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SEUR espera entregar 20.000 pedidos al mes de Just Eat antes de final de año

La semana pasada anunciábamos el acuerdo entre SEUR y la empresa de reparto de comida a domicilio Just Eat a partir del cual la empresa de envíos urgentes se encargaría de parte de las entregas de la plataforma de comida express. Este servicio solo es la punta de un iceberg que SEUR quiere explotar, como es la entrega de alimentación online, así como la entrega express en 1 ó 2 horas que algunos players ya están comenzando a explotar. Para conocer más sobre el acuerdo con Just Eat y los planes que tiene SEUR para con este servicio, entrevistamos a Benjamín Calzón, Director General Unidades de Negocio en SEUR.

Ecommerce News (EcN): La semana pasada nos adelantaban que van a comenzar un servicio de reparto a domicilio con Just Eat. ¿En qué consiste exactamente? 

Benjamín Calzón (BC): SEUR tiene diversas inquietudes de primer nivel como son la apuesta por el posicionamiento en el mercado online, nuestra presencia en el mercado de la alimentación y nuestro ADN de innovación continua. Este acuerdo con Just Eat incluye los tres pilares. El acuerdo con Just Eat viene a ampliar una colaboración que ya veníamos haciendo ‘en pruebas’ en Madrid con 60 restaurantes y ahora damos el pistoletazo de salida para crecer juntos. El reparto de comida a domicilio es un servicio que se concentra en fin de semana, en la franja de viernes a domingo en hora nocturna, pero también es verdad que tiene un crecimiento muy espectacular en la franja de lunes a viernes, en la parte de mediodía, y no orientada a particular sino orientada a la empresa.

Nuestra previsión interna es llegar a los 20.000 pedidos al mes al final de año, con posibilidades de crecimiento en 2017 francamente interesantes.

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EcN: ¿Qué tipo de vehículos utilizan en estos repartos?

BC: Otra de las directrices que tenemos dentro del Grupo DPD es operar con un modelo de reparto que sea sostenible para convivir en las grandes ciudades. Nuestra apuesta para prestar este servicio es a través de motos eléctricas.

El Grupo DPD tiene un compromiso, una filosofía de impulsar el cambio en nuestra actividad desarrollando un reparto urbano inteligente. Con este nuevo reparto lo que queremos es que nuestra actividad afecte lo menos posible a la calidad de vida en las ciudades. Por este motivo, apostamos por una flota ecológica, y en este caso en concreto, la apuesta es muy clara. Las entregas para Just Eat se realizarán con motos eléctricas.

EcN: ¿Qué área cubre por el momento este servicio?

BC: Hemos empezado en el centro de Madrid, que es donde están concentrados estos primeros restaurantes, con la idea de extender poco a poco el servicio en el resto del área metropolitana de Madrid. El siguiente paso es lanzar el servicio en Barcelona, para próximamente lanzar el servicio en el resto de ciudades españolas.

EcN: Cuando el mensajero o repartidor coge el pedido, ¿el repartidor y las motocicletas son de SEUR, con los distintivos de la empresa de transporte?

BC: Hemos llegado a un acuerdo – que creo que es muy importante y una buena forma de darle visibilidad a este acuerdo – con Just Eat, por el cual vamos a ir a un modelo de co-branding. Vamos a poder identificar en nuestros conductores tanto a JUST EAT como a SEUR. Lo que se trata es de dar un valor añadido a las entregas de JUST EAT realizadas por SEUR. No solamente apostamos por el modelo eléctrico, sino que también todos nuestros conductores van a contar con el carnet de manipulador de alimentos, con lo cual vamos con una apuesta más allá.

Como vemos en el negocio de la alimentación, es un negocio basado en la confianza y para nosotros es vital hacer las cosas muy bien. Estamos hablando de envíos urgentes, de pedidos que deben llegar en 40 minutos al domicilio, por lo que estamos hablando de entregas de ultra urgencia, con un nivel de calidad perfecto. En un negocio como este, es muy complicado fallar en este servicio y que no pierdas confianza por parte del usuario.

EcN: ¿Tiene un sobrecoste el servicio?

BC: Aquí Just Eat son los que aplica su política comercial.

EcN: Imagino que el servicio es para los restaurantes que no disponen de flota propia.

BC: Creo que cumplimos un doble objetivo. Al final Just Eat, facilita de una forma más o menos inmediata que cualquier restaurante dé el salto al mundo online, de una forma muy sencilla, y le proporciona esa capacidad, y nosotros a su vez le proporcionamos esa capacidad de distribución que no tiene desarrollada el restaurante que quiere hacer reparto a domicilio.  

