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“Estamos demostrando que se puede ser una empresa social y sostenible”

La situación actual del medioambiente es crítica y la necesidad social de actual cuanto antes imprescindible. De esto hace tiempo que se dio cuenta Fernando Cervigón, Co-fundador de Todarus, con quien hemos hablado en Ecommerce News. Un emprendedor con alma social y medioambiental, defensor del conocido como cuarto sector, que hace unos meses puso en marcha su último proyecto: una ONG que, por un lado, ayuda a descontaminar el océano y a reforestar el Amazonas y por otro hace un esfuerzo por consumir menos plástico.

Ecommerce News (EcN): Cuéntanos cómo y cuándo nace Todarus

Fernando Cervigón (FC):Todarus tiene detrás un proceso de creación que tiene que ver, por un lado con mi experiencia en el mundo del emprendimiento y mi pasión que es el mundo medioambiental y de ayudar a los demás. Esta fusión se conoce como emprendimiento social o cuarto sector, donde llevo trabajando ya unos años. Lo que se busca es la eficiencia y rapidez del mundo de los negocios pero aplicado al área del medio ambiente. Por experiencias personales me he topado de frente con dos grandes problemas: la deforestación del Amazonas y el plástico acumulado en el océano Pacífico. Tenemos que tener en cuenta que este último hecho es muy contaminante para el planeta y es que el 96% del plástico que se ha generado sigue existiendo aun. Enfrentarme a estos problemas en primera persona es algo que me marcó y me preocupó mucho, lo que me hizo ponerme en marcha para fundar Todarus: una ONG que, por un lado, ayuda a descontaminar el océano y por otro hace un esfuerzo por consumir menos plástico.

EcN: Tienen los primeros cepillos de dientes fabricados con bioplástico y que tienen el sello español. Explíquenos un poco más cómo son sus productos.

FC: Uno de nuestros objetivos era generar menos plástico y encontrar un material que lo sustituya. Nuestros productos están fabricados con bioplástico, que se consigue a través de materiales orgánicos como la cáscara del café o el lino que tienen unas propiedades incluso mejores que el plástico que se obtiene del petróleo.

EcN: ¿Qué portafolio tienen actualmente? ¿Tienen en mente añadir algún nuevo producto?

FC: Ofrecemos una alternativa de productos cotidianos que son de plástico. Hemos empezado ofreciendo tres productos: cepillos de dientes biodegradables, pajitas biodegradables y botellas duraderas. Estas últimas están hechas con material muy resistente que mantienen el frío y el calor y están pensadas para que se puedan reutilizar mucho tiempo, sin necesidad de rellenar botellas de plástico, que como sabemos son malas para la salud.

EcN: Para adquirir estos productos, el usuario tiene que hacer una compra anticipada de con un modelo de micro financiación. ¿Por qué siguen este modelo de negocio?

Queremos y estamos demostrando que se puede ser un empresa social y sostenible. Queremos que se entienda que la gente puede trabajar y tener salarios competitivos pero que a la vez pueda ayudar a mejorar el planeta. Tenemos un modelo de micro financiación, que es parecido al crowdfunding. La gente compra por anticipado los productos y con ello nosotros financiamos la fabricación del mismo y financiamos la causa social. No queremos crecer de forma desmesurada, sino hacerlo de una totalmente orgánica y validar que el proyecto tenga sentido.  

EcN: Los propios clientes eligen donde quieren destinar los beneficios de su compra: a plantar un árbol o reciclar un kilo de plásticos del mar. ¿Cómo gestionan esto?

FC: Así es como lo estábamos haciendo pero con mucha seguridad lo que vamos a empezar a hacer son las dos cosas. Es un poco complicado, la gente se liaba con este tema y para facilitar las cosas hemos decidido hacer las dos cosas: por cada compra plantaremos un árbol y reciclaremos un kilo de plástico del mar.

EcN: ¿Cómo evolucionan las ventas? ¿Qué efecto han tenido en el medio ambiente hasta el momento? (cuántos Árboles han plantado o cuÁnto plástico han reciclado…)

FC: Por el el momento hemos plantado 8.000 árboles en los cinco meses que llevamos en el mercado y hemos reciclado unos 4.000-5.000 kilos de plástico.

EcN: ¿En cuántos países venden? ¿Tienen algún plan de internacionalización en mente?

