El gran motor de facturación de Meta será Instagram en lugar de Facebook en pocos años. Así se desprende del último informe ‘Platform Insights: Instagram’ publicado por WARC Media, que cifra el negocio publicitario de la red social en un crecimiento del 19,7% para este 2023, y del 16% en 2024, cuando los ingresos alcanzarán los 71.000 millones de dólares. En concreto, en el cuarto trimestre de este ejercicio, se prevé que los ingresos publicitarios de Instagram sumen los 17.700 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento del 25,8% respecto al mismo periodo de 2022.
Estas proyecciones se basan en la rápida recuperación de Instagram ante la introducción de la política de transparencia de seguimiento de aplicaciones (ATT) de Apple en 2021, y el posterior debilitamiento del mercado de publicidad digital, así como en el impulso de las innovaciones en inteligencia artificial y la monetización del formato de vídeo corto Reels, la gran apuesta de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg para competir con TikTok y YouTube.
«La recuperación del negocio publicitario de Meta en 2023 ha sido una de las historias más notables de la industria de los medios del año. Hace doce meses, los comentaristas advirtieron de un ‘ajuste de cuentas’ para el Big Tech, con plataformas como Instagram perjudicadas por la pérdida de señal resultante de la política de ATT de Apple, junto con una desaceleración más amplia en la inversión en publicidad digital»
Alex Brownsell, jefe de contenido de WARC Media
Campañas publicitarias en Reels: casi el doble de audiencia que las de TikTok
Y es que, el formato Reels está ganando popularidad entre los usuarios y las marcas y, además, ha mejorado los procesos de recomendación de contenidos. En comparación con TikTok, según datos de Emplifi, las campañas que se ejecuten en Reels alcanzarán, en promedio, casi el doble de audiencia que las de TikTok.
De hecho, el formato Reels superó a todos los demás tipos de contenido de Instagram, generando un 55% más de interacciones que las publicaciones de una sola imagen y un 29% más de interacciones que las publicaciones de vídeo estándar.
En paralelo, según GWI, casi un tercio (30,4%) de los consumidores recurren a Instagram cuando buscan marcas y campañas. El uso de Instagram tanto entre la Generación Z como entre los Millennials ha aumentado durante el último año, en parte debido a su impulso hacia los Reels, llegando al 60% de las audiencias más jóvenes, por delante de TikTok y Facebook, con el 38%.
Igualmente, Instagram sigue siendo la red social más popular entre los influencers, un 90% de ellos la utiliza frente a un 63% que usa TikTok.