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H&M eleva su beneficio un 145% y nombra nuevo CEO a Daniel Ervér

H&M ha obtenido un beneficio neto atribuido de 8.752 millones de coronas suecas (775 millones de euros) al cierre de su último año fiscal, que concluyó el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 145% respecto a los 3.566 millones de coronas (316 millones de euros) en 2022.

De su lado, las ventas del grupo sueco entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 alcanzaron los 236.035 millones de coronas suecas (20.902 millones de euros), un 5,6% más que un año antes, mientras que el margen bruto anual alcanzó el 51,2% desde el 50,7% del ejercicio precedente.

En el cuarto trimestre de su año fiscal, H&M logró un beneficio neto atribuido de 1.587 millones de coronas (140 millones de euros) en comparación con las pérdidas de 864 millones de coronas (76,5 millones de euros) del año anterior, mientras que las ventas netas sumaron 62.650 millones de coronas suecas (5.548 millones de euros), lo que se traduce en un aumento del 0,3% respecto al mismo periodo de 2022.

El grupo ha informado de que sus ventas durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2023 y el 29 de enero de 2024 disminuyeron un 4% en monedas locales en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, subrayando que espera que el coste de las rebajas en relación con las ventas en el primer trimestre aumente en comparación con el trimestre correspondiente del año anterior, ya que la llegada tardía del tiempo normal de otoño en el cuarto trimestre dejó un lapso de tiempo relativamente breve para vender el surtido de otoño.

Nuevo CEO

H&M también ha anunciado el nombramiento de Daniel Ervér, responsable de la marca H&M, como nuevo presidente y CEO del grupo con efecto inmediato, después de que Helena Helmersson haya decidido dejar el cargo y abandonar el grupo.

Daniel Ervér, de 42 años, ha trabajado en el grupo H&M durante 18 años en diversos puestos y hasta ahora se desempeñaba como director de H&M, la principal marca del grupo escandinavo. En este sentido, Ervér seguirá siendo responsable operativo de H&M, lo que significa que no se nombrará ningún sucesor como director de H&M.

«La junta directiva desea expresar un gran agradecimiento a Helena por sus valiosas contribuciones durante un momento muy intenso. Helena es una líder apreciada que ha liderado y navegado de manera decisiva y efectiva el grupo H&M a través de un momento marcado en gran medida por la pandemia, los desafíos geopolíticos y macroeconómicos. Durante este tiempo, hemos dado pasos claros hacia nuestros objetivos a largo plazo. El grupo se encuentra en una posición sólida, con una tendencia positiva de rentabilidad y buenas condiciones para seguir mejorando en 2024«, ha indicado Karl-Johan Persson, presidente de H&M, añadiendo que, tras la renuncia de Herlmersson, «Ervér es un líder competente, experimentado y respetado y tiene las cualidades necesarias para seguir desarrollando el grupo H&M«.

«Me siento honrado y muy feliz por la confianza de la junta. Continuaremos creando un valor inmejorable para nuestros clientes y un crecimiento rentable, y nos centraremos en ofrecer a nuestros clientes la mejor combinación de moda, calidad, precio y sostenibilidad en un entorno de compras inspirador y atractivo«, ha expresado el nuevo máximo ejecutivo de H&M.

España: el mercado más afectado por el de cierres de tiendas

En paralelo y tras presentar los resultados anuales, el grupo reconoció que el ajuste internacional en 2024 tendrá mayor impacto en el mercado español, el cual sufrirá el mayor número de cierres de tiendas de H&M. En concreto, de todos ellos, España aglutinará el 17,5%.

La firma sueca tiene previsto abrir 100 tiendas y echar el cierre a 160 en todo el mundo durante este 2024. Hace unos días, H&M trasladó a los sindicatos su intención de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en nuestro país que afectará a 588 empleados y conllevará el cierre de 28 tiendas. Se trata del recorte más elevado que la empresa tiene previsto realizar a lo largo de este año en todos los mercados en los que opera. La cadena textil sueca achaca este proceso a «causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas«, y tiene intención de iniciar el proceso de negociación el próximo mes de septiembre.

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