Profesionales cada vez más expertos gracias a la nube cognitiva y la Inteligencia Artificial de IBM

IBM participa en la segunda edición del Digital Enterprise Show (DES Madrid), un congreso que reúne a más de 18.000 profesionales de todo el mundo en 40 industrias distintas y vuelve a situar a Madrid como una de las principales capitales mundiales de la innovación tecnológica.

Según un informe de Ametic, la digitalización aportaría 2,5 billones de euros a la economía europea para 2025, lo que supondría un 10% más sobre las previsiones de crecimiento actuales.  En línea con estos datos, la adopción de la economía digital tendrá un impacto directo en nuestras profesiones y en nuestra forma de trabajar. De acuerdo con datos de Randstad, la digitalización creará 1.250.000 empleos directos o indirectos en España en los próximos cinco años.

El aumento exponencial de datos y capacidades tecnológicas están en la base de una profunda transformación que va a afectar a todas las profesiones. Gracias al fácil acceso a los recursos tecnológicos que permite la nube y la capacidad de la inteligencia artificial para extraer conocimiento y valor del creciente universo de datos, los profesionales pueden aspirar a mejoras igualmente exponenciales en su capacidad para obtener resultados y aumentar su productividad y eficacia.

IBM dota a los profesionales de estas tecnologías en su objetivo de ser mejores en su profesión y con ello contribuir al progreso de la sociedad. Actualmente, Watson ayuda a los médicos, por ejemplo, a encontrar opciones de tratamiento de cáncer más personalizado; o a los ingenieros a mejorar la eficiencia de instalaciones o crear vehículos cognitivos capaces de actuar en caso de accidente. Científicos, artistas, educadores, asesores fiscales… todas las profesiones ya se están apoyando en la inteligencia artificial de IBM y en su plataforma de nube cognitiva para ser más productivos y eficaces.

“Los datos, como materia prima, y las tecnologías, como la Inteligencia Artificial y la computación en la nube están “democratizando” el conocimiento, haciéndolo más accesible para todos, generando oportunidades y un mayor bienestar. Todos los profesionales, de todos los sectores vamos a experimentar el potencial que esto tiene para aumentar nuestras propias capacidades cognitivas, para ser mejores profesionales”, ha afirmado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

La nube cognitiva de IBM es más que una tecnología, es la plataforma de la nueva era de los negocios digitales que está transformando la forma en que vivimos y trabajamos. Los factores diferenciales de IBM Cloud son:  

  1. Es una plataforma especialmente diseñada para el mercado empresarial y con orientación industrial pensada para atender las necesidades específicas de distintos sectores industriales y profesionales, desde la banca, a los seguros, la electrónica de consumo, la automoción, el turismo, el sector público, la salud, las telecomunicaciones, la logística, energía o entretenimiento, entre otros muchos.
  2. Es una nube abierta, basada en estándares abiertos que incorpora las mejores soluciones de IBM, soluciones open-source y de terceros completando el catalogo más amplio de soluciones en una cloud pública.
  3. Es una nube cognitiva, dotada de capacidades predictivas y de inteligencia artificial. La inteligencia cognitiva es la base de la plataforma en la nube de IBM, está en su núcleo fundacional. Esto permite a IBM Cloud entender el lenguaje natural, analizar datos no estructurados en tiempo real y aprender.
  4. Está enfocada en sacar el máximo partido a la información. Los datos son el recurso natural del siglo XXI y su crecimiento –cada día se generan 2.500 millones de gigabytes a escala global– hace que cada vez sea más importante sacar el máximo valor de la información para mejorar la toma de decisiones. IBM Cloud permite gestionar los datos empresariales con total privacidad, extrayendo toda la información relevante para el negocio y ofreciendo a las empresas un total control sobre ellos.

 

Expositor de IBM en el DES y demostraciones tecnológicas

IBM reúne en el DES a un grupo de expertos en torno a todas estas áreas: Jesús Mantas, director general del área de consultoría de IBM Global Business Services, que además es uno de los ponentes estrella del evento con su ponencia en el apartado de “Digital Titans” sobre  la evolución de los negocios que deben dejar de hablar de reinvención digital y realmente hacerla una realidad  (24 de mayo, 11.00h). También intervendrán con ponencias Diego Segre, vicepresidente de Cognitive Solutions IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Víctor Carralero, Director de IBM Analytics; Antonio Rodríguez, director de ventas de IBM Cloud; Emmanuel Roeseler, Director de Sistemas de IBM Security; Alfred Escala, IBM vicepresidente de Servicios Financieros; Ana Gobernado, Directora de IBM Watson Customer Engagement; y, Enric Delgado, IBM Distinguished Engineer – CTO IBM Cloud.

