Showroomprive acaba de anunciar sus resultados. Durante el pasado 2017, la compañía francesa alcanzó un volumen de facturación de 655 millones de euros, un 21% más que lo alcanzando el pasado 2016 (539,7 MM€), en línea con el crecimiento alcanzado el ejercicio anterior; eso si, en un año marcado por la venta de un porcentaje de la compañía a Conforama y, posteriormente, al Grupo Carrefour por 79 millones de euros.
En cuanto al EBITDA, Showroomprive alcanzó unos beneficios de 13,1 millones de euros, si bien, sumando a Saldi Privati, la compañía adquirida por el grupo parisino en 2016, el EBITDA alcanzó los 16,2 millones de euros. Durante 2017, el margen de beneficios de la compañía hasta los 2 puntos porcentuales (un descenso muy importante de 3,2% con respecto a 2016). Una de las razones, además de la integración de la italiana Saldi Privati, fueron los mayores costes logísticos asumidos por la compañía durante el ejercicio, una inversión notable en equipo humano para el grupo y una menor absorción de costes fijos (externalizaciones).
No obstante, y a pesar de las cifras en negativo del mercado italiano, el desempeño de Showroomprive en el mercado internacional (fuera de Francia, país matriz), se saldó con un crecimiento en ventas del 55%, en comparación con el 34% del ejercicio anterior.
Una de las asignaturas pendientes del grupo sigue siendo la campaña de Navidad, donde la compañía «solo» logró crecer un 10% durante el Q4 del año, claramente afectado por el impulso comercial al canal retail tradicional y online del Black Friday.
Mobile rules
Los números de Showroomprive en mobile son un claro síntoma del cambio de comportamiento del usuario. Durante el pasado 2017, Showroomprive registró un tráfico mobile (smartphones y tablets) del 82% sobre el total (el desktop ya es residual), mientras que las ventas móviles se situaron en un abrumador 62% sobre el total, creciendo 7 puntos porcentuales con respecto al ejercicio previo.
Millones de € | 2016 | 2017 | % Crecimiento |
Net Revenues | 539,7 | 655,0 | 21,4% |
Total Internet Revenues | 525,4 | 629,9 | 19,9% |
EBITDA | 28,3% | 13,1% | -53,8% |
EBITDA as a % of revenues | 5,2% | 2,0% | -3,2 puntos |
Net Income | -0,3% | -5,2% |
Thierry Petit & David Dayan, co-fundadores de Showroomprive
Al respecto de los resultados obtenidos, Thierry Petit y David Dayan, co-fundadores y co-CEOs de Showroomprive declararon que «el desarrollo estratégico de 2017 nos brinda la base necesaria para seguir siendo líderes en nuestra industria. Tenemos, no obstante, dificultades operacionales que afortunadamente hemos identificado y nuestra prioridad ahora es remediarlas. Para ello, hemos lanzado el plan ‘Rendimiento 2018-2020’ con dos claros objetivos: en 2018, para que el Grupo Showroomprive vuelva a su pleno potencial, nos reenfocaremos en dos pilares fundamentales: los usuarios y las marcas; y en 2020 llevar a cabo nuevas oportunidades de crecimiento. Este plan nos permitirá mantener un crecimiento saludable y rentable, en particular gracias a nuestra asociación con el Grupo Carrefour».