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Un 42% de los usuarios acaba comprando un producto en tiendas físicas después de investigar en internet

Más del 70% de los consumidores de electrónica se informa sobre el producto en internet antes de comprar. Expertos del sector electro prevén un crecimiento del sector de entre el 1% y el 2% este año. Éstas fueron algunas de las conclusiones que se extrajeron del VI Seminario Electro de AECOC, para analizar los retos de este mercado en la nueva era digital.

El e-commerce en España superó ampliamente los 12.000 millones de euros en 2013 y las perspectivas apuntan que nuestro país será el que más crezca de Europa en los próximos 4 años. Según, Fernando Gómez de GFK, en 2014 se venderán más de 2 billones de aparatos con acceso a internet de los cuales 1.2 billones serán smartphones A día de hoy, el ecommerce en el canal electro representa un 11% . Sin embargo, se calcula que en 2020 podrá llegar hasta al 20%. Y es que cada vez, disponemos de más información, y en este panorama es necesario que las empresas adapten sus estrategias comerciales, en un mercado, que, según asegura, crecerá entre un 1 o 2% en 2014, para tomar un mayor impulso en 2017. También el 85% de los fabricantes asistentes al encuentro ha asegurado –mediante un sistema de interactivo de votación- que sus compañías mantendrán un crecimiento superior al 5% en 2014.

Por su parte, Óscar Cabo, director general comercial de LG ha afirmado que “digital ya es todo, es un cambio profundo en el hábito de compra del consumidor”. Nos encontramos ante un cambio de 360º, “un escenario en el que lo físico y lo online quedan integrados para crear nuevas experiencias en el punto de venta”. En este sentido, destaca que un 42% de los usuarios acaba comprando en punto de venta después de consultar los medios digitales; una práctica que llevan a cabo el 70% de los compradores. Por ello, la colaboración y un nuevo concepto de trade marketing digital serán claves para el crecimiento y posicionamiento en el nuevo mercado digital.

Celestino García, vicepresidente corporativo de marketing y ventas de Samsung Electronics Iberia, ha asegurado que las nuevas tendencias irrumpen con fuerza en el sector y la capacidad de adaptabilidad y transformación serán claves para las empresas. Ha destacado también que el 40% de los compradores online en España son menores de 35 años, si bien presentan un perfil maduro y racional.

LA TRANSFORMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA

Medir el comportamiento del cliente es imprescindible para generar una experiencia de compra satisfactoria. Alfredo Villalba, socio y fundador de Retail Design Institute ha analizado las oportunidades que las nuevas técnicas de investigación como la medición del comportamiento del comprador por mapas de calor, el tracking de huella digital y el marketing de precisión o proximidad ofrecen en el punto de venta. Asimismo, Miguel Aguas, director general de Worten España, ha analizado los cambios futuros del punto de venta a través de la experiencia de su compañía, que con la modificación y modernización de sus tiendas ha conseguido incrementar la satisfacción del cliente. Renovación, merchandising en tienda, comodidad e interacción con el producto -Touch&Feel-, serán conceptos esenciales en el planteamiento del nuevo punto de venta.

LA OMNICANALIDAD: UN RETO PARA EL SECTOR ELECTRO

La omnicanalidad abre infinitas posibilidades para el consumidor, pero por contra introduce una complejidad adicional a la hora de planificar la demanda.Álvaro Uriarte, director general de consumo y estilo de vida de Philips asegura que la planificación conjunta entre fabricantes y distribuidores será imprescindible para adaptarnos a la omnicanalidad. La logística se complica, los tiempos se acortan y la inmediatez es uno de los factores claves. Borja Jauregui, director de aprovisionamiento non food de Carrefour sintetiza que tanto fabricante como distribuidor debe reforzar un entorno de colaboración y de confianza para desarrollar modelos de previsión en el mercado y de los objetivos comunes.

EL CONSUMIDOR EN EL CENTRO DE LA ESTRATEGIA

Samuel Martinez, head of vertical retail, government, education, energy & entertainment de Facebook analizó cómo las redes sociales y su capacidad de influencia pueden ayudar al crecimiento de ventas. Internet se ha vuelto móvil y tenemos una capacidad de contacto con el consumidor que hasta hoy no era posible y que las compañías deben saber aprovechar. En Facebook se conectan 12 millones de personas a diario, y de ellos 9,4 a través del móvil. Esto significa multiplicar exponencialmente una publicación a través de las redes. Clelia Morales, head of U.E. social media de eBay, analiza los nuevos canales de comunicación digital y todo el potencial que ofrecen a las compañías para conocer e interactuar mejor con el comprador.

Asimismo, Ken Hugues, un experto en el comportamiento del consumidor explora la esencia de la psicología que impulsa la compra y cómo el neuromarketing puede influir en las decisiones. Las emociones y las sensaciones son determinantes en el acto de compra, por lo que influir en ellas es una de las claves del éxito de compra. 

Todo ello, se ha analizado hoy de la mano de los principales expertos del sector y la asistencia de cerca de 100 profesionales del canal electro, que comparten experiencias y aprendizajes para crecer en una nueva era marcada por el cambio digital.

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