La Comisión Europea anunció recientemente que Shein, el gigante del comercio electrónico de moda ultra rápida, estará sujeta a una capa adicional de regulaciones dirigidas a las plataformas en línea muy grandes (VLOPs) bajo el Digital Services Act (DSA) de la Unión Europea. Shein ha anunciado que ha superado consistentemente los 45 millones de usuarios mensuales en la región, lo que cumple con el umbral necesario para que la Unión Europea designe a los proveedores de servicios en línea muy grandes (VLOP) según el DSA.
Aunque la moda fue el enfoque inicial de productos de Shein, el gigante del comercio electrónico ha estado expandiendo rápidamente su inventario hacia un mercado mucho más amplio, que abarca una creciente gama de categorías de estilo de vida y artículos para el hogar (como cosméticos, suministros para escolares y productos para mascotas).
Su táctica de ofrecer una amplia gama de productos centrados en la moda, típicamente a precios de ganga, hace que el mercado sea especialmente popular entre los usuarios jóvenes. Sin embargo, es una dinámica que podría aumentar el riesgo regulatorio para Shein, ya que la Comisión ha dicho que sus prioridades en la aplicación del DSA incluyen centrarse en los riesgos relacionados con la protección de menores y la seguridad en el mercado. Los productos baratos también pueden no tener los más altos estándares de seguridad.
Esta designación es un aspecto muy importante a tener en cuenta ya que significa que el mercado con sede en Singapur pronto tendrá que cumplir con el nivel más estricto de regulaciones para plataformas online, lo que requiere que tome medidas para identificar y mitigar los posibles riesgos, como los relacionados con la venta de productos falsificados o ilegales u otros tipos de contenido que podrían causar daños al bienestar de los consumidores.
De esta forma, Shein se une a otras dos docenas de plataformas ya designadas como VLOPs o VLOSE (motores de búsqueda en línea muy grandes) por la UE. Otros marketplaces VLOP incluyen nombres como AliExpress, que ya está siendo investigado por la Comisión por presuntas infracciones del DSA; Amazon, que ha impugnado su designación (pero sigue sujeto a las reglas mientras tanto); Booking.com; y Zalando.
La presión regulatoria aumenta
Las obligaciones generales del DSA ya se aplicaban a Shein, como uno de los miles de servicios en línea sujetos a las reglas generales. Pero ser nombrado VLOP aumenta el riesgo regulatorio para el gigante de la moda rápida. La UE espera que el primer informe de evaluación de riesgos de Shein se presente en cuatro meses.
Las sanciones por no cumplir con el DSA pueden alcanzar hasta el 6% de la facturación anual global. Aunque la multa máxima no aumenta para los VLOPs, con más obligaciones sobre ellos, el nivel de riesgo regulatorio al que están sujetos ciertamente aumenta.
«Los servicios de la Comisión supervisarán cuidadosamente la aplicación de las reglas y obligaciones del DSA por parte de la plataforma, especialmente en lo que respecta a las medidas para garantizar la protección del consumidor y abordar la difusión de productos ilegales» escribió la UE en un comunicado de prensa que acompañaba la designación de Shein. Además, agregó que está ‘lista para colaborar estrechamente con Shein para asegurar que estos asuntos sean abordados adecuadamente’
En respuesta, el jefe global de asuntos públicos de Shein, Leonard Lin, escribió: «Compartimos la ambición de la Comisión de garantizar que los consumidores en la UE puedan comprar en línea con tranquilidad, y estamos comprometidos a hacer nuestra parte. También compartimos un compromiso con los principios de transparencia y responsabilidad que están en el núcleo del DSA, como se refleja en nuestros estándares de gobernanza de la cadena de suministro y nuestras interacciones con nuestros usuarios. Continuaremos trabajando de manera constructiva con la Comisión Europea para asegurarnos de ofrecer un entorno seguro y conforme para nuestra comunidad en línea»