El expositor de IBM, de más de 100m2, acoge diferentes demostraciones prácticas enmarcadas principalmente en las áreas estratégicas para la transformación digital: nube cognitiva, ciberseguridad, commerce, analítica, tecnologías para la empresa móvil, Internet de las Cosas (IoT), blockchain o el denominado machine learning. Entre las demostraciones de soluciones que se van a realizar durante el congreso podemos destacar:

  • Pizarra interactiva cognitiva. Se trata de una pantalla interactiva diseñada conjuntamente por IBM y Ricoh que incorpora las capacidades cognitivas y de reconocimiento de voz de IBM Watson para revolucionar la colaboración entre los profesionales. Esta pizarra es capaz de jugar un papel activo durante las reuniones de trabajo, escuchando las conversaciones y analizando los datos para proponer soluciones. Además, responde a comandos de voz, puede tomar notas, traducir a la persona que habla en varias lenguas y reproducirlo o trascribirlo en la pantalla, registrar la asistencia y hacer el seguimiento de los temas para asegurar que todos ellos han sido discutidos. Así, Watson no solo escucha, sino que es un participante activo de las reuniones, que utiliza la analítica en tiempo real para ayudar a encauzar las conversaciones, de modo que los equipos pueden tomar decisiones de forma rápida, mejor y de manera más informada.  
  • Espejo cognitivo. IBM y Panasonic han desarrollado el nuevo espejo inteligente que incorpora tecnología cognitiva Watson en la nube para poder mantener un diálogo hablado con los huéspedes de un hotel, museo o aeropuerto. Denominado Conserje Digital, esta innovadora solución ofrece información sobre el hotel, sus servicios, el clima, lugares de ocio y compras y otros temas relacionados con su estancia en la ciudad en la que se encuentre el cliente. Esta solución está pensada para, entre otros sectores, la industria del turismo y es capaz de aprender y conocer realmente al individuo con el que interactúa para proporcionar experiencias y recomendaciones muy personalizadas.
  • TJBot, el primer robot que puedes imprimir y programar en casa diseñado para acceder a los servicios de Watson de una forma divertida. Se trata de un proyecto de código abierto que muestra cómo se puede integrar la inteligencia artificial en cualquier objeto o dispositivo de nuestra vida cotidiana. TJBot es un proyecto de IBM Research para diseñar productos cognitivos, con las capacidades cloud de IBM, con los que el ser humano pueda interactuar de una forma más natural, a través de comandos de voz
  • Moda cognitiva. Se trata de una solución de reconocimiento visual pensada para el mundo de la moda. El sistema cuenta con conocimientos sobre tendencias de moda y es capaz de interactuar con el usuario a través del lenguaje natural o el reconocimiento visual para encontrar o recomendarle productos. Por ejemplo, un cliente que busca una prenda determinada puede subir una imagen al sistema para que éste encuentre una prenda similar.
  • Salud cognitiva. IBM muestra en el DES una nueva solución cognitiva diseñada para mejorar el cuidado de pacientes que se encuentren en cama y tengan una movilidad reducida. La solución monitoriza a los pacientes (incluso es capaz de enviar alertas a un smartwatch) y alerta a los médicos cuando es necesario algún cambio postural para prevenir heridas.
  • Coche conectado, que integra un sistema capaz de detectar accidentes y avisar a los servicios de emergencia. El sistema integra el Retrofit eCall Plug de Bosch, un dispositivo inteligente que se conecta a la toma de 12v del coche. A través de distintos sensores y algoritmos inteligentes, el vehículo es capaz de detectar colisiones o desaceleraciones bruscas y enviar el aviso a un smartphone vía bluetooh.
  • Economía de APIs y movilidad empresarial. ¿Y si tu app fuera un cupcake? El stand de IBM permitirá saborear deliciosos cupcakes hechos a la medida de cada usuario. El usuario responderá a una serie de preguntas sobre sus Apps y necesidades y la tecnología de IBM traducirá esas respuestas en un cupcake a medida.

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