IBM, Google, Mellanox, NVIDIA y Tyan han anunciado la creación de una alianza, bajo el nombre Consorcio OpenPOWER, para fomentar el desarrollo abierto sobre la arquitectura del microprocesador POWER de IBM. El objetivo de dicha alianza es impulsar tecnologías avanzadas de servidores, redes, almacenamiento y aceleración GPU que ofrezcan un mayor control, elección y flexibilidad a los nuevos desarrolladores en centros de datos en la nube.
Este acuerdo de colaboración supone que, por primera vez, el hardware y el software POWER de IBM estarán a disposición de otras compañías para que puedan contribuir a desarrollar la plataforma, así como licenciar la IP de POWER. El consorcio facilitará el firmware de código abierto de POWER, es decir, el software que controla las funciones básicas del chip. Con ello, IBM y el consorcio ofrecerán una capacidad sin precedentes para la personalización y la creación de nuevos tipos de hardware de servidores para diversas cargas de trabajo informáticas.
Como parte de la colaboración inicial del consorcio, NVIDIA e IBM trabajarán de manera conjunta para integrar los entornos CUDA GPU y POWER. OpenPOWER está abierto a cualquier compañía que quiera innovar sobre la plataforma POWER y participar en este proyecto abierto y colaborativo.