FC: La verdad es que nos piden productos clientes de todo el mundo pero ahora mismo a nivel logístico es complicado por temas de coste. Si la persona no tiene problemas en pagar un envío que cuesta más que el producto no tenemos inconveniente en mandarlos, pero de momento nos estamos enfocando en España. En cuanto a la internacionalización hemos visto que el mercado francés está muy comprometido con la causa y queremos traducir la web al francés; y también al inglés.

EcN: ¿Cómo gestionan la logística? ¿Y la logística inversa? ¿Qué porcentaje de productos se devuelve?

FC: La logística para nosotros es un proceso externacionalizado que nos lo lleva una compañía del sector. Al ser una empresa medioambiental también cuidamos que cada proceso sea lo más respetable posible con el medio ambiente y aunque no podamos hacer mucho porque no somos una empresa de logística tratamos de cuidar estos pequeños detalles que realmente marcan la diferencia y tienen mucho impacto. El packaging también lo cuidamos, para que sea lo más minimalista posible y siempre reciclable. De momento no nos han devuelto ningún producto, y yo relaciono esto con que la gente está contenta con lo que les llega y además sabe lo que hay detrás del mismo.

EcN: ¿Cuál es el mayor problema al que se han enfrentado la ONG a nivel logístico?

FC: Yo diría que los mayores problemas de hecho han sido a nivel logístico. El mayor problema que tenemos es el de cuadrar los precios y ser competitivos. El plástico es un material de mala calidad y por tanto barato, y nos es muy difícil competir, aunque sabemos que nuestro punto fuerte es la calidad y en valor añadido. En cuanto a la logística, los envíos se comen mucha parte del beneficio individual de cada cepillo. La posible solución que le hemos encontrado a esto ha sido no vender el cepillo de uno en uno, estamos viendo la viabilidad de que la compra mínima sea de dos cepillos y después se puedan añadir el número de cepillos que se quieran.

EcN: Cómo trabajan la transparencia y la confianza del cliente?

FC: Por mi experiencia en otros proyectos medioambientales, lo más importante es la trazabilidad y hacer ver al cliente de forma cuantitativa cómo y en qué está ayudando. Las campañas de ‘un producto, un árbol’ funcionan muy bien por la gente mide su impacto y nosotros le mandamos una foto de éste. Si hablamos de cosas más etéreas como ‘estas ayudando a reforestar’ es más complicado que la gente crea o sienta suyo el proyecto. La trazabilidad y la conexión que hagas con el cliente es fundamental, y en eso estamos trabajando mucho.

EcN: Marketing: ¿Qué campañas os funcionan mejor?

FC: Nos está funcionando muy bien el marketing tradicional. Nos han llamado de muchos medios de comunicación para contar el proyecto porque una cosa buena que tenemos es que nuestro mensaje engancha. La gente cuando lo oye no hace oídos sordos, todos estamos concienciados de que nos estamos cargando el planeta. Los medios os habéis volcado mucho con nosotros y realmente nos habéis ayudado mucho en este proyecto. La parte que tenemos pendiente ahora es el marketing digital. Estamos desbordados y lo que hemos hecho es, ahora que estamos creciendo, cerrar un acuerdo con un equipo de marketing digital experto que nos lleve este tema.

EcN: ¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado la compañía?

FC: Yo la verdad ya estoy acostumbrado porque el emprendimiento lo llevo conmigo desde pequeñito. Cuando emprendes varias veces sabes que va a haber problemas por un lado y otro; donde los esperas o donde no. Pero sabes que a fin de cuentas va a haber que enfrentarlos. Yo creo que el mayor problema es el rápido crecimiento que hemos tenido, al final, tú preparas algo y esto tiene un tiempo, un proceso, pero cuando creces tanto tienes que lanzarte sin tener la infraestructura tan desarrollada como hubieras querido y esto hace que algunas partes se queden atrás y con otras avances mucho… ahora tenemos que buscar el equilibrio de nuevo.

EcN: ¿Qué objetivos se han fijado para fin de año? (a nivel de cifras, facturación, tráfico…)

FC: Por un lado quiero cerrar el primer año con una facturación de 150.000 euros en ventas, pero esto depende de poder adaptar los procesos, de que la gente no pierda el interés… Otro de mis objetivos es mejorar la conversión. Es cierto que tenemos muchas ventas pero de todos los que llegan a nuestra página web un porcentaje elevado no acaba efectuando la compra. Creemos que esto es por falta experiencia de usuario, falta contenido audiovisual… Queremos aumentar el ratio de ‘me encata’, de ‘entro en la web y compro’.

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