Luís Simões presenta su Informe de Sostenibilidad de 2019, que recoge los mayores hitos de la compañía durante este año, así como su compromiso con el desarrollo de un modelo logístico moderno capaz de hacer frente a los retos y oportunidades del sector.
Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como base, el grupo ha implementado una estrategia de negocio que ha permitido reforzar su posicionamiento en el mercado ibérico. Durante 2019, Luís Simões ha continuado con la tendencia de consolidación de los últimos años, fomentada en gran parte por su crecimiento en el territorio español, que ya representa casi el 50% de su actividad.
Una de las grandes apuestas del grupo en España es el Centro de Operaciones Logísticas de Guadalajara, inaugurado en febrero de 2019. El COL, ubicado en el Polígono Puerta Centro – Ciudad del Transporte, incorpora las últimas novedades en materia de sostenibilidad e innovación con el objetivo de atender las características de distribución de compañías de todo tipo.
Las instalaciones tienen una dimensión de 89.000m2, repartidos en tres naves. Cuenta con capacidad para 178.000 pallets y un movimiento de 112 camiones de entrada y 174 camiones de salida cada día. Además, dispone de 5.350 m² dedicados a operativas de copacking/e-commerce y cámaras de temperatura controlada para poder dar soporte a diferentes perfiles de productos y clientes.
“Nuestro centro en Guadalajara está creado para responder de manera eficaz las necesidades actuales de la logística de gran consumo, como el auge del comercio electrónico”, explica Rui Simões, Administrador para las áreas de Logística e Innovación de Luís Simões. “A través de estas instalaciones podemos ofrecer soluciones punteras desde un punto geográfico clave para la red logística e industrial de la Península Ibérica”, añade.
El almacén está equipado con sistemas de almacenamiento y expedición automáticos que posibilitan mejorar los márgenes de productividad en las cadenas de suministro. Además, fue diseñado en base a criterios sostenibles, lo que le ha permitido obtener la certificación LEED del Consejo de la Construcción de USA Green Building Council y ser un edificio eficiente en términos energéticos y de utilización de recursos.
Más allá del COL de Guadalajara, la sostenibilidad es uno de los valores principales que guían la estrategia de negocio del grupo. Durante 2019, el operador ha implementado diferentes iniciativas para contribuir a un modelo de distribución y transporte más respetuoso con el medioambiente. Entre otros aspectos, los distintos proyectos han permitido reducir las toneladas de CO2, ahorrar costes, disminuir el consumo de diésel de los vehículos y lograr una mayor eficiencia energética en los almacenes.
De manera paralela, la innovación a nivel tecnológico y en el diseño de procesos es otro de los pilares que han marcado el 2019 de Luís Simões. Durante el pasado año, el grupo apostó por diferentes desarrollos para favorecer cadenas logísticas ágiles y flexibles, que garantizaran la máxima rentabilidad en las operativas de sus clientes.
Entre las medidas llevadas a cabo, destacan la incorporación de sistemas automatizados en almacenes, la implementación del sistema SoftExpert para la automatización de procesos administrativos y de gestión, y la renovación de la flota frigorífica con la adquisición de modernos vehículos equipados con gases refrigerantes más ecológicos.
“2019 ha sido un año en el hemos crecido como operador logístico. De la mano de nuestros clientes hemos optimizado nuestras operativas y creado soluciones que aportan valor a la cadena de suministro y hacen de la logística una ventaja competitiva para el desarrollo de sus negocios. Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo diario del total de colaboradores de Luís Simões, que han demostrado, un año más, ser el corazón y motor de nuestra compañía”, añade Rui Simões.