El ecommerce en España prevé alcanzar los €28.000 millones en 2018

Ecommerce Foundation ha lanzado el 2018 Spain Ecommerce Report, un estudio donde se analiza el ecommerce de nuestro país y que demuestra el continuo crecimiento del canal online en España, con una tasa prometedora de crecimiento de la penetración de internet.

El volumen de negocio del comercio electrónico B2C creció hasta los 23.905 millones de euros, empujados por una tasa de crecimiento del 25,23%. Se espera que estos datos aumenten este año, con una facturación pronosticada 28 000 millones de euros, con una tasa de crecimiento prevista del 17%. El sector turismo representa la mayor proporción de compras minoristas online en España (37%), seguido de cerca por moda y artículos deportivos (31%), y la mayoría de las compras online suceden en el rango de precios de 100€ – 499€. AliExpress y Wallapop son las aplicaciones minoristas más populares en dispositivos móviles.

Comportamiento del consumidor en España

Al observar la proporción de la población total de compras online, el estudio indica que el porcentaje está aumentando constantemente, y se espera que sea del 62% en 2018. Los hombres gastan en promedio (91€) más que las mujeres, y casi la totalidad (95%) de los usuarios compran en desktop.

En lo que respecta a las redes sociales, Facebook es el líder del mercado en España, con casi el 30% de la población con una cuenta. Sin embargo, el website oficial de una marca sigue siendo la principal fuente de influencia cuando se compra, con el 51% de los consumidores mirando la web antes de comprar, en comparación con el 27% en todas las redes sociales.

Ya que el 83% de las compras online se realizan dentro del país, los consumidores españoles prefieren encarecidamente comprar en tiendas online en español. Cuando se trata de compras transfronterizas, mientras que los porcentajes de compras desde países de la UE y fuera de la UE se mantuvieron bastante similares desde el año pasado, sorprendentemente las compras de países de origen desconocido aumentaron un 10%.

 

Oportunidades y desafíos

Con un alto nivel de penetración de internet (88%) y un crecimiento demográfico sustancial esperado, el potencial del comercio electrónico es alto. Según Ecommerce Foundation España sigue siendo el mayor mercado online del sur de Europa.

Los consumidores españoles parecen estar bastante satisfechos con sus tiendas online habituales, encontrando menos problemas en comparación con la media de la UE. La razón principal (98%) por qué las personas compran online es la conveniencia. Los factores de precio y economía también son los principales impulsores a la hora de elegir un ecommerce

Los consumidores españoles saben que viven en un país de considerable extensión, por esta razón, el tiempo de entrega de 2-3 días lo consideran normal y el esperado. Si un proceso de entrega rápido no es tan importante como en otros países, el coste de entrega es la principal prioridad para los consumidores españoles y definitivamente algo a tener en cuenta como minorista electrónico, indica el estudio.

Cuando se analizan los pagos online, hay una fuerte preferencia (77%) por servicios de pago online de terceros, como Paypal.

Este factor, junto con una fuerte aceptación de los protocolos de seguridad online, indica una falta relativamente alta de confianza de los consumidores españoles. Por lo tanto, la ciberseguridad y la protección de datos deberían ser una preocupación central para los minoristas online que desean vender en España, indican desde el organismo.

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