La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, ha anunciado que la reforma fiscal que prepara el Gobierno es enormemente inoportuna. Esto se debe a que no logrará el objetivo de aumentar la recaudación y puede suponer una losa para reactivar nuestro deprimido mercado de trabajo. De esta manera, en palabras del presidente de UNO, Francisco Aranda, “se trata de una decisión desacertada que nos aleja del reto común que tenemos todos de reactivar la economía y fomentar la creación de empleo”.
Incrementar más todavía el abultado esfuerzo fiscal que tenemos en España reduce los recursos que las empresas necesitan dedicar a inversiones para mejorar su competitividad. De cara al nuevo paradigma digital al que tenemos que hacer frente.
Nuevas tecnologías y formación a los trabajadores
Por lo tanto, es mucho más productivo, en opinión de UNO Logística, dedicar ahora recursos a introducir nuevas tecnologías y mejorar la formación de los trabajadores. Esto activará la economía y se conseguirá el objetivo de aumentar la recaudación.
“Nuestro sector, por ejemplo, está focalizado ahora en digitalizar procesos. Además en hacer inversiones en nuevas naves a las afueras de las ciudades y en microhubs urbanos, y en reforzar el capital humano de alto valor añadido. Tenemos que acometer todos estos retos en plena crisis. Esto hace que la competencia sea global y los recursos limitados de por sí”, apunta Francisco Aranda.
“La fiscalidad no puede ser solo un mecanismo de recaudación. Debe convertirse en una política que fomente la actividad económica; de esa manera, tendrá garantizada una alta recaudación”, apunta el presidente de UNO. Además, esta organización empresarial recuerda que “cada vez que se incrementan los impuestos en España se reduce la recaudación, porque el esfuerzo fiscal es tan elevado que una parte de la economía pasa a ser informal. Eso es muy injusto con el resto de las empresas y sus trabajadores, ya que afrontan una competencia desleal”.
UNO Logística echa en falta mecanismos de mejora de la eficiencia en el gasto público y medidas que luchen contra la economía sumergida. En España registra un importante volumen de actividad económica y de recursos que quedan al margen de la fiscalidad.