Tradicionalmente el momento predilecto para hacer compras por internet era la noche, pero el estado de alarma y la cuarentena han provocado cambios en los hábitos de consumo y han establecido un nuevo prime time para las compras digitales: la mañana.
Según un estudio de ‘Digital Consumer 24 hours Indoor’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata, un 31% de los españoles hace ya sus compras online entre las 9:00 y las 15:00 horas.
Si echamos la vista atrás y analizamos datos de hace un año, solo un 22% realizaba compras online en horario matinal, mientras que el 45% lo hacía en la franja horaria de 18:00 a 22:00 horas. A día de hoy, solo un 31% (14 puntos menos) elige el horario de tarde/noche para hacer sus compras por internet.
«El confinamiento está generando nuevas oportunidades para alcanzar a la audiencia en franjas de actividad poco dinámicas antes de esta crisis sanitaria como es la mañana», señala la responsable de medición de Media de Nielsen, Maira Barcellos, quien recuerda que los anunciantes, sobre todo en sectores perjudicados como la moda, deben pensar ya en el «plan de salida», llegando a los consumidores en aquellos momentos en los que están en modo compra.
Otro de los cambios que ha dejado este nuevo escenario es el llamado efecto ‘doble pantalla’, y es que de las 79 horas a la semana que los españoles están conectados a internet, durante 16 horas utilizan dos dispositivos simultáneamente.