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El comercio electrónico en España creció un 13,7% en el Q2 de 2021

El comercio electrónico está de moda, es algo innegable. Cada vez son más los consumidores y vendedores que adoptan y prefieren este modelo de negocio, provocando que el mercado crezca cada año más.

Así lo pudimos ver en el segundo trimestre del 2021, según los datos de CNMCData. Centrándonos en España, la facturación del comercio electrónico aumentó un 13,7% interanual, llegando a alcanzar los 13.661 millones de euros.

¿Qué sectores destacan en cuanto a volumen de negocio?

El concepto de comercio electrónico es muy amplio que levanta varias dudas. ¿Es aplicable a todos los sectores? ¿Funciona igual de bien? ¿Qué prefieren los consumidores?

Gracias a CNMCData, sabemos cuáles fueron los sectores que tuvieron los mayores ingresos en el Q2 de 2021. Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico fueron:

  • Las prendas de vestir con el 8,4% de la facturación total.
  • Los servicios auxiliares a la intermediación financiera con el 6,3%.
  • Los juegos de azar y apuestas con el 4,5%.
  • Las agencias de viajes y operadores logísticos con el 4,4%.
  • Los hipermercados, supermercados y las tiendas de alimentación con el 3,9%.
  • Administración pública, impuestos y Seguridad Social con un 3,9%.
  • El transporte aéreo con un 3,8%.
  • Los hoteles y alojamientos similares con un 3,4%.
  • Los grandes almacenes con un 3,3%.
  • Y los restaurantes con un 3,2%.

¿Y en cuanto a número de transacciones?

Durante el segundo trimestre de 2021, se registraron más de 279 millones de transacciones en total. Comparándolo con el año previo, supone un 14,5% más.

Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de transacciones del comercio electrónico fueron:

  • Grandes almacenes (8,4%).
  • Restaurantes (7,2%).
  • Juegos de azar y las apuestas (7,1%).
  • Prendas de vestir (6,2%).
  • Actividades anexas al transporte (4,9%).
  • Transporte terrestre de viajeros (4,4%).
  • Ordenadores y programas informáticos (2,6%).
  • Suscripciones a canales de TV (2,5%).
  • Hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (2,3%).
  • Servicios auxiliares a la intermediación financiera (2,3%).

¿Cuál es la segmentación geográfica del comercio electrónico?

Respecto a la segmentación geográfica, el 41,4% de los ingresos del Q2 de 2021 tuvieron como destino España. Esta cifra es el resultado de la suma del 32% de los ingresos provenientes de España y el 9,4% provenientes del exterior con destino a España. Por otro lado, el 58,6% restante corresponde a compras con origen en España hechas en el exterior.

La diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero, también conocido como saldo neto exterior, es interesante. Se muestra un déficit de 6.730 millones de euros.

Si nos fijamos en el número de transacciones, veremos que el 32,4% de las compraventas, resultado de la suma de las que se realizaron desde dentro de España y desde el exterior, tuvieron como destino España. En cambio, un 67,6% se realizaron desde España con el extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior alcanzó los 8.010 millones de euros. Creció un 12,1% respecto al segundo trimestre del año anterior. Cabe destacar que el 87% de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea.

El comercio electrónico español con el extranjero

Respecto a las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior, destacan varias. El Top 3 lo encabezan las prendas de vestir (11,3%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (10,1%) y los juegos de azar y apuestas (5,4%).

Las compraventas desde el exterior con España se tuvieron una facturación de 1.280 millones de euros. Esto supone un 21% más que en el segundo trimestre del 2020. Además, el 63,8% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Destacan las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico. Por esto entendemos el conjunto de agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles. Acaparan el 47% de las compras desde el exterior con España.

¿Cuáles son los diez sectores con mayor volumen de negocio del comercio electrónico dentro de España?

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 14,5% interanual, llegando a los 4.372 millones de euros. Las ramas de actividad que lideran la facturación dentro de España son:

  • La administración pública, impuestos y seguridad social (11,2%).
  • Los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (8,5%).
  • Electrodomésticos, imagen y sonido (5,6%).
  • Juegos de azar y apuestas (4%).
  • Agencias de viajes y operadores turísticos (3,8%).
  • Educación (3,7%).
  • Transporte aéreo (3,5%).
  • Transporte terrestre de viajeros (3,4%).
  • Espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,3%).
  • Prendas de vestir (3,2%).

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