553 millones de euros. Es la cifra facturada por el grupo Inditex en comercio electrónico durante su último ejercicio fiscal, que contempla de enero de 2013 a enero de 2014, según los datos que publicaba ayer el diario Expansión. Esto supone un crecimiento del 42% con respecto al ciclo anterior (389 millones de euros).
El dato más importante es que el canal digital de la compañía fundada por Amancio Ortega ya supone el 3,30% de la facturación total (16.724 millones de euros en el último año). En comparación con el ritmo de crecimiento del grupo en su totalidad, internet es la apuesta segura del grupo, aportando una quinta parte del crecimiento obtenido por todo el grupo el año pasado (164 millones de euros de crecimiento en ventas a través de online, por los 650 millones de euros en conjunto.
Actualmente, Zara cuenta con plataforma de venta online en 27 países. 21 de ellos en Europa (Alemania, Italia, Francia, España, Rusia, Reino Unido, Rusia, entre otros), Estados Unidos, Canadá y Japón, donde la tienda ‘online’ debutó en 2011, países a los que se suman las recientes aperturas de México y Corea del Sur.
Para todos los analistas, el canal online del grupo que abandera Zara será el principal motor de ingresos de Inditex a medio plazo. Es más, apuntan que en un plazo no superior a 1-2 años la facturación alcanzará las cuatro cifras superando fácilmente los 1.000 MM€.
Cabe recordar que Inditex fichaba recientemente a María Fanjul – hasta entonces CEO de Entradas.com, como nueva máxima responsable de la firma para desarrollar su estrategia online internacional.