“Netshoes es uno de los principales grupos ecommerce en América Latina, con una facturación de 700 MM$”

El Grupo Netshoes es uno de los principales grupos de comercio electrónico en América Latina, con una facturación de 2 billones de reales brasileños en 2015 (700 millones de dólares). El grupo fue fundado a partir de Netshoes, una pequeña tienda de deportes de Sao Paulo (Brasil) que se convirtió en una de las mayores tiendas online de artículos deportivos del mundo. Actualmente opera en Brasil, Argentina y México, cuenta con más 2.000 empleados y tiene una media de 50 millones de visitantes únicos al mes a su site. 

La empresa gestiona también las tiendas oficiales online de la NBA, NFL, UFC en la región y las de los principales clubes de fútbol de los países en los que está presente como el Corinthians, Sao Paulo, Palmeiras, en Brasil, River Plate en Argentina o Chivas y América de México, entre otros.

SALESmanago300

Marcio Kumruian es su fundador y actual CEO. Un ejemplo de emprendedor, y también por qué no decirlo, de visionario, al decidir allá por el año 2.000 que su negocio físico tradicional tenía que cerrar y debía volcar todos sus esfuerzos en el ecommerce. Tuvimos el honor de poder charlar en exclusiva con él durante la pasada edición del VtexDay en Sao Paulo donde nos habló de la historia, el presente y el futuro de NetShoes.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge la historia de Netshoes? De una tienda física a ser una de las mayores tiendas online de América Latina y el mundo…

Marcio Kumruian(MK): Netshoes nació el 5 de febrero del año 2.000, con una tienda física que tenía mi familia en Sao Paulo. Inicialmente comercializábamos zapatos para mujer, pero pronto cambiamos nuestro enfoque hacia el tenis. A partir de ahí comenzamos a trabajar con artículos deportivos, abrimos ocho tiendas físicas en gimnasios y centros comerciales.

En nuestra primera expansión en el año 2002, decidimos abrir nuestra primera tienda en Internet, la primera en Brasil que se centró en artículos deportivos. Nació así www.netshoesonline.com.br, que cinco años más tarde se convirtió en nuestro único canal de la acción, cuando decidimos cerrar todas las tiendas físicas para apostar ya exclusivamente por el comercio electrónico bajo el dominio actual www.netshoes.com.br.

En ese momento, el comercio electrónico en Brasil era un escenario difícil, ya que se vendían principalmente productos ´blancos` como (CDs, DVDs y libros), la banda ancha todavía estaba restringida en el país y la emisión de tarjetas de crédito y el propio crédito no eran tan asequibles. Los factores que llevaron al mercado a buscar en esta iniciativa audaz por miedo, pero estábamos cierta posibilidad de que el segmento ofrecería.

Al convertirnos en un Pure Player modificamos toda nuestra cultura. En el retail tradicional, todo se centra en la venta. En el comercio electrónico, la atención se centra en el servicio. Para nosotros, la venta no termina con un clic, el consumidor debe recibir el producto a tiempo, debe recibir un exquisito servicio post-venta y un fácil acceso a los servicios que ofrezcamos. Es la búsqueda de ofrecer la mejor experiencia de compra en Internet.

En 2011, y ya consolidados en Brasil, decidimos ampliar nuestro negocio y empezamos el proceso de internacionalización en Argentina y México, paso importante para colaborar con la construcción de la cultura del comercio electrónico en América Latina. Hoy en día, Netshoes es señalado por los analistas de mercado como uno de los más grandes players de artículos deportivos de más importantes del mundo, lo que aumenta aún más nuestra responsabilidad por continuar inspirando y transformando la vida de las personas con más deportes y ocio.

En diciembre de 2014, gracias al éxito de Netshoes comenzamos a invertir en la expansión de nuestras operaciones en el sector fashion, con el lanzamiento de Zattini.com.br, tienda online de moda y Life Style. Desde entonces, como ahora Netshoes Grupo, que tiene más de 20 operaciones de comercio electrónico en América Latina y ventas anuales superiores a 2 billones de reales.

EcN: ¿Qué tipos de productos venden principalmente? ¿Con cuántas referencias cuentan aproximadamente?

MK: En Netshoes tenemos alrededor de 40.000 productos distribuidos en más de 25 categorías deportivas. Independientemente de su categoría, buscamos promover la práctica y la experiencia del deporte aficionado al profesional. Ofrecemos productos para el fitness, running, baloncesto, skate, ciclismo, fútbol, voleibol, y muchos otros deportes.

En  nuestro site de moda Zattini ofrecemos una amplia cartera de más de 300 marcas de moda nacionales e internacionales con más de 28.000 productos de calzado, accesorios y prendas de vestir dirigido a hombres, mujeres y niños.

