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«Este 2017 trabajarán con nuestras herramientas, más de 50 empresas de la lista Forbes»

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 Entrevistamos a Javier Noguerol, el responsable de inteligencia de producto de una de las empresas españolas del momento. Carto, una empresa que pone nuestra disposición una poderosa aplicación de análisis geoespacial de datos y que a día de hoy cuenta con clientes por todo el mundo de la talla de IBM, Google, Twitter, BBVA, el ayuntamiento de Nueva York o la propia Nasa. Hablamos con Javier para descubrir esta gran herramienta que puede servir en muchos aspectos a cualquier ecommerce.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo explicaría qué es CARTO a una persona que nunca haya escuchado hablar de mapas interactivos?

JN: En CARTO hacemos dos productos digitales: Builder, una aplicación web para hacer análisis geoespacial de datos y Engine, un conjunto de herramientas para hacer tus propias aplicaciones geoespaciales tanto para la web como para móvil. Analizar un fenómeno geoespacialmente es detectar y entender, normalmente con procedimientos estadísticos que nosotros hacemos casi invisibles, la relación que hay entre sus factores determinantes en función de su distancia y se hace, entre otras cosas, con aplicaciones geolocalizadas. Estas aplicaciones geolocalizadas son mapas dinámicos, en los que se puede navegar, en cualquier dirección y profundidad, y que se actualizan en tiempo real a medida que los datos con los que están hechos cambian.

EcN: Desde su nacimiento en el año 2012, no ha parado de crecer y evolucionar, en parte hacia la simplicidad. Y precisamente, desde la búsqueda de la simplicidad nació el nuevo nombre de empresa y su nueva herramienta CARTO Builder, ¿no?

JN: Sí, el análisis geoespacial es algo tradicionalmente difícil de hacer, con software muy antiguo y tan complicado que sólo los especialistas en geoestadística saben manejarlo. Nuestra misión es hacer productos con una capacidad de análisis muy potente, pero con una experiencia de usuario tan cuidada que puedan ser usados por cualquiera. Los procesos de integración en empresas y otras plataformas son tan sencillos que hacen del análisis geo algo mucho más fácil de lo que era hasta ahora.

EcN: ¿En qué momento se encuentra ahora mismo CARTO?

JN: Como producto estamos en una fase emocionante en la que estamos comprobando que nuestra apuesta por la “location intelligence” para todos tiene una tracción muy fuerte en el mercado y como empresa, estamos viviendo un momento muy interesante, con un crecimiento y una incorporación de talento constantes y rapidísimos.

EcN: ¿Cuáles son sus grandes objetivos de cara al presente año 2017?

JN: Afianzar nuestra apuesta por el análisis geoespacial potente y sencillo trabajando muy duro en hacer nuestro producto aún mejor y expandiéndonos en mercados en donde nos encantaría tener más presencia.

EcN: Si echamos un vistazo a su cartera de clientes, nadie podría negar la importancia de lo que hacen. Google, la NASA, el ayuntamiento de Nueva York… ¿Algún cliente más de este nivel con el que vayan a trabajar próximamente?

JN: Por suerte, un montón. Por desgracia, no lo podemos contar. El año que viene trabajarán por primera vez con nuestras herramientas algunas de las ciudades más grandes del mundo y más de cincuenta empresas de la lista Fortune.

EcN: Se lleva muchos años hablando de Big Data y de hecho, hay muchas empresas que se dedican a manejar grandes cantidades de datos. ¿Encontrarán otras empresas que vinieran trabajando la información geolocalizada de la misma forma que proponían en un principio?

JN: El Big Data es inmenso en términos de mercado y hay cientos de empresas enormes que compiten por ofrecer el mejor software para manejarlo y analizarlo. Antes de que nosotros llegáramos había, y sigue habiendo, algunas marcas vendiendo plataformas de análisis geo e inteligencia de negocio, pero ninguna de ellas tenía un producto parecido al nuestro: una caja de herramientas súper potente en el paquete más sencillo posible.

EcN: En este sentido, ¿Qué competencia encuentran actualmente en este mercado?

JN: Nuestro producto es bastante único porque te permite hacer cosas que antes sólo se podían conseguir con herramientas alejadas y difíciles de integrar. En cualquier caso y en términos generales, en el mercado del Business Intelligence y el GIS la competencia es mucha, y nos resulta muy estimulante porque algunas son grandes empresas con grandes productos.

Desde players que llevan medio siglo en el mercado y que tienen cientos de miles de usuarios a los que nos encanta explicar que hay otra manera de hacer las cosas, a empresas que se dedican a hacer software de análisis de negocio con las que nos vemos más caminando de la mano que directamente compitiendo.

EcN: Siguiendo con el Big Data, existen diferencias significativas en términos legales entre por ejemplo, Estados Unidos y España. ¿Cuál cree que será el futuro del Big Data? ¿Piensa que en nuestro país la ley tenderá a abrirse favorablemente para el manejo de datos?

JN: No creemos que la ley esté cerrada al manejo de datos, por usar las mismas palabras, ni en EEUU ni en España. Ahora mismo hay marcos legales, que más allá de sus diferencias, dan libertad casi completa a las empresas para capturar y analizar todos los datos de su actividad siempre y cuando oculten la identidad de sus clientes. A largo plazo creemos que esa va a ser la tendencia, reforzando tanto las leyes actuales como nuestro código deontológico con normas que permitan usar masivamente datos propios como recurso productivo pero protegiendo sin fisuras la vida privada de la gente.

EcN: Finalmente, a modo caso práctico, ¿nos podría poner uno o varios ejemplos de cómo un pequeño comerciante podría usar vuestra herramienta para mejorar su comercio?

JN: ¡De muchas formas! Supongamos que vende online y quiere abrir una tienda física: usando CARTO Builder puede partir del perfil y posición de sus clientes y encontrar, de entre los lugares en su ciudad en donde viven o trabajan la mayor parte de clientes potenciales, aquellos en donde el alquiler es más barato o el tráfico de personas más alto. Ahora supongamos que tiene una tienda en la calle y quiere abrir otras cinco en la misma ciudad: con CARTO Builder puede calcular rápidamente el mejor emplazamiento dividiendo su territorio potencial en zonas equilibradas que tengan en cuenta los lugares en donde su público potencial gasta más dinero, el tipo de comercio que ya existe o la posición de la competencia.

Carto


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Vicente Ramirez
Experto en empresas de base tecnológica, Startups, eCommerce y Marketing Online. Nacido para comunicar

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