Boston es una firma española de moda masculina que pertenece al grupo Mayoral desde el 2021. Esta compañía -de tradición familiar con 77 años de experiencia en el sector– ha logrado consolidar su presencia a lo largo del territorio nacional a través de una amplia red de puntos de venta, incluso tiene córneres en centros comerciales de El Corte Inglés.
La firma española de moda Boston trajo hace más de 77 años la moda estadounidense a España. José María Gil es el nieto del fundador de la compañía y quién actualmente dirige la empresa y desarrolla las estrategias de expansión.
Hemos podido hablar con él para conocer en qué está trabajando la compañía y conocer un poco más de cerca cómo ha sido el cambio a nivel interno con la adquisición de la compañía por parte de Mayoral.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió Boston?
José María Gil (JM): Boston fue fundada en 1945 por mi abuelo al abrir un establecimiento con ese nombre en el centro de Madrid. En realidad, la tradición familiar se remonta a mi bisabuelo que ya en los años 20 tenía una tienda de ropa.
La pasión de mi abuelo por la cultura americana de la época y, en particular, por el cine norteamericano es lo que le lleva a elegir el nombre de BOSTON para la marca que surge con una fuerte inspiración en los actores del Hollywood clásico de la época.
EcN: ¿Cuál es mayor reto al que te has enfrentado en tu carrera profesional?
JM: Sin duda, la situación derivada del COVID. Encontrarse de un día para el siguiente con todas las tiendas cerradas ha sido uno de los momentos más complicados de mi carrera profesional.
EcN: ¿Cómo son los consumidores de Boston? ¿Compran más hombres que mujeres?
JM: El hombre de Boston, tiene entre 25 y 45 años, es urbano, inquieto. Le gusta tener un buen aspecto de forma natural y espontánea. Somos el complemento de sus necesidades y aspiraciones.
Es verdad, que siendo el usuario final de producto el hombre, una parte importante del mix de ventas es realizada por mujeres.
EcN: ¿Qué es Boston Experience? ¿Qué objetivo tiene esta estrategia?
JM: Boston Experience refleja los valores y el sentir de la marca. Es la forma de transmitir al consumidor cuál es la esencia de Boston.
EcN: ¿Cómo han sido las ventas en la Campaña de Navidad?
JM: La campaña navideña ha tenido un comportamiento muy positivo, en el mes de diciembre la facturación ha aumentado más de un 75% respecto al 2021, lo cual es especialmente significativo en diciembre que es uno de los meses más importantes del año.
EcN: Estáis trabajando para tener más tiendas en 2023, ¿qué parte de la facturación pertenece a estas?
JM: Actualmente, tenemos operativos 34 puntos de venta físicos. En el último año, se han abierto 16 de ellos. La facturación de estas tiendas se acercará al 50% de la facturación total de la compañía en 2023.
EcN: ¿Qué estrategias omnicanal estáis implementando?
JM: Actualmente, dentro del proceso de integración dentro del grupo Mayoral, estamos inmersos en incorporar todas aquellas funcionalidades implementadas por ellos. En este sentido, se trabaja con un stock integrado entre los distintos canales poniendo el foco en cubrir las necesidades de un cliente que funciona indistintamente en el canal online y el offline.
EcN: Como responsable de expansión de negocio, ¿cuáles son los proyectos en los que estás trabajando?
JM: Ahora mismo seguimos realizando una búsqueda activa de localizaciones en aquellas zonas geográficas donde estamos más interesados en desarrollar la marca. La idea es seguir creciendo a un ritmo anual de unos 10 puntos de venta en los próximos años.
EcN: El año pasado Boston fue adquirida por el Grupo Mayoral, ¿qué ha significado esto para la compañía?
JM: La adquisición por parte de Mayoral ha supuesto un fuerte impulso para la marca. Desde entonces, se ha doblado la dimensión de la compañía, se ha rejuvenecido y aumentado la colección, se ha creado un nuevo concepto de tienda. En resumen, se han acelerado los procesos que, sin contar con el respaldo de un grupo fuerte y consolidado como Mayoral, habríamos tardado años en realizar.
EcN: Objetivos a corto y largo plazo
JM: Se están consolidando los cambios introducidos al pasar a formar parte de un grupo más grande. Al mismo tiempo, se continúa trabajando en la expansión de la red de establecimientos y el fortalecimiento de la marca.
A largo plazo, una vez que hayamos completado una fuerte implantación en el mercado nacional, la idea será expandir la enseña en el ámbito internacional.