España, entre los diez mejores países para las mujeres emprendedoras

España está entre los diez mejores países para que las mujeres emprendan. Datos que provienen de la cuarta edición del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras (Mastercard Index of Women Entrepreneurs). El informe refleja los países donde las emprendedoras tienen más probabilidades de desarrollarse. Además, indica las dificultades y retos a los que se enfrentan que, este año, se han agravado por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

Las mujeres profesionales afectadas por la crisis

El refleja una tendencia positiva en el país, que se encuentra en el décimo lugar tras haber subido cuatro puestos en el último año. A pesar de esto, las mujeres profesionales se han visto gravemente afectadas por la crisis. Nueve de cada diez propietarias de negocios alrededor del mundo, en concreto un 87%, afirman que la crisis les ha impactado de forma negativa. Esto se debe a un cúmulo de factores como la pronunciada brecha de género en el ámbito digital. Además, afecta una mayor presión en la conciliación familiar y la presencia femenina en las industrias más afectadas por la recesión económica, como el sector inmobiliario o de comunicación, entre otros. 

10 principales mercados para las emprendedoras

Con respecto a los diez principales mercados para las emprendedoras, teniendo en cuenta las condiciones de apoyo y las oportunidades de prosperar, Israel encabeza la lista por primera vez. En comparación al año anterior, ha escalado tres puestos. 

El avance en Israel en materia de igualdad se debe a que con el fin de duplicar el número de mujeres emprendedoras en los últimos años, han fortalecido y respaldado el desarrollo de pymes. Esto se ha podido hacer realidad por el apoyo institucional. Así lo reflejan los resultados en la categoría de “Apoyo a pymes”. Pasaron del puesto 42 en 2019 al primero en 2020. Por otro lado, Suiza también ha subido en el índice, del puesto 11 en 2019 al 3 en 2020, gracias a las mejoras de apoyo a pymes. 

  1. Israel

6. Reino Unido

  1. Estados Unidos

7. Canadá

  1. Suiza

8. Suecia

  1. Nueva Zelanda

9. Australia

  1. Polonia

10. España

Primeros 10 mercados por porcentaje de mujeres entre todos los propietarios de negocios

El siguiente ranking muestra cuáles son los diez mercados en los que se puede encontrar un mayor porcentaje de mujeres propietarias de negocios. Como se puede ver, España se sitúa en el noveno puesto, por delante de países como Suiza (25%), Dinamarca (23%) o Suecia (20%). Con un 31%, España sube dos puestos en comparación con el año 2019 cuando ocupaba el undécimo lugar. Además, la tasa de actividad empresarial femenina en España es de 95,5%, con lo cual, en este aspecto, la brecha de género es mínima.

  1. Uganda
  1. Rusia
  1. Botsuana
  1. Malawi
  1. Ghana
  1. Portugal
  1. Estados Unidos
  1. España
  1. Nueva Zelanda
  1. Australia

Nuevas oportunidades

El MIWE también ofrece un análisis inicial sobre los efectos que la crisis de la Covid-19 ha generado en las mujeres profesionales y en la elaboración políticas efectivas. En este sentido, las medidas que han demostrado ser más eficientes son las que apoyan a pymes, desde subsidios salariales, licencias y límites en las tarifas comerciales, hasta rescates fiscales y ayudas del gobierno para el cuidado de los hijos.

  • La era de la Covid-19 ha empoderado el liderazgo femenino. De esta manera, se ha aportado inspiración en un momento en el que las barreras culturales y el miedo al fracaso todavía impiden a algunas mujeres animarse a emprender y montar sus propios negocios. 
  • Las mujeres han demostrado una gran adaptabilidad. Casi la mitad de las mujeres propietarias (un 42%) ha actualizado su modelo de negocio por uno digital y el 34% ha identificado nuevas oportunidades comerciales desde la pandemia. Además, la “próxima normalidad” supone una oportunidad única para eliminar las barreras existentes, impulsando una mayor participación y paridad de género para las mujeres en los negocios.
  • El informe también demuestra potencial de las mujeres líderes y destaca cómo la pandemia ha obligado a los países a adoptar y desarrollar soluciones progresistas. 

El compromiso de Mastercard de impulsar la inclusión

Según Sue Kelsey, vicepresidenta ejecutiva de Productos de Consumo Global e Inclusión Financiera: “Una crisis siempre desvela las vulnerabilidades que hay el sistema y ​​Covid-19 lo ha hecho a lo grande. Ha puesto en evidencia la gran disparidad a la que se enfrentan las mujeres en los negocios. Pero, a diferencia de cualquier otra recesión económica, la crisis también ha allanado el camino para un progreso considerable y hemos visto lo que somos capaces de lograr cuando se nos da prioridad. Sin embargo, ¿somos lo suficientemente valientes para aprovechar la oportunidad, para escuchar los datos que refleja el MIWE 2020 y actuar en consecuencia? ¿O nos aferraremos a un sistema fallido y permitiremos que la pandemia reduzca el progreso que hemos logrado hoy en día?”  

Estas son las preguntas críticas que las personas que toman decisiones deberán abordar para planificar su camino hacia la recuperación económica. En conjunto, los gobiernos, los servicios financieros y las organizaciones empresariales deberán innovar y ofrecer programas de apoyo y nuevas soluciones para que las mujeres emprendedoras tengan la oportunidad de prosperar en esta “nueva normalidad”.

Sue Kelsey, vicepresidenta ejecutiva de Productos de Consumo Global e Inclusión Financiera

Con el MIWE, Mastercard se compromete a proporcionar una base de información que permita a los gobiernos, las empresas y las personas tomar decisiones que faciliten e impulsen una mayor paridad de género en el mundo laboral. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: