GXO Logistics ha anunciado hoy los resultados de su última encuesta global sobre las tendencias del e-commerce y las devoluciones. La encuesta detalla las tendencias de los hábitos de compra de los consumidores y los comportamientos de los minoristas, lo que incluye la relación entre el aumento de la actividad de e-commerce y un mayor volumen de devoluciones.
Las principales conclusiones de la encuesta son:
- El 72% de los minoristas está invirtiendo en sus procesos de gestión de devoluciones.
- Más de una cuarta parte de los minoristas ha invertido recientemente en espacio de almacenaje.
- El 57% de los consumidores afirma que contar con un programa de devoluciones sostenible es un factor importante en las compras por Internet.
- En los últimos 12 meses:
- El 36% de los minoristas asegura que las devoluciones por Internet han aumentado.
- El 37% de los minoristas confirma que las devoluciones han incrementado sus costes operativos.
- El 42% de los consumidores dice haber devuelto una prenda de ropa por Internet.
“Estamos observando un rápido aumento de la externalización en los minoristas, que desean reducir los riesgos en sus cadenas de suministro. Están buscando un socio logístico tecnológicamente avanzado y con escala suficiente para respaldar su crecimiento en el segmento del e-commerce y la consiguiente necesidad de gestionar las devoluciones, algo que exige competencias tecnológicas que permitan optimizar el inventario”.
Richard Cawston, presidente – Europa de GXO
GXO está ayudando a los clientes a ajustarse a la creciente demanda del e-commerce (un 35% de los productos comprados por Internet se devuelven) aportando soluciones de logística inversa a mayor escala. Se espera un incremento de la necesidad de logística inversa a escala mundial: la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos prevé que el gasto en esta área ascienda a 604.000 millones de dólares en 2025. Los centros de GXO están aumentando sus niveles de automatización para ganar en eficiencia, velocidad y seguridad. Gracias a su software interno y a sus competencias en diseño de redes, GXO puede personalizar soluciones automatizadas para usos específicos y prever el volumen futuro de devoluciones.
Las conclusiones indicadas en el resumen se basan principalmente en los resultados de dos encuestas encargadas por GXO y realizadas por Statista. Las estadísticas de los minoristas se obtuvieron a partir de las respuestas de 360 representantes de empresas de diversos tamaños de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España. Las estadísticas de consumidores se obtuvieron a partir de las respuestas de 4.000 encuestados de distintas demografías. Las conclusiones se complementaron con datos internos de GXO e información contextual procedente de fuentes externas.