Ebay vs Zalando: ¿quién gana la batalla hasta ahora?

Zalando ha ido ganando peso entre los consumidores europeos frente a otros marketplaces como Ebay. En noviembre, por primera vez en su historia, el marketplace alemán anunció que el número de clientes activos superó la barrera de los 50 millones de personas en el tercer trimestre del pasado ejercicio. En concreto, sumaron 50,2 millones de clientes gracias, según la compañía, a su programa de fidelización. La empresa también informó de un incremento del 5,4% del número medio de pedidos: Cada usuario hizo 5,2 pedidos de media durante este periodo, lo que se traduce en un incremento del 2%.

Esta tendencia está aumentando, a diferencia de lo que está ocurriendo en unos de sus rivales, Ebay. Pese a tener 135 millones de clientes activos en todo el mundo, el número de usuarios activos de la compañía está disminuyendo. Desde que entró en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA) el 16 de noviembre del año pasado con el objetivo de regular las obligaciones de los servicios digitales que actúan como intermediarios en su papel de conectar a los consumidores con bienes, servicios y contenidos, Bruselas tiene puesto el foco en el número de usuarios activos mensuales de las grandes plataformas.

Según concluye Exciting Commerce, “dado que, en Europa, Ebay está significativamente por debajo de la marca de 45 millones, durante el periodo comprendido entre 2009 y 2022, el número promedio de receptores activos mensuales en la UE estuvo muy por debajo del umbral de 45 millones de usuarios para ser designado como VLOP».

Ebay cerró el 2022 con unas pérdidas de 1.269 millones de dólares (1.199 millones de euros), un fuerte giro frente a las ganancias de 13.600 millones de dólares (12.860 millones de euros) que registró el ejercicio precedente y que se debió principalmente a la venta de activos, según informó la empresa en un comunicado.

De su lado, los ingresos se situaron en 9.795 millones de dólares (9.256 millones de euros) y suponen un retroceso del 6% comparado con el volumen de negocio de 10.420 millones de dólares (9.847 millones de euros) de 2021. En cuanto a los costes derivados de la venta, marketing, desarrollo de productos, amortización y por provisiones para transacciones disminuyeron un 1,7%, hasta los 4.765 millones de dólares (4.503 millones de euros).

A principios de este mes, Ebay anunció el despido de 500 empleados, el 4% de su plantilla global, según un documento que entregó a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) al que tuvo acceso la agencia EFE. En la misiva, que el marketplace también envió a la plantilla, Iannone dijo que notificaría los despidos en 24 horas, aunque, aclaró que “en algunas localizaciones serían propuestas sujetas a consulta de acuerdo con las leyes locales”.

De igual modo, la pasada semana, Zalando, también anunció el despido de cientos de trabajadores, a través de un «programa que eliminará varios cientos de funciones generales en muchos de nuestros equipos», según una carta publicada por su Co-CEOs y fundadores, Robert Gentz y David Schneider. Aunque todavía no se conocen más detalles ni el porcentaje de plantilla que será despedida, desde Zalando aseguraron que ciertos departamentos clave no se verán afectados: roles de operaciones de primera línea en los centros de logísticaatención al cliente y tiendas outlet, así como los roles operativos en nuestros Zalando Studios.

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