El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de junio, donde se vuelve a apreciar una ligera subida. La escalada respecto al mes anterior ha sido de un 1,9 % superior, subiendo la tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2 %, su nivel más alto desde abril de 1985.
Este sería el segundo mes consecutivo en el que crece la inflación. En abril la tasa interanual se situó en 8,3 % (tuvo un crecimiento de 1,5 puntos respecto al mes anterior) y en mayo la cifra ascendió a 8,7 %. El mayor pico en el IPC se había alcanzado en marzo un 9,8 %.
Los principales motivos de la nueva subida de precios está relacionado con los carburantes, los combustibles para calefacción, la electricidad, la restauración y los hoteles, y los alimentos.
La inflación de los alimentos, los más preocupantes
Los alimentos registraron en junio una subida interanual del 12,9 %, siendo esta su cifra récords desde enero de 1994. Los productos que más han subido de precio son frutas, legumbres y hortalizas, carne, pan, cereales y leche, queso y huevos.
Aunque la tasa de inflación de los alimentos es alta, hay otros productos que han tenido un mayor crecimiento. Los precios de los carburantes ha incrementado hasta el 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo.