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La Ley de Mercados Digitales de la UE complicará la vida a las grandes tecnológicas

En diciembre de 2020, la Unión Europea anunció que estaba trabajando en la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en ingles). Esta normativa tiene como objetivo impedir que las grandes plataformas tecnológicas tengan el control del mercado y abusen de otros usuarios por su posición. Por tanto, la privacidad será una parte muy importante dentro de esta nueva ley.

«La Ley de Mercados Digitales creará un espacio económico más equitativo y competitivo para los nuevos actores y las empresas europeas. Estas normas son decisivas para estimular y desbloquear los mercados digitales, reforzar la libertad de elección de los consumidores, permitir un mejor reparto del valor en la economía digital e impulsar la innovación. La Unión Europea es la primera en actuar de manera tan decisiva en este sentido y espero que otros lo hagan pronto también» afirma Cédric O, secretario de Estado encargado de Transición Digital de Francia.

¿Qué prohibirá esta Ley?

Las pequeñas empresas se han visto atrapadas en un mercado donde es difícil escalar por el gran poder que tienen las empresas que se encuentran al inicio de la pirámide. La Ley de Mercados Digitales incluye una serie de obligaciones y prohibiciones para que las empresas con menos recursos también tenga oportunidades de crecer. En el comunicado de la Comisión Europea se han compartido algunas de las primeras normas que ya se han definido:

  • garantizar el derecho de los usuarios a darse de baja de los servicios básicos de plataforma en condiciones similares a las de suscripción;
  • no imponer software por defecto en la instalación de sistemas operativos;
  • garantizar la interoperabilidad de las funcionalidades básicas de sus servicios de mensajería instantánea;
  • permitir a los desarrolladores de las aplicaciones acceder en igualdad de condiciones a las funcionalidades auxiliares de los teléfonos inteligentes (por ejemplo, el chip NFC);
  • dar a los vendedores acceso a sus datos de rendimiento, de comercialización o de publicidad en la plataforma;
  • informar a la Comisión Europea de las adquisiciones y fusiones que lleven a cabo.

También se han compartido algunas de las cosas que no podrán hacer las compañías una vez que salga la Ley:

  • clasificar sus propios productos o servicios de manera más favorable que los de otros participantes en el mercado (autopreferencia);
  • reutilizar los datos personales recabados durante la prestación de un servicio para prestar otro servicio;
  • establecer condiciones injustas a los usuarios profesionales;
  • preinstalar determinados programas de aplicaciones;
  • imponer a los desarrolladores de aplicaciones la utilización de determinados servicios (por ejemplo, sistemas de pago o proveedores de identidad) para que figuren en las tiendas de aplicaciones.

¿Qué empresas se verán afectadas por la Ley de Mercados Digitales?

La DMA afectará a las compañías denominadas como «guardianas de acceso» o gatekeeper, ¿cuáles son? Dentro de estos grupos se encuentran las empresas que tienen una mayor posición económica en la Unión Europea, además, de las que tienen mayor control de datos de los usuarios por su estabilidad en el mercado. Algunas de las empresas que están en este grupo son: Meta (Facebook), Amazon, Microsoft o Apple; otras empresas que podrían verse sometidas a esta nueva ley son Booking.com o Aliexpress.

La Comisión Europea ha definido algunos de los requisitos que cumplen las compañías que se verán afectadas. Serán gatekeeper todas las compañías tecnológicas que operen en el mercado europeo y que cuenten con un volumen de negocios anual de, al menos, 7.500 millones de euros en la Unión Europea (UE) en los últimos tres años. También se aplicará a las empresas que tengan una valoración de mercado de, al menos, 75.000 millones de euros y que tengan 45 millones de usuarios finales mensuales o 10.000 usuarios establecidos en la UE. Por otro lado, la plataforma debe controlar uno o varios servicios básicos de plataforma en, al menos, tres Estados miembros. Estos servicios básicos de plataforma incluyen los mercados electrónicos y las tiendas de aplicaciones, los motores de búsqueda, las redes sociales, los servicios en la nube, los servicios de publicidad, los asistentes de voz y los navegadores web.

La CE pondrá multas de hasta el 20% del volumen de negocio a nivel mundial

La Comisión Europea ha comunicado que las multas que se podrán a las empresas por incumplir la Ley de Mercados digitales serán de hasta el 10 % de su volumen de negocios total en el mundo. En caso de reincidencia, la multa podrá ser de hasta el 20 % de su volumen de negocios total en el mundo.

La semana pasada los Estados miembros acordaron por unanimidad la posición del Consejo sobre la Ley de Mercados Digitales. El siguiente paso será que el Consejo y el Parlamento Europeo refrenen el acuerdo provisional. El Reglamento debe aplicarse en un plazo de seis meses desde su entrada en vigor.

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