Fernando Gómez, director de retail de Gfk fue el encargado, con su ponencia, de inaugurar la I Jornada Ecommerce-News, celebrada el pasado 27 de noviembre en el ICEMD. La temática de esta primera jornada, «el paso del OFF al ON» ofrecía un marco muy interesante de datos. Desde la perspectiva de esta consultora, repasamos el mapa actual del comercio electrónico a nivel mundial, con especial atención a nuestro país.
En el mundo hay 2.260 millones de usuarios de Internet, una comunidad aún “reducida” para el crecimiento de la penetración aún por experimentar en mercados o áreas geográficas menos desarrolladas como LATAM o África y ciertas regiones en Asia. Si los consumidores o potenciales consumidores pasan a estar ON, ¿por qué razón ha de resistirse el retail tradicional? Es más que evidente que las empresas, con independencia de su tamaño deben estar allá donde el consumidor exige que esté.
La presencia del comercio electrónico va ligada directamente al porcentaje de penetración en un país de Internet. Según datos que ofreció Fernando Gómez, Retail Director de Gfk, la cuota de mercado del e-commerce en Estados Unidos alcanza el 20%, en Europa es del 17% y en países con una alta penetración como Japón no llega a ser del 10% (en China, tan sólo del 3%). Queda mucho camino por recorrer para el sector, pero la evolución y el desarrollo especialmente en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es abrumadora. Según Gómez, en tan sólo 1 año, la cuota de mercado electrónico ha crecido en Brasil del 3% al 10%, lo que ejemplifica el potencial del canal online.
En el caso de España viajamos un poco a la cola de Europa, con una penetración de la red en los hogares españoles del 62% y una cuota de mercado aún muy reducida pero en claro auge (aprox. del 5,4%). Nuestra cesta media anual de la compra de unos 370 euros, muy lejos de mercados maduros como el británico, donde el gasto medio anual es superior a los 1.400 euros.