Estos son los marketplaces elegidos por los españoles en 2022

La adopción de marketplaces entre los consumidores españoles ha ido ganando protagonismo de forma progresiva, siendo ya un gran canal de distribución. De hecho, el 76% de la población española de entre 18 y 70 años ha comprado en algún marketplace durante el último año. El poder de los marketplaces no sólo está en el posicionamiento de búsqueda, sino también en su venta: un 90% de consumidores que realizan esas búsquedas acaba comprando en el propio canal y más del 60% prefiere comprar en marketplaces antes que en las propias webs del producto.

Según el estudio ‘Online Marketplaces in Spain’ realizado por Statista, Amazon sigue ocupando la primera posición en notoriedad y compra, siendo el marketplace de referencia para un 89% de los consumidores españoles. AliExpress mejora nueve puntos respecto al pasado año 2021 y asciende a la segunda posición: un 59% de los españoles elige este marketplace para realizar sus compras. Mientras, eBay sigue disminuyendo hasta la quinta posición del ranking, con un 39%.

Por su parte, un 45% de los compradores españoles elige El Corte Inglés que asciende hasta la tercera posición. Decathlon entra pisando fuerte como nuevo player y ocupa el cuarto puesto: un 40% de los españoles compra en este marketplace. También MediaMarkt es nuevo en el ranking ocupando el séptimo lugar de la lista. En su caso, el 34% de los españoles elige este marketplace.

Amazon lidera la notoriedad, Leroy Merlin el gasto y Aliexpress la frecuencia de compra

Los marketplaces cada vez tienen mayor alcance pero también mayor gasto. El informe revela que el ticket promedio aumenta este año, hasta alcanzar los 70,4 euros frente a los 64,2 euros en 2021. En este sentido, Leroy Merlin pasa a liderar el gasto promedio con 157,3 euros, seguido de Carrefour (109,2 euros); y El Corte Inglés (104,8 euros).

Amazon se posiciona como el favorito, consolidándose como el número uno en notoriedad. Sin embargo, este año por primera vez AliExpress lidera la frecuencia de compra: los españoles compran una media de 15 veces al año en este marketplace. Le siguen Amazon con una media de 14,3 veces al año y Carrefour con 14.

Respecto a los efectos que ha tenido la pandemia, aunque ya eran populares entre los consumidores, un 43% declara que ha intensificado su frecuencia de compra, frente a un 6% que declara lo contrario. Además, un 40% declara haber aumentado su gasto en compra online, frente a un 10% que lo ha disminuido tras la pandemia.

Otro dato destacado en el comportamiento de los consumidores de nuestro país es que, ante un producto con las mismas características -precio, plazo de envío, devolución-, un 60% prefiere comprarlo en su marketplace favorito que en la tienda online de la marca. Además, los atributos preferidos para los marketplaces son: precio competitivo (48%), gastos de envío gratuitos (39%) y calidad del producto (32%).

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