Ocado, el mayor supermercado online del Reino Unido, anunció esta semana los resultados del año 2013, dejando a la luz pérdidas cada vez más importantes, a pesar de aumentar las ventas un 17,2% durante los últimos 12 meses. En el conjunto del año, Ocado ha sufrido unas pérdidas de 12,5 millones de libras (15,04 millones de euros), que empeoran considerablemente la cifra del año anterior cuando perdieron una cifra muy inferior; 600.000 libras (720.000 euros).
Uno de los Pure Player de alimentación más importantes de las islas británicas reportó unas ventas brutas de 843 millones de libras (1.011 MM€), lo que representa un aumento del 15,2% respecto a las 731.9 millones de libras del 2012.
Según Ocado, las pérdidas están influidas principalmente por los costes relacionados con la apertura de su segundo centro de distribución en Inglaterra así como los costes por asesoramiento jurídico en relación con el acuerdo con la cadena de supermercados Wm Morrison Supermarkets Plc.
Tras el anuncio de estos datos tan negativos, las acciones del mayor supermercado online de Gran Bretaña cayeron alrededor de un 3%. La compañía valoró el progreso del mercado de la alimentación online, provocando “un crecimiento en las ventas”.
En cuanto a clientes activos, Ocado afirmó que aumentaron a 385.000 (355.000 en 2012), con adquisiciones de nuevos clientes más de un 40% respecto a 2012. El crecimiento de compradores frecuentes aumentó el doble de rápido que el crecimiento en clientes activos, debido a que han puesto mayor atención a la adquisión de nuevos clientes en lugar de retener a clientes de valor bajo. Por su parte, el gasto medio aumentó levemente, desde las 112,20 libras de 2012 a las 113,53 de este año.
Tim Steiner, Director Ejecutivo de Ocado, no se dejó caer en el pesisimo y afirmó que “2013 fue un año muy completo para nosotros, con un progreso significativo tanto en número de clientes como en gasto medio gracias a una mayor variedad de productos, buenos precios y al hecho de que ahora es más sencillo para la gente comprar online. El año pasado el mercado de la alimentación online creció en Reino Unido, y estamos liderando el camino en la prestación de servicios para beneficios de nuestros clientes.”