En Netshoes tenemos alrededor de 40.000 productos distribuidos en más de 25 categorías deportivas. Ofrecemos productos para el fitness, running, baloncesto, skate, ciclismo, fútbol, voleibol, y muchos otros deportes.

EcN: ¿Cuál es el público objetivo del Grupo Netshoes?

MK: Para Netshoes, el ocio y el bienestar son fundamentales para la vida de las personas, y entendemos que nuestro papel es el de ofrecer la mejor opción para conectarlos a su estilo de vida.

Nuestro objetivo es servir a todos los públicos – hombres, mujeres, niños, deportistas profesionales o amateur, aficionados o ´torcedores`. Independientemente del estilo, nuestro propósito es ofrecer la mejor opción para nuestros clientes y la mejor experiencia de compra. Pensando en ello, hay más de 40.000 artículos y 28 000 productos de calzado, ropa y accesorios de moda, por un total de más de 500 marcas disponibles.

EcN: La fidelización es una de principales claves para el éxito de cualquier ecommerce, ¿cómo trabajan esto desde Netshoes?

MK: Nosotros buscamos ofrecer la mejor experiencia de compra en Internet a través de una variedad de servicios innovadores.

Si, al inicio del comercio electrónico había un cierto miedo a comprar un producto online porque el consumidor prefería verlo in situ y tocarlo antes, a partir de un enfoque multicanal, con redes sociales, con fotos en alta resolución e informaciones detalladas de cada producto, se puede combatir este recelo.   Creemos en la importancia de la democratización del acceso a los productos, por lo que invertimos en la calidad de nuestros servicios.

En las grandes ciudades, existen desafíos como el tráfico y la seguridad que juegan a favor de lo online. Ahora se puede comprar desde casa y con más tiempo libre.

Damos la opción de comprar miles de artículos en cualquier ciudad del país con toda la comodidad. Y si el consumidor lo desea, damos la posibilidad de personalizar artículos como botas, guantes de portero, chaquetas, camisas, sandalias del equipo e incluso las camisas casuales.

EcN: ¿Cuál es la apuesta de Netshoes por el canal mobile?

MK: En 2013 lanzamos Netshoes Click, primera app en el mundo que permitía a los usuarios identificar modelos de productos de una foto del producto deseado y llevar a cabo la compra del producto por teléfono. Hoy en día, se puede encontrar en Netshoes App, disponible en los sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone.

En 2015 también fuimos pioneros en el lanzamiento de la navegación libre para mobile en Brasil, ya sea en el site mobile o en la aplicación tanto de Netshoes como de Zattini. De este modo, nos aseguramos de que nuestros cliente no tienen ningún coste para navegar por nuestras tiendas, donde quiera que se encuentren. De acuerdo con la Asociación de Marketing Móvil (MMA), Netshoes es el primer minorista en el mundo en ofrecer este tipo de servicio.

EcN: ¿Cómo tienen gestionada su logística? ¿Con cuántos almacenes cuentan?

MK: Sabemos lo importante que es la logística para el éxito de nuestro negocio. Por lo tanto, tenemos una amplia estructura que comprende cinco centros de distribución, tres en Brasil (Barueri, Extreme y Jaboatão dos Guararapes), uno en Argentina y otro en México.

Por otra parte, nos preocupamos de trabajar de cerca con los principales players logísticos del mercado, manteniendo siempre una relación estrecha con ellos para así garantizar la seguridad, calidad y agilidad en la prestación del servicio. Ejemplo de nuestra proximidad a los socios logísticos es el proyecto pionero de la instalación de un puesto de avanzado de Correos dentro de nuestro centro de distribución, con el objetivo de garantizar entregas más rápidas. Hoy ofrecemos entregas gratis hasta entregas en menos de 24 horas.

Sabemos lo importante que es la logística para el éxito de nuestro negocio. Por lo tanto, tenemos una amplia estructura que comprende cinco centros de distribución, tres en Brasil (Barueri, Extreme y Jaboatão dos Guararapes), uno en Argentina y otro en México.

EcN: ¿Cuántos envíos suelen hacer al mes?

MK: Actualmente estamos realizando unos 900.000 pedidos por mes. 

EcN: Grandes players americanos como eBay o Amazon no acaban de tener éxito en América Latina, ¿a qué cree que es debido?

MK: La región latinoamericana es compleja. Esto influye mucho. Los gobiernos locales, aduanas, impuestos, inflación, son muchas cosas que inciden negativamente en unos players que además no conocen el ecosistema regional.

En Europa hay una moneda única, no hay aduanas, la logística y el transporte están muy desarrolladas, las infraestructuras son de primer nivel. Aquí, México, Argentina y Brasil son tres países diferentes con muchas diferencias entre sí.

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