¿Cómo es el emprendedor madrileño?

¿Cómo ha cambiado el perfil del emprendedor madrileño en el último año? Los profesionales que hoy en día se lanzan a crear su propio negocio en la Comunidad de Madrid siguen siendo mayoritariamente hombres. En 2015 disminuye ligeramente el porcentaje de mujeres madrileñas emprendedoras, pasando del 21% de 2014 al 20% de este año, en línea con lo que ha sucedido a nivel nacional, donde este descenso ha sido algo más acusado, de 2 puntos, pasando del 19 al 17%. A pesar de ello, Madrid se sitúa como la segunda comunidad, tan sólo por detrás del País Vasco, con mayor índice de mujeres que apuestan por el emprendimiento.

En cuanto a la formación, Madrid es la comunidad que registra la cifra más elevada de emprendedores con estudios universitarios o de postgrado (94%), superando además el 90% de la media nacional, el 89% de Europa y el 78% de Latinoamérica.

Al igual que ocurría el año pasado, los emprendedores madrileños son jóvenes de entre 25 y 34 años, en línea con lo que sucede en Latinoamérica, el resto de Europa, los países del Mediterráneo y en nuestro país, que en 2015 ha visto descender la edad media de los emprendedores.

Con el objetivo de conocer cómo ha cambiado en el último año el perfil del emprendedor, cuáles son sus necesidades y los principales obstáculos a los que se enfrenta, así como de realizar una radiografía de la startup actual, Spain Startup ha presentado el Mapa del emprendimiento. South Summit’15

Tras comparar los datos de las startups, una de las principales conclusiones es que aunque la financiación sigue siendo el principal reto al que se enfrentan los emprendedores, cada vez cobra mayor protagonismo la visibilidad y la búsqueda de socios estratégicos. Algo que viene refrendado por el creciente interés de un amplio número de empresas y corporaciones líderes, cada vez más abiertas a la innovación a través de acuerdos con startups. Prueba de ello es que entre los principales objetivos que se plantean las nuevas empresas madrileñas, la financiación ocupa el primer lugar (75%) pero le sigue de cerca el interés por generar visibilidad (66%) o conseguir partners estratégicos (65%).

En la misma línea, la importancia de rodearse de un buen equipo también se antoja fundamental. Así, un 34% de los emprendedores madrileños afirma buscar talento de forma prioritaria. Un porcentaje ligeramente inferior a la media nacional, del 40%, y a la de otras comunidades, como Andalucía (44%), Cataluña (41%), Comunidad Valenciana (43%) y País Vasco (37%).

En España, más de la mitad de los proyectos (58%) se pone en marcha con recursos propios y un 26% arranca gracias al apoyo financiero de familiares y amigos. Sólo un 12% empieza con el apoyo de fondos privados y apenas un 4% comienza a emprender con un crédito bancario o a través del crowdfunding.

El 61% de los emprendedores madrileños trabajaba por cuenta ajena, un 4% más que la media global del país y 3 puntos más que la misma cifra del año pasado, y sólo un 1%, estaba antes en paro. Este dato confirma que la aventura de emprender es una opción meditada y no una alternativa al desempleo.

No en vano, cerca del 100% de los emprendedores madrileños asegura haberse decidido porque ha visto una oportunidad de negocio o por espíritu emprendedor y sólo una cifra muy residual emprende por necesidad. Además, 6 de cada 10 afirman que siempre quisieron montar una startup, el 21% lo ha hecho por que cree en el proyecto y un 17%, para dar un giro a su vida profesional.

Según se desprende del ‘Mapa del Emprendimiento. South Summit’15’, la mitad de los emprendedores madrileños, un 14% más que el año pasado, ya había lanzado una startup antes y un 6% ha puesto en marcha ya más de 5. A pesar de que el 63% no consiguió sacar adelante su anterior proyecto, un 27% logró venderlo con éxito.

Para María Benjumea, Fundadora de Spain Startup, “esto pone de manifiesto una verdad universal que los países anglosajones entienden perfectamente y que en España cada vez se extiende más: el fracaso es aprendizaje, una oportunidad para desechar lo que no funciona, apostar por lo que sí, aprender de los errores y reinventarse”.

En nuestro país, más de la mitad de las startups tienen entre 1 y 3 años de vida y pertenecen al sector de Internet & Mobile. Además, al igual que sucede en la Comunidad de Madrid, 7 de cada 10 tiene entre 2 y 10 empleados, un número que ha crecido un 12% con respecto al año pasado, lo que demuestra que el emprendedor es un importante generador de empleo.

De manera similar a lo que ocurre a nivel nacional, 1 de cada 4 startups madrileñas espera facturar más de 150.000 euros en 2015 y apenas un 4% estima una cantidad superior a un millón de euros. Eso en cuanto a la facturación, pero ¿y si hablamos de la financiación solicitada? A la vista de los resultados, parece que las cosas no han cambiado mucho en España respecto a 2014. Así, el 70% solicita más de 100.000 euros, llegando al 11% los que requieren más de 1 millón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: