COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

«Con el modelo de negocio que tenemos nosotros no hay un competidor claro»

0

En España había dos grandes portales dentro del sector farmacéutico: Mifarma y Dosfarma. Sin embargo, las cosas han cambiado desde el año pasado, ya que las dos compañías han pasado a formar parte del Grupo Atida. Entre las dos compañías suman alrededor de 2 millones de visitas mensuales y esto convierte al grupo en el mayor Holding farmacéutico online en el país. 

Ernesto Marín, Managing Director, Southern Europe de Atida, ha compartido con nosotros algunos datos sobre el gran Holding farmacéutico online español.  

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo explicarías ATIDA? 

Ernesto Marín (EM): ATIDA va a ser una plataforma de salud y bienestar que operará en modo online y que tiene como marco de actuación Europa. Trabajamos con distintas oficinas en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

A día de hoy, contamos con un equipo de unas mil personas y tenemos un histórico de 15 millones de pedidos online y 16 años de experiencia en una de nuestras operativas. El objetivo ahora es trascender un poco el modelo de e-commerce, que es lo más visible actualmente, aunque, solo tenemos un retail de productos de farmacia y parafarmacia. Poco a poco vamos a ir añadiendo valor al usuario con servicios adicionales, funcionalidades y conexión con otro tipo de servicios, pero siempre en el ámbito de la salud. La idea es crear una plataforma donde los usuarios puedan tomar cierto control de su salud, sobre todo a raíz de la pandemia; ha aumentado el interés por el autocuidado, alimentación sana, suplementos, etc., ya que la gente vio en esa época la necesidad de cuidarse más.

Las farmacias se ven como un lugar de curación y nosotros queremos concienciar a la gente para que vean que el cuidado de la salud tiene que ser algo proactivo y trabajarlo cada día.

Obviamente, hay un proceso de adopción del comercio electrónico que es imparable. Muchos sectores han visto como algunas de sus barreras se rompían con la llegada de la pandemia. Por ejemplo, con la llegada de usuarios que nunca habían comprado online. A nivel general de e-commerce, la pandemia ha conseguido que tengamos cifras de adopción que esperábamos alcanzar dentro de 7 años.

EcN: Recientemente habéis adquirido Dosfarma…

EM: Del mismo modo que el 2020 ha sido un gran boom para muchos e-commerces, el 2021 ha sido complicado, porque ha habido un golpe de realidad. Muchas empresas habían invertido y se habían sobre capacitado, pero luego no se cumplieron las predicciones.

En algunos mercados se ha visto la consolidación. En el caso de Dosfarma hemos firmado un acuerdo de fusión con ATIDA y para nosotros ha sido una oportunidad enorme, porque en este sector hay un cierto overlap de cliente, por lo que a veces simplemente el coste de adquisición de nuevos usuarios sale muy rentable. También nos facilita las estrategias para llegar a los clientes, ahora podemos bombardear al cliente desde dos empresas distintas con mensajes coordinados. El volumen también nos ayuda a ganar eficiencia en nuestra operativa interna.

Esta unión también nos permite posicionarnos bien a nivel digital, en canales de pagos donde el precio, la visibilidad y las impresiones son importantes. Tener una marca más, permite tener una buena estrategia en estos canales. 

Lo más relevante es la consolidación de talentos. Tenemos un equipo que hacía cosas muy bien en Dosfarma y otro que las hacía en ATIDA, mientras que ahora tenemos un equipazo.

EcN: ¿Cuál fue el principal objetivo de la compra de Dosfarma tras hacerse con Mifarma?

