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Google quiere mover el presupuesto de Google Shopping a otras empresas de la competencia

Hace casi un año, Google fue multada con 2.300M€ por la UE por abuso de posición dominante en su buscador Google al no permitir acceder a un espacio publicitario (Shopping Adds, el carrusel de ofertas de Google) a la competencia. Sólo se lo permitía a un comparador: Google Shopping, que obviamente es suyo.

La UE obligó a una cosa a Google y le conminó a otra:

  1. Le obligó a que Google Shopping diera de forma independiente beneficios. Antes si una tienda online ganaba una puja en Google Shopping y pagaba por ello 15 céntimos, esos 15 céntimos iba a Google. Google Shopping recibia los 15 céntimos y se los entregaba a Google. Desde hace 10 meses ya no ocurre eso. Ahora Google Shopping debe quedarse con algo, nosotros calculamos que un 20%. Es decir, que cuando una tienda paga 15 céntimos por una puja, realmente ha ganado la puja en Shopping Adds de Google con 12 céntimos. Google Shopping se queda con 3 céntimos.
  2. Le conminó a solucionar el problema del abuso de posición domintante. Y Google decidió hacerlo abriendo Shopping Ads a la competencia. En España en la práctica significó que dos empresas, Kelkoo y Twenga podían publicar productos de tiendas online en ese espacio.

 

¿Qué ha pasado en estos últimos meses?

El tráfico de Shopping Adds se reparte en Europa de esta forma: 98% Google Shopping y 2% resto de la competencia. Lógicamente la solución que ideó Google no ha funcionado. Google se espera antes del fin de año otra multa de unos 4.000M€-5.000M€.

 

¿Qué solución se la ha ocurrido a Google para cambiar el mercado a un 70%-30% en los próximos 3 meses y evitar la multa?

Google da un incentivo económico que puede llegar a un 45% a todas las tiendas online que cambien su presupuesto de Google Shopping a Kelkoo.

En palabras de Pablo Bueno, responsable de ventas de Kelkoo España, “si este mes una tienda mueve 30.000€ de presupuesto de su campaña de Google Shopping a Kelkoo, Google le da un cashback de un 30% (9.000€) para el siguiente mes. Además el CPC será, más o menos, un 20% más barato. Así por tanto, una tienda que puje 17 céntimos con Kelkoo, ganará esa puja ahorrándose 3 céntimos ( entre un 15 y20% aproxiumadamente).

¿Por qué hace esto Google?

Al final todo le tráfico sigue yendo por Google, pero “oficialmente” un 30% no irá por Google Shopping sino por Kelkoo. Así Google mueve el mercado a un 70%-30% y deja de abusar de su posición de dominio de forma efectiva y se evita otra multimillonaria multa. La UE le tiene ganas a Google y no le va a permitir irse de rositas con un 98% del mercado.

«Ahora mismo somos la única empresa en España que permite poder conseguir ese cashback de Google. Ha de hacerse a través de un CSS partner de Google y ahora somos los únicos con medios para hacerlo en nuestro país», declaró Bueno.

 

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