I Jornada Ecommerce-News, videoponencia: Fernando Gómez, director de retail de Gfk

Gfk-Fernando-gomezFernando Gómez, director de retail de Gfk fue el encargado, con su ponencia, de inaugurar la I Jornada Ecommerce-News, celebrada el pasado 27 de noviembre en el ICEMD. La temática de esta primera jornada, «el paso del OFF al ON» ofrecía un marco muy interesante de datos. Desde la perspectiva de esta consultora, repasamos el mapa actual del comercio electrónico a nivel mundial, con especial atención a nuestro país. 

En el mundo hay 2.260 millones de usuarios de Internet, una comunidad aún “reducida” para el crecimiento de la penetración aún por experimentar en mercados o áreas geográficas menos desarrolladas como LATAM o África y ciertas regiones en Asia. Si los consumidores o potenciales consumidores pasan a estar ON, ¿por qué razón ha de resistirse el retail tradicional? Es más que evidente que las empresas, con independencia de su tamaño deben estar allá donde el consumidor exige que esté.

La presencia del comercio electrónico va ligada directamente al porcentaje de penetración en un país de Internet. Según datos que ofreció Fernando Gómez, Retail Director de Gfk, la cuota de mercado del e-commerce en Estados Unidos alcanza el 20%, en Europa es del 17% y en países con una alta penetración como Japón no llega a ser del 10% (en China, tan sólo del 3%). Queda mucho camino por recorrer para el sector, pero la evolución y el desarrollo especialmente en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es abrumadora. Según Gómez, en tan sólo 1 año, la cuota de mercado electrónico ha crecido en Brasil del 3% al 10%, lo que ejemplifica el potencial del canal online.

En el caso de España viajamos un poco a la cola de Europa, con una penetración de la red en los hogares españoles del 62% y una cuota de mercado aún muy reducida pero en claro auge (aprox. del 5,4%). Nuestra cesta media anual de la compra de unos 370 euros, muy lejos de mercados maduros como el británico, donde el gasto medio anual es superior a los 1.400 euros. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.