EM: Esta transacción era una acción dentro de nuestra estrategia de convertirnos en los líderes del mercado. Parte de las sinergias operacionales que nos permite tener estas colaboraciones son la centralización de algunos proveedores o servicios web que utilizamos en ambas compañías. Todo esto nos ayuda a mejorar los ratios de compra, el poder de negociación con los proveedores y otras cosas interesantes, que estamos viendo como es el proceso de tener dos marcas operando a la vez en el mismo sector. Mantenemos la operativa de las dos web y el branding de las dos, pero es interesante saber cómo puedes posicionar y segmentar a clientes distintos con mensajes distintos y por canales distintos. Además de mantener una estrategia que te ayude a copar más y mejor un mercado.

Objetivos:

– Explorar la manera de copar mejor el mercado.

– Liderazgo consolidado en España.

– Aprovechar la sinergia que nos permiten tener mayor capacidad financiera en otros países para invertir.

EcN: A nivel central de compras, ATIDA en España no tiene competencia. ¿Cómo ve el mercado local en los próximos años?

EM: Con el modelo de negocio que tenemos nosotros no hay un competidor claro, entonces ya sería otro tipo de competidores verticales que pueden ser Primor, Amazon o El Corte Inglés; retailers tradicionales que venden algún producto de los que nosotros tenemos. 

Ahora mismo más allá de eso, el único competidor claro es un marketplace llamado Doc Morris. No hay ninguna otra empresa que tenga nuestro modelo y esto nos hace tener una ventaja competitiva, porque somos los únicosque tenemos un trato cercano con los laboratorios y podemos ayudar a los proveedores a enseñar sus marcas y potenciar el consumo de sus marcas. 

Por otro lado, queremos potenciar la marca y el tamaño que ya tenemos para ahondar un poco en la parte de salud. Nosotros tenemos un blog muy potente con mucho tráfico y tenemos un montón de colaboraciones con influencers tanto de lifestyling como de salud. Queremos crear un pequeño ecosistema para ayudar a las personas a conocer mejor los temas de salud y que así puedan tomar las decisiones que ellos consideren correctas. 

EcN: ¿Qué cuota de mercado online tiene ATIDA ahora en España?

EM: No sabría decirte, porque depende de como lo mires. Si miras el mercado de la parafarmacia y de cosmética es un mercado muy fragmentado, en el que operan desde Carrefour hasta Amazon y es muy complicado medir una cuota de mercado. 

EcN: Y en Europa, ¿cuál es el posicionamiento de ATIDA?

EM: Nuestra operativa está en España, por tanto, nuestro foco está principalmente en el país. Aunque, otro de los países más importantes para nosotros es el país vecino, Portugal. La compañía tiene webs segundarias, pero que funcionan bastante bien en Italia, Francia, Reino Unido y otros países más pequeños. 

Tenemos una operativa en Francia y Bélgica, y en menor medida en Reino Unido. En Francia nos estamos apoyando en CDiscount para llegar a ser líderes de mercado y en Italia estamos con efarma.  

EcN: ¿Tenéis pensado abrir farmacias físicas?

EM: Ahora mismo, nuestro plan estratégico para los próximos trimestres está centrado en torno al e-commerce. Estamos migrando a una plataforma y esto es una tarea muy compleja, y es donde tenemos puesto el foco.

EcN: ¿Cuál es el futuro del sector?

EM: Por intentar ser honesto y humilde, cada vez que intentas hacer una previsión la realidad te supera enormemente. Obviamente, esperamos la irrupción en general de la tecnología en todos los ámbitos y no sé hasta qué punto. Actualmente, se ve que aparecerán algunas cosas como servicios en la nube, suscripciones en salud, etc., pero llega un punto en el que mi entendimiento no llega, como por ejemplo la personalización genómica que puede llegar en 10 años, pero a mí se me escapa. 

En lo que respecta a nosotros, vamos a ser un player muy importante. Tenemos una serie de diferenciaciones con player más generalistas, que nos hacen ver que tenemos un papel y un crecimiento considerable.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    La Ley de Mercados Digitales de la UE complicará la vida a las grandes tecnológicas

    Previous article

    12º aniversario de AliExpress: nuevas marcas y mayor volumen de mercancías

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.