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Mayor autogestión, rapidez y seguridad: las demandas de los usuarios de banca online

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 Los usuarios de la Banca Online desean “Bancos Innovadores” que promuevan la autogestión con una operatividad cada vez más ágil y segura. Lo más valorado es que las webs y aplicaciones tengan un buen funcionamiento y estabilidad de conexión, además de contar con un diseño adaptativo y permitir  una navegabilidad sencilla.

LABORAL Kutxa ha realizado un novedoso “Estudio sobre usuarios de Banca Online” que abarca los primeros ocho meses del año  y donde se recogen los comentarios y quejas realizadas espontáneamente por los internautas a través de las principales plataformas de descargas de aplicaciones (apps), redes sociales, foros, blogs y medios de comunicación Online.

Las demandas de los usuarios se traducen en una mayor autogestión, entendida como total autonomía y disponibilidad para la contratación de productos online, así como una operatividad más rápida y fiable.

Para la elaboración técnica del trabajo, LABORAL Kutxa ha contado con la colaboración de la consultora especializada ASOMO, que ha recogido las opiniones espontáneas realizadas en internet por los clientes de diferentes entidades financieras, periodistas y expertos en la actividad bancaria.

Los resultados del informe indican que más de la mitad (55%) de los usuarios están contentos con los servicios que han experimentado en los servicios de Banca Online de sus respectivas entidades.

¿Qué servicios esperan obtener los clientes de la banca online?

La mayoría de los clientes demandan autogestión y autonomía para poder contratar productos financieros, consultar saldos y movimientos y transferir dinero mediante canales digitales que operen las 24 horas del día y sin la necesidad de asistir a la sucursal. Así como poder realizar estas operaciones desde cualquier tablet, smartphone o PC.

Las quejas más repetidas a la hora de operar en la Banca Online son el cobro de comisiones y la falta de seguridad (como las páginas que carecen de certificado de seguridad o el hecho de que las contraseñas se hagan visibles a la hora de registrarse).

Funcionamiento, tecnología y usabilidad

Los usuarios entienden como elemento básico el buen funcionamiento de los servicios online de un banco. El 37,7% da importancia a una accesibilidad sin errores de conexión, y reclama  operar sin dificultades para la realización de las transacciones así como actualizaciones frecuentes y útiles.

Son muchos los usuarios que publican reseñas negativas por problemas a la hora de realizar operaciones a través de la web o app. Asimismo, el hecho de que la web se caiga, pase tiempo “cargando” o esté “en mantenimiento” genera quejas frecuentes

¿Cómo les gustaría ser atendidos?

El 43,5% de los internautas exigen una atención más personal, con implicación y compromiso de ayuda por parte de las entidades. Valorando respuestas inmediatas y a tiempo (22,8%), efectivas (17%) y que la cordialidad y la cercanía (16,3%) estén presentes en la resolución del problema.

Además, buscan soluciones de comunicación alternativas a los 902 y otros teléfonos de pago que no satisfacen las necesidades ni las expectativas de los clientes.

Las redes sociales se convierten en las herramientas más demandadas por los internautas en el sector de la banca, para interactuar con el usuario y ofrecer soluciones, sobretodo en Twitter.

Valores que buscan los usuarios en su entorno digital

El 72% de los comentarios recogidos demandan servicios innovadores que fomenten la autogestión con una operatividad más rápida, segura y apuesten por las últimas novedades tecnológicas.

No obstante, los usuarios de banca online, se muestran especialmente comprometidos a la hora de manejar su dinero. Por ello, exigen  bancos transparentes, responsables y comprometidos con los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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