COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“El seguro de cancelación por cualquier causa ha tenido muy buena aceptación; los servicios complementarios al vuelo han crecido un +113%”

0

eDreams ODIGEO se caracteriza por su afán por conocer a su cliente y lo que le rodea. En este contexto la compañía celebró el The Meaningful Journey en el cual expuso los datos de su último estudio. Ecommerce News acudió a la cita y pudo hablar con Javier Bellido, director de eDreams ODIGEO España y David Elizaga, director financiero de eDreams ODIGEO, a quienes preguntó sobre el estado del mercado español y su clientela, así como sobre el funcionamiento interno de la compañía.

Ecommerce News (EcN): Cuéntanos un poco el porqué de esta encuesta?

Javier Bellido (JB): El estudio no tiene un fin económico. No es el primero que hacemos y con ellos no hemos perseguimos un objetivo económico, sino que queremos conocer más en profundidad los diversos aspectos que rodean a nuestro viajero. Queremos saber cómo se comporta el viajero europeo respecto a diferentes momentos del viaje, y, por ejemplo, algunos de los estudios que ya hemos realizado antes tienen que ver con la gastronomía o el aeropuerto. Por otro lado, queremos hacer ver que no solo somos una empresa de viajes, sino que somos una empresa tecnológica que sigue las tendencias del mercado.

EcN: A nivel local ¿cómo se ha comportado a nivel turístico España, tanto exportando como importando?

JB: España ha disfrutado de unos años de bonanza excelentes porque tenemos un turismo prestado que viene de Turquía, Grecia y demás países, pero esto ya se va a terminar. Hemos estado creciendo un 4-5% durante los años pasados y este año probablemente estemos por debajo del PIB, por la caída de estos turistas prestados. 

EcN: ¿Cuál es el inicio del viaje de un turista que viene a España? ¿Por dónde empieza a buscar?

JB: El turista que llega a España no es diferente de lo que ya hay en el país, en el sentido de que nos comportamos como nuestros principales países emisarios, que son Alemania, Inglaterra y Francia. Nuestros usuarios nos buscan en la web de su país para venir a España con paquetes de viajes. Una tendencia que podemos remarcar es que cada vez aumentan más las búsquedas desde el móvil y ya hemos pasado en varios mercados del 50% de forma constante en cuanto a búsquedas; mientras que en compras estamos sobre el 37%. Nosotros somos emisores, no somos como Meliá o como NH, por lo que no analizamos los datos sobre en qué le beneficia a España los turistas si no que analizamos dentro del contexto de cada país lo que ocurre, si vendemos o sino, qué nos compran… 

EcN: El sector del travel es muy competitivo. ¿Cómo consiguen ofrecer un precio competitivo? ¿Cómo trabajan las diversas tecnologías (big data…) para ello?

JB: Nuestro mercado es competitivo y además transparente. Nosotros, por un lado, tratamos de estar conectados con todas las fuentes de suministro de precios. Por otro, tratamos de construir productos que no sean productos básicos, sino que sumen diversos servicios de forma que no te lo pueda dar directamente el fabricante. Lo que tratamos de hacer son paquetes para añadir valor, y que coger un paquete de tres servicios sea más barato que contratar cada uno de ellos de forma independiente. En cuanto al Machine Learning, buscamos poder ofrecer respuestas mucho más rápidas e identificar a quién tenemos delante y poder ofrecerle lo que busca. Otro de los servicios que ofrecemos es el seguro de cancelación por cualquier causa, que cuesta unos 15-20€. Este servicio funciona muy bien porque al fin y al cabo les da la seguridad que necesitan, porque ellos no saben si al final les cambiarán las vacaciones o tendrán algún imprevisto. Este servicio es innovador porque hasta ahora el seguro que se ofrecía era con causas justificadas, llamada a juzgado, a mesa electoral, despidos… pero eran causas que había que justificar presentando papeles. Nosotros ofrecemos un seguro que, sin papeles, te devuelve el 80% del importe. El seguro ha tenido muy buena aceptación, es más, en el primer trimestre del ejercicio fiscal actual se ha registrado un crecimiento de los servicios complementarios al vuelo de un +113%, en los que entraría este seguro.

 ¿Cómo va 2018 en cuánto a números?

David Elizaga (DE): Estamos muy satisfechos de que el rendimiento conseguido durante este primer trimestre esté en línea con nuestras expectativas, todo ello mientras hemos continuado invirtiendo en nuestro nuevo modelo de ingresos y mejorando la transparencia de precios para nuestros clientes. Si entramos a analizar los resultados, es importante mencionar que hemos conseguido un crecimiento sólido en el margen sobre ingresos debido a un crecimiento estable de las reservas y a un aumento de los servicios complementarios de vuelos y paquetes dinámicos, lo que demuestra claramente que la estrategia de diversificación de ingresos está funcionando. Como se indicó previamente, esperamos que estos cambios en nuestro modelo de ingresos reduzcan nuestro rendimiento financiero en el ejercicio fiscal 2019, pero mejoren en gran medida el servicio ofrecido a nuestros clientes, lo que generará un crecimiento sostenible de los beneficios. Respecto al proceso de refinanciación, decir que estamos muy satisfechos con el fuerte apoyo que hemos recibido por parte de los mercados financieros. Esto sitúa a eDreams ODIGEO en una posición mucho más fuerte, con mayor flexibilidad, y reafirma una vez más la estrategia y el rendimiento de la compañía.  

EcN: Cuánto más se digitaliza el sector travel, ¿cómo lleváis la llegada de nuevos jugadores?

JB: Es un mercado en constate innovación. Nosotros competimos tratando de darle al cliente el mejor producto, pero nuestro cliente no es el viajero si no el anunciante, y eso nos diferencia de las agencias online corrientes. Otro aspecto relevante es que el producto que nosotros podemos ofrecer es mucho más completo que lo que puedan ofrecer los metabuscadores y eso nos posiciona con mayor valor. Por último, nuestro modelo económico también es diferente.

EcN: Incluso han desarrollado una tecnología de ‘eye tracking’ para analizar la usabilidad web…

JB: En marketing siempre han existido los Focus Group y nosotros lo hacemos con diversos servicios antes de lanzarlos. Probamos en vivo y con test las diversas innovaciones que queremos incluir para ver cuales funcionan, cuáles no, cuales tienen mayor aceptación… En estas pruebas, tratamos de medir sus reacciones, lo que sienten, lo que ven… por ejemplo, si un color les llama la atención o lo rechazan, si una imagen llama más a la izquierda o a la derecha, si un funnel es muy largo….

EcN: ¿Que tecnología nueva está trabajando eDreams de cara a clientes?

JB: Claramente todas las que tengan que ver con el Machine Learning y la usabilidad, porque todos los test que hacemos los enfocamos a esto. Por otro lado, también nos interesan otro tipo de tecnologías como los chatbots, la inteligencia artificial…


Suscribir

Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Salesforce presenta en Dreamforce 2018 nuevas soluciones como Customer 360 y MuleSoft Anypoint Platform

Previous article

Las cinco tiendas online que más facturan en España

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.