Las politicas de devolución son un factor clave para los consumidores Europeos según afirma Global Ecommerce Facts, basándose en un reciente estudio que se ha llevado a cabo en Reino Unido, Francia, España, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza y Alemania.
Según datos del informe, el 54% de los consumidores europeos consideran la opción de devolver el pedido antes de realizar la compra. Además, el 27% de los encuestados cancela el pedido en caso de que la devolución tenga un precio superior al primer envío y el 23% abandona la cesta si las políticas de devolución no son claras.
Este es un factor que afecta notablemente también a las compras transfronterizas. De acuerdo con el estudio, el 36% de los europeos -la mayoría de España y Alemania- realizaría una compra en el extranjero si las políticas de devolución fueran favorables. Uno de los puntos más relevantes en este aspecto es el precio: el 60% de los europeos esperan devoluciones gratuitas.
Por supuesto, lo ideal para los retailers es reducir, si no eliminar, las devoluciones de productos. Para ayudar a alcanzar ese objetivo es estudio revela algunos consejos sobre cómo prevenir las devoluciones de productos:
- Cuidado con lo que el consumidor espera. Más allá de las fotos, es conveniente introducir videos o descripciones muy detalladas para no crear falsas expectativas.
- Cuidado con las tallas. Este un aspecto que varía en función de la prenda, diseño o productor. La introducción de tecnologías virtuales puede disminuir las devoluciones por esta razón.
- Entregas incorrectas. Entregar un paquete que no contiene lo que usuario ha comprado suele derivar de un problema en el almacén que se puede solucionar con revisiones periódicas o tecnologías robóticas.
- Daños en el paquete. Este es un punto muy importante: no se debe escatimar en recursos. Es aconsejable utilizar embalaje industrial que, aunque sea más costoso, ahorrará alguna que otra devolución.