El sueño de cualquier gestor ecommerce es que las ventas suban como la espuma. Aunque la realidad nos demuestra que una de las principales características en nuestro sector es que existe muchísima rotación porque la mayoría de tiendas online cierran por falta de ventas, y la verdad, son muy pocas las que consiguen aumentar su volumen de negocio.
Hace tiempo que quedaron atrás aquellos días en los tener una tienda online era dar el pelotazo para forrarse y vivir de rentas. A día de hoy todo el sector ha evolucionado eliminando la mayoría de barreras de entrada pero por el contrario se han creando otro tipo de barreras que son casi invisibles para el ojo inexperto.
Toda tienda, online o no, debe vender y en el comercio electrónico el primer reto conseguir que el volumen de ventas crezca de forma que nos permita llegar al punto de equilibrio. Ciertamente son pocos los que lo consiguen, de hecho podríamos decir que suelen ser personas con una muy buena preparación o gran experiencia y que además son capaces ejecutar y coordinar todo tipo de tareas y responsabilidades de forma simultánea. Para todo aquellos que no tengan experiencia previa, es posible que piensen que una vez superado este primer tramo tan crítico, el negocio online es algo así como un camino de rosas … nos gustaría hacerte una pregunta. ¿Crees que el reto acaba en vender cada día más y más?
La respuesta es un NO ROTUNDO. Como en cualquier negocio, el problema suele ser complejo ya que hay facetas ocultas que no pueden ser apreciadas a simple vista, ya que no se trata soló de vender, sino que además también será necesario solventar aspectos legales, organizativos, de aprovisionamiento, de promoción, y por supuesto problemas logísticos.
Desde nuestra experiencia podemos afirmar que los problemas relacionados con la gestión logística suelen ser una de estas facetas ocultas. Para muchos gestores ecommerce es frecuente alargar la jornada laboral porque tienes que preparar pedidos, o porque tienen que esperar al reparto de un maldito proveedor que no les entrego una mercancía a tiempo. Este tipo de señales nos alertan de que los problemas derivados de la gestión logística de tu ecommerce suelen golpear en la cara sin precio aviso y provocan que tu día a día se descontrole, y por lo tanto suponen una pérdida de eficiencia y productividad.
El vértigo que experimentan los gestores ecommerce cuando el problema de la logística les asalta es muy razonable ya que no existe experiencia previa algunas preguntas pueden provocar sudores fríos, como por ejemplo ¿comprar o alquilar una nave o almacén? ¿Qué tipo de equipamiento deberá tener el almacén? ¿Necesito un software de gestión de almacenes? ¿Qué coste de personal me puedo permitir? ¿Necesitaré seguros o vigilancia? Cuando esto ocurre es lógico pedir ayuda a un especialista en logística ecommerce.
Ante el vértigo al abismo el gestor ecommerce deberá tomar una decisión basada en la determinación de potenciar, o no, su modelo de negocio. Pero, ¿qué decisión tomar? ¿Sólo puedo elegir entre susto o muerte? ¿Puedo confiar o no en un especialista en logística ecommerce?
La decisión es compleja pero al final se trata de hacer un balance entre los costes y la capacidad de control. Quizás se podría simplificar teniendo en cuenta la capacidad financiera del gestor, la falta de confianza, el miedo a reducir los estándares de calidad, y por supuesto, el grado de interferencia que pudieran generar posibles problemas ocasionados por la gestión de la logística de nuestro ecommerce.
En Shipius queremos ser parte de la solución, de hecho hemos analizado las necesidades de los gestores ecommerce y hemos creado un servicio especializado de logística ecommerce que nos posiciona como el socio logístico ideal.
Para cualquier empresa el control de costes es importantísimo, pero no es lo factor único a tener en cuenta cuando se trata de delegar algo tan vital como la gestión de nuestra logística ecommerce. Nos gustaría plantearte algunas preguntas, ¿qué valor tiene la confianza?, ¿cuántas veces has rechazado algo que era gratis sencillamente porque no te has fiado?. Y ahora volvamos a la realidad y pongámonos en la piel del gestor ecommerce que ha trabajado muy duro para aumentar el volumen de ventas de su ecommerce. ¿Crees que sería capaz de delegar sin más?, ¿qué valorará más el coste o la información?, ¿qué valor crees que tendrá para él la transparencia?. Sin duda el coste es importante, pero si estás pensando en delegar la logística de tu ecommerce la transparencia y la confianza tienen un peso muy importante.
En Shipius hemos analizado las necesidades específicas del sector y hemos diseñado un servicio capaz de adaptarse en costes, pero también haciendo que la transparencia y la información en tiempo real sean los cimientos de una relación basada en la confianza. Nuestro principal objetivo es conseguir que, delegando en nosotros, el gestor ecommerce tenga la confianza de que su logística ecommerce se está llevando a cabo teniendo en cuenta todas sus preferencias del mismo modo en como se haría a través de su propio departamento, y esto sólo se consigue aportando niveles de información y transparencia mediante soluciones tecnológicas y know-how.
¿Qué tipo de información debería conocer un gestor ecommerce para dormir tranquilo?
Recepción de mercancías
Necesitará información en tiempo real de los flujos de tus mercancías, desde la recepción de los productos procedentes de los proveedores hasta el tiempo que tardan en estar disponible para la venta.
Generación de pedidos
Valorará muy positivamente la información en tiempo real desde que se recibe un pedido hasta que finalmente se realiza la expedición, priorizando que todos los pedidos salgan en el mismo día.
Seguimiento de pedidos
Necesitará información en tiempo real del estado de tus pedidos, priorizando que se entreguen cumpliendo con los niveles de servicios (24 ó 72 horas) y gestionando las posibles incidencias de forma proactiva.
Control de Stock
Será imprescindible obtener información en tiempo real y precisa sobre el stock para evitar así errores o incidencias por rotura de stock.
Atención al cliente
Dispondrá de un responsable de logística que estará 100% implicado con la gestión de la logística de tu ecommerce. Este servicio se fundamenta desde la necesidad de reaccionar de forma rápida y eficaz ante cualquier problema o inconveniente, y también siendo muy proactivo detectando y aportando posibles mejoras a nivel operativo.
Existen muchas ventajas y desventajas, pero desde nuestra experiencia podemos afirmar rotundamente que el principal miedo de la mayoría de ecommerce respecto a su logística es la pérdida del control, puesto que la logística representa el nexo de unión entre la tienda online y el cliente. En Shipius hemos entendido esta problemática y hemos apostado por ser tu primera opción.