadie busca más allá de los primeros resultados, por lo que aparecer en las primeras posiciones es fundamental. ¿Cómo hacerlo? A continuación, te ofrecemos algunos consejos básicos que ayudarán a que tu web se coloque en los primeros lugares de las búsquedas de Google.

  •  Diseña una estrategia con la ayuda de profesionales. Existen agencias especializadas en realizar esta labor. En este sentido, contar con una agencia de consultores SEO garantiza que unos profesionales se ocupan de realzar tu marca en el proceloso mundo de Internet.

    Por ejemplo: es probable que ya dispongas de una web en la que ofrecer tus productos. Sin embargo, si la realizaste tú mismo o la encargaste a personas no especializadas en SEO, seguro que puede mejorarse en muchos aspectos. El primer trabajo de los especialistas será realizar una auditoría SEO: se trata de valorar el estado de la web, sus errores y detectar los posibles ámbitos de mejora.

    El primer punto de esta estrategia seguramente sea analizar con el departamento comercial los rasgos y características clave del producto. Los especialistas te sugerirán palabras y frases clave para posicionarlas en Google.
  • Presta atención al diseño de la web sin perder de vista el objetivo: vender. Internet es como una gran calle comercial, en la que todos los escaparates aspiran a destacar sobre el resto. Por eso, la web de una tienda online debe ser atractiva. Ahora bien, nunca debe olvidar que se trata de ofrecer productos y que el cliente pueda verlos, compararlos y, finalmente, comprarlos. Para que el cliente navegue y compre la web debe ser simple y de fácil acceso, de modo que lo ideal es que el diseño sea bonito y efectivo. Una buena agencia, con diseñadores y consultores especializados, es capaz de combinar ambos objetivos.

  • Sé honesto y no hagas trampas: en el mundo SEO existe el llamado White hat SEO y el Black hat SEO. Mientras que el primero hace referencia a técnicas y estrategias de mejora de posición admitidas por los buscadores, el segundo recurre a trucos para engañarlos. El Black hat SEO probablemente dé resultado a corto plazo, pero a largo plazo Google y los demás buscadores detectarán el fraude y penalizarán la página. No te arriesgues.
  • Ofrece una web con contenido útil para los usuarios. De esta forma, otras páginas enlazarán a la web, lo que repercutirá en una mejora de la reputación y, en última instancia, en una subida en las posiciones de búsqueda. Vinculado a esto: si vas a incluir un blog y otro tipo de contenido accesorio a la venta, publica siempre contenido original. De lo contrario, serás detectado por el buscador, que penalizará la página degradando su posición.

Todo esto implica desarrollar una estrategia completa, lo que implica un esfuerzo y contar con profesionales, pero en poco tiempo comprobarás que da resultado logrando mejorar la visibilidad de tu página.


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1 Comentario
  1. Felicidades por el artículo! Me ha resultado de gran ayuda. Tengo un negocio familiar y la verdad es que yo mismo me gestiono la estrategia seo, no es ni mucho como la podría gestionar una agencia pero voy tirando… Por lo tanto, agradezco mucho todo el trabajo que hay detrás de vuestros artículos, son de gran ayuda para mi, por cierto, he encontrado un articulo de algo que últimamente se está hablando mucho… este otro es de una agencia de Barcelona: https://www.gmedia.es/blog/core-web-vitals-estrategia-seo/ podrías escribir tmb sobre este tema? 🙂 Gracias y un saludo!

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