Mary Ellen Coe es la presidenta de Google Customer Solutions. A continuación, nos explica por qué más empresas, incluso aquellas que no se dedican al comercio electrónico, deberían centrarse en la velocidad de su sitio web móvil como motor de crecimiento de negocio.
Aunque hay tantas estrategias para fomentar el crecimiento como tipos de empresa, casi todas comparten un factor con margen de mejora: los sitios web móviles.
La Web móvil sigue siendo la plataforma más utilizada en un mundo en el que existen más formas que nunca de buscar, explorar y comprar. Sin embargo, las empresas ya no pueden conformarse con tener presencia móvil. Para que una empresa crezca, es necesario que la experiencia que ofrece en dispositivos móviles sea rápida y se ajuste a las expectativas y necesidades que tienen los usuarios hoy en día.
El 54 % de los usuarios asegura que cuanto mayor es el tiempo de carga del sitio web móvil de una marca, más crece su frustración. Por tanto, un sitio web que sea lento va en perjuicio de los ingresos que puede generar. En el caso de las tiendas online, se ha observado que un segundo de retraso en la carga de los sitios web móviles puede suponer una disminución de hasta un 20 % en su tasa de conversión.2
Estos datos conllevan que las empresas con presencia en el canal móvil tengan que tomar una fácil decisión: ofrecer a los clientes una experiencia en dispositivos móviles que se ajuste a sus expectativas o asumir que esos usuarios se marcharán a otros sitios web sin vacilar.
No es inusual encontrar empresas que no invierten lo suficiente en conseguir que la experiencia en dispositivos móviles de sus sitios web sea rápida, lo que aumentaría los ingresos y la fidelidad a las marcas. No es que no comprendan la importancia de tener un sitio web móvil rápido, sino que es mucho más sencillo tomárselo como un objetivo que solo debe abordarse una vez y no necesita mantenimiento. La realidad es que, sea cual sea la velocidad que tenga un sitio web móvil en un momento dado, se irá ralentizando con el tiempo y, por eso, mejorarla debe ser una prioridad constante para las empresas.
Los líderes de mercado van por delante gracias a la rapidez de sus sitios web móviles
Entre las marcas más exitosas, se encuentran gran variedad de empresas que han convertido la experiencia rápida en móviles en una prioridad y están sacando partido de ello.
Dakine, una empresa de ropa para actividades al aire libre, utilizaba en su sitio web móvil de Alemania imágenes y presentaciones de diapositivas de gran tamaño en las que se representaba el estilo de vida dinámico y natural que encanta a sus clientes. Después de que un estudio sobre la velocidad del sitio web móvil de Dakine identificara que la carga de sus páginas era lenta y que ese factor estaba afectando a la calidad de la experiencia de los clientes, la empresa se puso rápidamente manos a la obra.
Gracias a las mejoras aplicadas en el almacenamiento en la memoria caché de los navegadores, a la optimización de las imágenes y a la carga prioritaria del contenido de la parte visible de las páginas móviles, Dakine consiguió reducir el tiempo de carga de su página de inicio en un 55 %, el de las páginas de las diferentes categorías en un 48 % y el de las páginas de producto en un 65 %. Todo ello repercutió en los resultados: durante el año siguiente, Dakine observó un incremento del 31 % en el tráfico procedente de dispositivos móviles, del 45 % en los ingresos obtenidos en el canal móvil y del 4 % en las ventas completadas a través de tablets.