EcN: Las personas que forman parte de esta nueva división, ¿son nuevos contratos?

BC: Al hablar de un negocio de ultra urgencia como el que estamos hablando, de una demanda muy concentrada, de organizarse según el acontecimiento que se produzca –si hay una Eurocopa, si hay un partido de Champions, etcétera-, lo cambia todo a como se gestionaba los repartos de forma tradicional. Esto qué significa. Que hemos cogido elementos de nuestro equipo implicados en el tema de la innovación, y también hemos necesitado completar mano de obra con nuevos perfiles para ser capaz de adaptarnos a este nuevo escenario, que prácticamente significa un 24,7%.

EcN: ¿Existe algún hub específico donde esté la flota de motocicletas, o están repartidas por Madrid…? ¿Cómo es esa intralogística?

BC: SEUR cuenta con una red de puntos de conveniencia, que se denominan pick ups, donde el usuario puede hacer la recogida de los productos adquiridos por internet. Dentro de esta red tenemos un grupo de tiendas SEUR, que van a ser la base de este servicio conjunto con JUST EAT.

EcN: Aunque Just Eat abarca prácticamente todo el mercado del take away en nuestro país, ¿este servicio está firmado en exclusiva con Just Eat, o lo podéis ofrecer en otras plataformas de take away?

BC: Tenemos un acuerdo preferente para caminar juntos en este modelo de negocio, y no hay exclusividad, pero sí que de alguna forma lo hemos construido juntos.

EcN: ¿Viene el servicio acompañado de algún tipo de innovación tecnológica, con las aplicaciones que tenéis, si el usuario puede trazabilizar el pedido, etc?

BC: En la parte de solución al cliente final, es Just Eat el que lo puede ampliar, en la parte que nosotros llevamos le hemos puesto mucha dedicación en la parte de integración, que en todo el proceso del pedido estén alineados todos sistemas de gestión de cada uno de los actores para que el pedido llegue en 40 minutos.

EcN: ¿Se trata este servicio de una buena piedra de toque para Seur en el proceso de envíos en una o dos horas, que ya puesto en marcha algunas plataformas en ecommerce como Amazon o El Corte Inglés?

BC: El que hoy anunciemos esta colaboración no es fruto de la casualidad, para nosotros es una prioridad estratégica del grupo y tenemos otras iniciativas en marchas, todas ellas totalmente en la línea de lo que estás apuntando, y que vamos a comunicar en un plazo de tiempo relativamente corto, porque insisto, no es ninguna casualidad, obedece a querer estar aquí, a querer ser protagonistas, porque pensamos que hay mercado, que hay crecimiento, que estamos hablando de un cambio en el modelo de distribución radical para poder atender en esta nueva demanda de efood.

También estamos trabajando con una plataforma como Delsuper.es, en el que puedes hacer la cesta de la compra en una plataforma que aglutina diversos supermercados, y cuya oferta diferencial es que un comprador experto hace la compra por ti y te lo entregan en domicilio en franjas de 1 hora. Y como te cuento este ejemplo, tenemos acciones que estamos trabajando, y que os compartiremos próximamente.

EcN: ¿En este caso de DelSuper, el picking no lo haría SEUR?

BC: Incialmente nos hemos posicionado en la parte de última milla, que es nuestro principal expertise. Según pasamos más tiempo entendemos que en el negocio hay eslabones de la cadena de valor no están adecuadamente resueltos. Creo que vamos a ser capaces de proponer nuevas soluciones o alternativas para completar ese espacio que estamos viendo, por lo que sí que podemos afirmar es que o cambias tu modelo de distribución o es imposible atender este reto. No descartamos ampliar nuestros servicios dentro de la cadena de valor.

Hay una parte que para nosotros es muy importante que es la solución, nos hemos centrado en el acuerdo con Just Eat en la solución para esos pedidos de entrega a domicilio, que nosotros tenemos una solución que va más allá, que es una solución para el sector de la alimentación en conjunto. Las cifras son aún pequeñas, sólo el 1,2% de los compradores de alimentación lo hacen online, pero es verdad que la proyección que tiene el sector, y muy relacionado con los hábitos de consumo, es de crecimientos significativos.

Dentro de nuestros servicios, también destacar SEUR Frío, donde nuestra experiencia es el control de la cadena de frío entre 2º y 8º. Y aquí lo que estamos hablando es de tener una presencia de muchísimo tiempo operando en este negocio b2b, pero que en los últimos años ha dado un cambio radical, orientándose al mundo online, tanto en líderes en b2b que han pasado al canal online, como pure players online nuevos dodne su apuesta es el online. Aquí el protagonista de todo el panorama es la alimentación gourmet.

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