Aumentan los métodos de pago alternativo y disminuye el uso del dinero en efectivo, pero ¿esto significa que nos acercamos a una sociedad cashless? En el evento Secure Payments & ID Congress Virtual Live han intentado responder a esta pregunta y, para ello, han contado con la participación de Alberto López González, Director de Ciberseguridad y Soluciones Digitales de MASTERCARD ESPAÑA; José Manuel Peral Cortés, Former Global Head of Payments de CABIFY y Cofundador de FINTKCONSULTING; y Ángel Nigorra, Director General de BIZUM.
El contexto actual de crisis sanitaria en el que nos encontramos ha facilitado el cambio en la sociedad, ya que cada vez se empiezan a ver más estudios que afirman que la población prefiere los pagos con tarjeta contacless.
¿Nos acercamos en España a la sociedad cashless?
El primero en contestar la pregunta es López quien explica que ahora con la crisis sanitaria en la que nos encontramos todos nos hemos visto afectados y ha hecho que comience a observarse la falta del efectivo en los pagos. En los últimos datos del Banco de España que llegan hasta el segundo trimestre en los que se observa que ha existido una caída del 40% de la retirada de efectivo, mientras que el uso de tarjeta solo ha caído un 16%.
“El contacless es ya una realidad, porque más del 80% de las transacciones se realizan con contacless. Sin embargo, esto no significa que de aquí a pocos años vaya a desaparecer, pero es una tendencia que ha venido para quedarse.” concluye el Director de Ciberseguridad y Soluciones Digitales de MASTERCARD ESPAÑA.
Peral añade que hay que estar atento a lo que viene, porque todavía “tienen que aparecer más competidores, pero todavía quedan bastantes años para llegar a la sociedad cashless”.
Para Nigorra el cambio hacia la sociedad cashless está llegando muy lentamente, incluso “más despacio de lo que la sociedad querría”. Aunque, él no cree que vivirá profesionalmente una sociedad cashless.
Compras en redes sociales
“Van a seguir creciendo mucho. Al final, antes ya se estaba vendiendo en las redes sociales simplemente con la pandemia han aumentado. Si tienes un comercio tus clientes están en Instagram, Facebook o Tik Tok. Es una tendencia que va a seguir creciendo y la pandemia ha hecho que evolucione.” considera el Former Global Head of Payments de CABIFY.
El moderador, José María Baños el Founding Partner de LETSLAW, añade que el fraude está aumentando en las redes sociales, porque es fácil “copiar el perfil de una marca para aprovechar que el usuario deja ahí sus datos”. Una de las soluciones que tienen las tarjetas MasterCard permite detectar esos casos a través de la inteligencia artificial y el machine learning, porque se analizan en tiempo real los patrones de las transacciones.
Bizum
El caso de Bizum es muy especial, porque se ha convertido en una de las soluciones más utilizadas por los consumidores. Han penetrado tanto que ya se utiliza la frase “hazme un Bizum” de forma cotidiana.
“Un elemento importante fue donde decidimos situar Bizum al principio que fue el pago entre particulares, que además era un nicho donde pensamos que podíamos aportar valor. Han existido dos elementos importantes, por un lado, la experiencia de usuario ya que Bizum está en todas las apps de los bancos. El otro elemento es la universalidad, porque con tener una cuenta bancaria tienes Bizum” explica Nigorra. También le da importancia al tiempo, porque Bizum no ha crecido de la noche a la mañana: “El primer millón de usuarios tardamos en conseguirlo 15 meses, los últimos millones los estamos consiguiendo entre 5 y 7 semanas”
Directiva PSD2
Los pagos en el mundo físico ya tenían una doble autenticación, pero en el caso de las transacciones online todavía no estaba regulado. La mejor solución en el canal online para evitar el fraude es la biometría. «MasterCard está trabajando en una solución de biometría comportamental para validar que es la persona por como coge el móvil y cómo se comporta, sin aumentar la fricción que es sin duda la mayor preocupación de los comercios.” explica López.
Otras formas de pago: QR y criptomonedas
“No hay que plantear las cosas de forma que sea todo o nada” dice Nigorra. Para él, la experiencia que nos ofrece el contacless es muy buena gracias a los sistemas que tenemos en el país y los QR convivirán con otras tecnologías.
“En el caso de Bizum vamos a tener una experiencia de pago presencial en 11.000 puntos de venta por toda España con QR para iniciar la transacción”, pero el Director General de BIZUM no descarta que la compañía incorpore otro tipo de tecnología. Para él, el contacless es complicado sustituirlo en España, porque ofrece una buena experiencia gracias al sistema que tenemos.
En el caso de las criptomonedas los tres están de acuerdo en que no se trata de una forma de pago que vaya a sustituir a otras, porque necesitan todavía ser supervisados por los bancos centrales para tener una confianza a los usuarios.
“No tenemos una bola de cristal, pero si sabemos que nos dirigimos a una sociedad cashless” termina diciendo José María Baños. Founding Partner de LETSLAW